Guía selección colombiana 2018: por un escalón más
Guía de Seleccionador de Colombia 2018: Por un escalón más | Foto: VAVEL

Guía selección colombiana 2018: por un escalón más

En el último Mundial que se disputó en 2014 en suelo brasileño, el seleccionado cafetero llegó a los cuartos de final por primera vez. ¿En Rusia llegará más alto?

Silvi99
Silvina Rodriguez

Colombia es una de las selecciones fuertes de Sudamérica, ha crecido gracias al buen trabajo de José Pékerman desde 2012. La mayoría de sus jugadores son de equipos de élite, por ejemplo Juan Guillermo Cuadrado que pertenece a la Juventus. Tiene buen manejo de pelota y a la estrella de su equipo, James Rodríguez, que siempre es figura en cada partido.

La selección jugó solo un amistoso previo al Mundial, contra Egipto. Podríamos decir que los 11 que presentó serán los mismos en el debut de la copa del mundo o no, dependiendo como evalúe, Néstor, el rendimiento del equipo teniendo en cuenta que ese encuentro empataron en cero.

La más dura noticia que se conoció hace unos días fue la rotura de ligamentos de Frank Fabra, lateral izquierdo de Boca Juniors, una pieza fundamental en la defensa de este equipo, pero ya tiene reemplazante y será Farid Díaz, de Olimpia de Paraguay. Ahora con la ausencia del lateral de Boca no se sabe si el nuevo convocado jugará de titular o lo hará Johan Mojica.

La selección cafetera debutará el martes 19 a las 9:00 (Horario de Argentina) frente a Japón por el Grupo H. Además comparte esta fase con Polonia y Senegal.

El más querido en toda Colombia

Pékerman fue técnico de la Selección Argentina en Sub-17, Sub-20 y la mayor. No tuvo un buen Mundial en 2006 y por eso dejó su cargo en la Albiceleste.

En 2012 llegó al Tricolor para no irse. Puso a Colombia entre una de las mejores selecciones del mundo por su rendimiento durante todos estos años como director técnico. Su estilo clásico es 4-4-2, fue el que utilizó contra Perú en la última fecha de Eliminatorias, pero durante el amistoso previo a Rusia estuvo probando una nueva táctica que es 4-2-3-1. ¿Qué dibujo utilizará para el debut?

Clasificación al segundo mundial consecutivo

Logró el pase en la última fecha contra los dirigidos por otro argentino, Ricardo Gareca, empatando 1-1. Allí, se vivieron situaciones particulares, donde en una de ellas, el DT de Colombia avisó a Falcao durante el partido que ya estaban clasificados gracias a la victoria de Brasil frente a Chile. Este partido fue el que le dio el pase directo a los de Pékerman y también el repechaje a su rival. En total ganó siete partidos, empató seis y perdió cinco.

Joya y promesa del fútbol cafetero

James Rodríguez, junto a Radamel Falcao, son el motor del equipo. El esquema y la idea del técnico es que el “10” juegue libre y cómodo. Pero también tenemos a Juan Fernando Quintero que es un mediocampista de River Plate, y quien le ganó la pulseada a Edwin Cardona, jugador de Boca Juniors. Es su segundo mundial consecutivo pero se espera que tenga más continuidad porque es una de las promesas del fútbol colombiano.

El once ideal de Pékerman

David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Matheus Uribe, James Rodríguez Juan Guillermo Cuadrado; Radamel Falcao García.

Los 23 elegidos 

Arqueros: David Ospina (Arsenal), Camilo Vargas (Cali) y José Fernando Cuadrado (Once Caldas).

Defensores: Dávinson Sánchez (Tottenham), Yerry Mina (Barcelona), Óscar Murillo (Pachuca), Cristian Zapata (Milan), Santiago Arias (PSV Eindhoven), Johan Mojica (Girona), Farid Díaz (Olimpia).

Mediocampistas: Carlos Sánchez (Fiorentina), Wilmar Barrios (Boca Juniors), Mateus Uribe (América de México), Jefferson Lerma (Levante), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Abel Aguilar (Cali), James Rodríguez (Bayern Múnich), José Heriberto Izquierdo (Brighton) y Juan Fernando Quintero (River Plate).

Delanteros: Miguel Ángel Borja (Palmeiras), Carlos Bacca (Villarreal), Luis Fernando Muriel (Sevilla) y Radamel Falcao García (Mónaco).

Análisis de la selección de Colombia

Camino a Rusia Segunda vez consecutiva en un Mundial
Entrenador José Pékerman, el sabio argentino
Figura y promesa Rodríguez y Quintero, la figura y la promesa de Pékerman
VAVEL Logo