Guía selección inglesa 2018: volver a ser

Los Tres Leones viajan a Rusia con la ilusión de mejorar las participaciones de las últimas Copa del Mundo y ser nuevamente protagonista en los torneos internacionales.

Guía selección inglesa 2018: volver a ser
Guía selección inglesa 2018: volver a ser | Foto: VAVEL
joaquin-bertone
Por Joaquin Bertone

Inglaterra encara este Mundial en lo que quizá es su mejor momento futbolístico después de tantos años. Si bien está un escalón por debajo de las principales candidatas, buscará mejorar los resultados internacionales que en las últimas décadas no fueron los esperados y, ¿por qué no animarse a soñar con levantar su segunda Copa del Mundo en Rusia?

Los Tres Leones no llegan a la instancia final de una competencia desde la Eurocopa de 1996 que se realizó en su casa. En esa oportunidad perdió con Alemania por penales y finalizó tercero. Y en cuanto a Mundiales, lo más lejos que llegó fue en Italia 1990, donde terminó también entre los cuatro mejores.

En la última Copa del Mundo, en Brasil, quedó eliminado en primera ronda y fue una de las más grandes decepciones en los últimos años.

Entrenador: Southgate, el encargado de cambiarle la imagen

Gareth Southgate llegó al mando de la selección mayor de Inglaterra en noviembre de 2016 cuando apenas empezó la clasificación rumbo a Rusia. Realizó un cambio rotundo en el sistema táctico, pasó a jugar con tres defensores y una línea de cinco en el medio con dos carrileros por las bandas. Apostó por el juego ofensivo y a dominar a sus rivales con la posesión del balón, aprovechando la muy buena técnica de muchos de sus jugadores.

Los 23

Gareth Southgate dio la lista oficial de quienes serían los jugadores encargados de representar a Inglaterra en el Mundial y al hacerlo sorprendió a todos al excluir a Joe Hart y Jack Wilshere que entre los dos suman más de 100 partidos con la selección y que habían formado parte del plantel durante la clasificación europea.

El entrenador de 47 años ya había tomado una decisión controvertida para la prensa cuando llegó a la conclusión de que Wayne Rooney, goleador histórico de Los Tres Leones, no era viable para ser parte del ataque inglés y no lo convocó más.

Una particularidad es que los 23 jugadores del plantel se desempeñan en la Premier League. Es el único país en el cual todos los futbolistas juegan en la liga local.

La lista completa

Arqueros: Jack Butland (Stoke City), Jordan Pickford (Everton) y Nick Pope (Burnley).

Defensores: John Stones (Manchester City), Harry Maguire (Leicester City), Phil Jones (Manchester United), Kyle Walker (Manchester City), Kieran Trippier (Tottenham Hotspur), Gary Cahill (Chelsea), Ashley Young (Manchester United), Danny Rose (Tottenham Hotspur) y Trent Alexander-Arnold (Liverpool).

Mediocampistas: Eric Dier (Tottenham Hotspur), Jordan Henderson (Liverpool), Dele Alli (Tottenham Hotspur), Jesse Lingard (Manchester United), Raheem Sterling (Manchester City), Ruben Loftus-Cheek (Chelsea) y Fabian Delph (Manchester City).

Delanteros: Harry Kane (Tottenham Hotspur), Jamie Vardy (Leicester City), Marcus Rashford (Manchester United) y Danny Welbeck (Arsenal).

Tres candidatos, un lugar

Ante la ausencia de Hart, Southgate tiene que resolver una problemática en cuanto al equipo titular: ¿Quién será el encargado de defender el arco? El director técnico inglés decidió llevar a tres arqueros jóvenes con un gran futuro por delante y de muy buen nivel durante la temporada: Jordan Pickford, Jack Butland y Nick Pope.

Por esa razón, se le resulta difícil inclinarse por uno para que sea el titular durante el Mundial. Los amistosos fueron de ayuda ya que probó a los tres y da la sensación de que Jordan Pickford marcha con ventaja por sobre sus compañeros gracias a su actuación ante Nigeria el último sábado 2 de junio. Pero en el partido ante Costa Rica fue Jack Butland el que estuvo bajo los tres palos.

Harry Kane y Marcus Rashford, el presente y futuro de Inglaterra

Gracias a su gran presente futbolístico en el Tottenham y a fuerza de goles, Kane fue citado por primera vez a la selección en 2015, pero se afianzó en el 2016. En la Eurocopa de Francia disputó los cuatro partidos, pero no pudo anotar ningún gol. 

Fue durante la clasificación a Rusia que se convirtió en una pieza fundamental de Inglaterra. Fue el goleador del equipo con cinco tantos y marcó el 1 a 0 ante Eslovenia en la antepenúltima fecha para sellar el pasaje directo al Mundial.

Con tan solo 24 años es el capitán del Equipo de la Rosa y en sus pies y su potencial goleador recae la ilusión de los hinchas ingleses de volver a gritar campeón.

Marcus Rashford es la joven promesa de Inglaterra. El delantero lleva dos años en la élite del fútbol mundial y es candidato para quedarse con el premio a Mejor Jugador Joven que se entrega en cada Mundial desde Alemania 2006.

El jugador de 20 años del Manchester United es una de las primeras opciones para saltar al campo de juego porque gracias a su velocidad y técnica puede cambiar el curso del partido.

El Camino a Rusia

En unas eliminatorias europeas donde el primero de cada grupo clasifica de manera directa al Mundial y los segundos se emparejan para jugar repechaje, Inglaterra sabía de antemano que quería evitar esa fase y ganar su zona.

Compartió el Grupo F junto a rivales mucho más débiles como Eslovaquia, Eslovenia, Escocia, Lituania y Malta. Los Tres Leones no tuvieron ningún tipo de problema y se impusieron con autoridad. Tras 10 partidos, finalizaron en la primera posición con 26 unidades producto de 8 victorias y 2 empates; anotó 18 goles y recibió solamente 3 siendo junto a España la valla menos vencida.

A pesar de ser más fuerte que sus rivales, en solo dos partidos logró ganar por tres o más goles de diferencia: 3 a 0 ante Escocia y 4 a 0 a Malta.

El posible once titular

Varios jugadores ya tienen su puesto asegurado entre el equipo inicial. No hay dudas que la línea de tres del fondo se conformará por Kyle Walker, John Stones y Gary Cahill. En la mitad de la cancha es muy posible que Eric Dier y Dele Alli serán los encargados de darle juego al equipo. Por último, en el ataque, a Harry Kane no lo saca nadie; quien puede variar es el segundo delantero que puede ser Raheem Sterling o Marcus Rashford. Pero el del Manchester United corre con ventaja.

Análisis de la selección de Inglaterra

Estrella y promesa Kane y Rashford, el capitán y el futuro
Camino a Rusia Al Mundial con paso arrollador
Entrenador Gareth Southgate y una apuesta por el recambio generacional