Banfield VAVEL

Previa Banfield - Chacarita: prueba de juveniles en la Superliga

Banfield - Chacarita// Lunes, 7 de mayo de 2018 // Hora: 19:00 // Estadio Florencio Sola, Buenos Aires // Fecha 26, Superliga Argentina 2017/18 // Árbitro: Darío Herrera // Sin objetivos cercanos, Piccoli aprovechará para darle descanso a varias de sus figuras. Pena, por su parte, poblará al equipo de juveniles, enfocando el equipo al torneo de la B Nacional del semestre que viene.

Previa Banfield - Chacarita: prueba de juveniles en la Superliga
Previa Banfield - Chacarita: prueba de juveniles en la Superliga | Foto: VAVEL
alejo-pietra
Por Alejo Pietra

Mejor día para este Banfield - Chaca, imposible: lunes. Y si llueve, más aún. Tormenta fuerte, nublado. Frío, viento. Si se puede, que se suspenda, que se repartan los puntos y cada equipo a su casa. El plato que se presenta mañana, desde las 19 horas en el Florencio Sola, con arbitraje de Darío Herrera, es escueto y aburrido: ni el Taladro ni Chaca tienen objetivos concretos por los que jugar. El local, ya sin chances de clasificarse a la próxima Copa Sudamericana, boyando por la mitad de la tabla, cerrará su participación como local en esta Superliga irregular. El visitante, sentenciado al descenso desde hace ya unas cuantas fechas, comenzará con el cuento que siempre se escucha cuando un equipo se va de la Primera División: que acomodar el equipo, que ordenar las finanzas, que darle lugar a juveniles con hambre de fútbol, que esto, que aquello: el círculo nocivo de nuestro deporte preferido. 

Omar Piccoli aprovechará la ocasión para darle una semana más de descanso a Nicolás Bertolo, que viene relegado del primer equipo desde hace tres fechas. El ex River y Boca aparecerá en Paraná, ante Patronato. Otro de los que está en duda es Jesús Dátolo, que aún arrastra una molestia física. Su lugar será ocupado por el juvenil Julián Carranza o por el ex Newell's, Mauricio Sperdutti, acompañando en el ataque a Cvita y a un Mouche que seguramente se tirará por la derecha. El elenco de zona Sur viene de caer ante Vélez por 1 a 0, y se ubica 17º, con 31 puntos (8 victorias, 7 empates y 10 derrotas). Su último partido como local fue el empate en uno ante Godoy Cruz.

No todas son pálidas para la gente del Taladro, ya que en la semana se firmaron dos renovaciones de contratos muy importantes, pensando en un equipo competitivo post Mundial de Rusia. Se trata del defensor y figura, Renato Civelli y del emblema de la institución, Dario Cvitanich

Las aguas que corren por Chacarita van hacia la misma dirección que en Banfield, aunque sin dudas, están más agitadas. Tras la derrota frente a Temperley, la urgencia por preparar el plantel de cara al Nacional B tensiona la rutina semanal en San Martín, donde se ven renuncias dirigenciales y finalizaciones de contratos a jugadores. A la postre, los juveniles se ponen la Tricolor en este momento tan sensible y hacen sus primeras armas en una trinchera pesada. Es el caso del colombiano Yefry Reyes, que en diálogo con el medio partidario La Gloriosa Tricolor (AM 1240), expresó esa mezcla de sensaciones: "Nunca estuve tan feliz dentro de una cancha como en el primer tiempo ante Temperley. El momento es malo, pero en lo personal estoy contento por haber debutado".

Nada bueno puede salir de este capítulo, que ya se vio en muchos equipos que suben y bajan de categoría, y en el medio, dejan heridas abiertas. La tranquilidad llegará en el momento que se confirme el cuerpo técnico. Se espera que Sebastián Pena renueve como entrenador, de una lista de jugadores prescindibles y otra de puestos a reforzar. Con respecto al encuentro de mañana, Pena repetirá los once titulares que cayeron ante el Gasolero. Chacarita se encuentra 26º, con 18 unidades (4 victorias, 6 empates y 15 derrotas). Su último enfrentamiento de visitante fue la caída ante San Lorenzo.

Formaciones

Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Civelli, Danilo Ortíz y Adrián Spörle; Sperduti o Linares, Eric Remedi, Enzo Kalinski y Juan Alvarez; Pablo Mouche y Cvitanich.

Chacarita: Pedro Fernández; Nahuel Menéndez; Germán Re, Federico Rosso y Gabriel Lazarte; Juan Álvarez, Federico Vismara, Yefry Reyes y Juan Imbert; Matías Rodríguez; y Elías Alderete.

Historial

Banfield y Chacarita jugaron 83 veces a lo largo de la historia. El Taladro se quedó con la victoria 27 veces (118 goles), el Funebrero en 28 oportunidades (127 tantos del rival) y empataron las restantes 28.

Hace 8 años que no se ven las caras. La última vez que jugaron fue victoria de Chacarita. Sin embargo, en los últimos 40 años jugaron sólo 8 veces, de las cuales Banfield ganó 4, empató 1 y perdió 3.

Detalle de los últimos 10 partidos:

Clausura 2010 / Chacarita Juniors 2 - 1 Banfield

Apertura 2009 / Banfield 1- 0 Chacarita Juniors

Clausura 2004 / Banfield 0 - 0 Chacarita Juniors

Apertura 2003 / Chacarita Juniors 0 - 3 Banfield

Clausura 2003 / Banfield 2 - 1 Chacarita Juniors

Apertura 2002 / Chacarita Juniors 1 - 0 Banfield

Clausura 2002 /Banfield 1 - 0 Chacarita Juniors

Apertura 2001 / Chacarita Juniors 2 - 0 Banfield

Metropolitano 1978 / Banfield 1 - 2 Chacarita Juniors

Metropolitano 1978 / Chacarita Juniors 1 - 1 Banfield