Cláudio Ubeda, el DT de la Selección Argentina Sub 20, dio a conocer ayer la lista definitiva de 23 jugadores para disputar el torneo Sudamericano Sub 20, que tendrá lugar en Ecuador y arrancará el 18 de enero. Este certamen da plazas para el Mundial de la categoría, que se disputará en Corea del Sur. Para alegría del pueblo matador, uno de los delanteros citados es Ramón Miérez, quien debutó en Primera este año (nueve partidos jugados, un gol) y ya mostró sus virtudes.

Miérez usó la 9 y anotó un gol en un amistoso reciente ante un combinado de Olavarría (Foto: Rincón del Fútbol)
Miérez usó la 9 y anotó un gol en un amistoso reciente ante un combinado de Olavarría (Foto: Rincón del Fútbol).

En el plantel de Pedro Troglio, que dicho sea de paso fue subcampeón del mundo con la Argentina en Italia 1990 (marcó un gol, a Unión Soviética), hay varios jugadores que fueron llamados a la Albiceleste, aunque la mayoría estando en otro equipo.

Durante 2010 y 2011, fue común ver a equipos formados íntegramente por futbolistas del medio local, llamados 'selecciones locales', que disputaban amistosos por nuestro país. En 2010, con Diego Maradona al mando, Argentina venció 2-1 a Jamaica en Mar Del Plata, y fueron titulares el arquero Nelson Ibáñez (por entonces en Godoy Cruz) y en la defensa Mariano Echeverría (en Chacarita). Lo curioso es que uno de los goles fue de Ignacio Canuto, quien estuvo en Tigre entre 2013 y 2014.

El Flaco Echeverría con Diego (Foto: Tarinha)
El Flaco junto a Maradona (Foto: Taringa)

Meses después, en Cutral-Co (Neuquén), Argentina goleó 4-0 a Haití, donde atajó en el segundo tiempo Adrián Gabbarini (que estaba en Independiente). Dos de los goles fueron de Facundo Bertoglio, delantero de Tigre en la temporada 2014/15.

Ya en 2011, con Sergio Batista, previo a la Copa América, la Albiceleste goleó 4-2 a Paraguay en Resistencia (Chaco), y e el complemento ingresó Diego Morales por Gabriel Hauche. El de Cachete fue el único caso de un jugador que estaba en el equipo de Victoria al momento de su convocatoria a la Selección.

También hay que mencionar al lateral Emiliano Papa, que entre 2008 y 2011, representó siete veces a nuestra selección (amistosos contra Escocia, Francia, Panamá, Rusia, Paraguay en las Eliminatorias Sudáfrica 2010 y los dos duelos contra Brasil cuando estaba Alejandro Sabella y lo convocó para el Superclásico de Las Américas).

Juveniles matadores de Selección

Miérez es el tercer jugador del Matador que disputará un torneo juvenil con la Selección. Los otros son Maximiliano Oliva, surgido de River y se jugó en Tigre en 2009, en la Sub 20; y el arquero Matías Blengio, hijo de Chimi, que fue subcampeón en el Sudamericano Sub 17 en 2015, aunque fue suplente. Mati ya tuvo una pretemporada con el primer plantel y está esperando su chancero, aunque tiene por delante a Marco Wolff, Fernando Lugo, Ibáñez, Gabbarini y Javier García.

Casos significativos

En el Sudamericano Chile 1941, como se denominaba antes a la Copa América, el goleador de la Argentina campeona con cinco tantos fue Juan Marvezzi, el máximo artillero de la historia de Tigre (116 festejos). Asimismo, en el Mundial Sub 20 de Qatar 1995 que ganó Argentina, estuvo Cristian Chaparro, surgido de la cantera del Matador, aunque sin minutos oficiales.