Hay un torneo en el fútbol argentino que no discrimina categorías. Son 90 minutos, en territorio neutral, donde cualquier cosa puede pasar y los clubes de ascenso que darán todo para eliminar a los de Primera División. Ante eso se enfrentará Tigre este martes desde las 18, cuando inicie su camino en esta edición de Copa Argentina, en cancha de Arsenal, contra Deportivo Riestra, conjunto protagonista en la Primera B Metropolitana. Además del mérito deportivo, que premiará al campeón con la clasificación a la Copa Libertadores 2018, avanzar de ronda amerita un suculento premio económico, lo que es otro plus que le da prestigio a este campeonato.

La historia del Matador en la Copa Argentina no es del todo buena, yendo de mayor a menor. Repasaremos cómo le fue en las ediciones pasadas.

Copa Argentina 2012: el sueño duró hasta cuartos

El debut en la competencia (hubo una primera edición en 1969, en la cual Tigre no participó), fue la mejor performance del elenco de Victoria, que por entonces dirigía Rodolfo Arruabarrena. El primer partido fue con goleada por 4-2 a Defensa y Justicia, en los 32avos de final, el día que debutó Joaquín Arzura (los goles fueron de Lucas Orban, Javier Carrasco, Diego Ftacla y Martín Galmarini). En los 16avos, el rival fue Gimnasia de La Plata y otro éxito: tras empatar 1-1 en los 90´(gol de Matías Rosales), Tigre ganó 4-1 en la serie de penales, con dos remates atajados por Daniel Islas. En los 8vos, el Matador volvió a rugir: eliminó a Argentinos Juniors, al ganarle 1-0 con tanto de Cristian Lema. El sueño se truncó en 4tos de final, a manos de Deportivo Merlo, quien venció 2-1 al cuadro del Vasco (el gol tigrense fue de Nicolás Martínez) que pese a la derrota, en ese semestre, fue subcampeón del Clausura 2012, logró la permanencia y pudo estar entre los ocho mejores de la Copa Argentina.

Copa Argentina 2013: rápida despedida

A diferencia del año pasado, esta Copa fue una verdadera decepción para el Tigre de Néstor Gorosito, que en su primer partido, por los 24avos de final, cayó 1-0 en Catamarca ante Juventud Antoniana, conjunto salteño del Torneo Argentino A. Hay que aclarar que, de todos modos, Pipo puso a un equipo alternativo, ya que disputaba en parelelo el Torneo Final y la Copa Libertadores, nada menos.

Copa Argentina 2014: sólo un paso

Con Fabián Alegre al mando del primer equipo, en cancha de Huracán Tigre hacía su presentación contra All Boys, Luego de 90 minutos aburridos sin goles, la emoción llegó en la tanda desde los 12 pasos, donde Javi García fue héroe y detuvo tres disparos, para ganar la serie 5-4 y avanzar a los 16avos de final. En la siguiente instancia, Rosario Central se impuso 1-0 y eliminó al Matador.

Copa Argentina 2015: de nuevo, sólo un paso

Gustavo Alfaro dirigía en esta ocasión, y se empezó la fase de 32avos con el pie derecho, en Formosa: fue triunfo 1-0 ante Gimnasia de Jujuy, de la B Nacional, con gol del inoxidable Carlos Luna. En los 16avos, Racing Club no dejó avanzar y ganó 2-1 (Ernesto Goñi ponía el empate parcial), con la anécdota del debut del arquero Fernando Lugo.

Copa Argentina 2016: hola y adiós

En el último certamen federal, Tigre dejó bastante que desear: el elenco de Pedro Troglio hacía su presentación en el estadio de Banfield, ante Douglas Haig, de la Primera B Nacional. Tras empatar 0-0, el Fogonero sorprendió y ganó 4-2 en los penales, sin fallar ninguno. Fue una eliminación tempranera e inesperada, por el rival de turno y porque días atrás Tigre había terminado el Torneo Transición ´16 bastante afianzado. En la versión 2017, ¿cómo le irá a Facundo Sava?