Mañana, en San Petersburgo, la Argentina jugará una verdadera final por el pase a octavos de final de la Copa del Mundo, situación que no vivía en una fase de grupos desde 2002. El rival, un conocido de los últimos Mundiales, Nigeria. El combinado africano viene de vencer a Islandia y tiene una gran chance de pasar a la siguiente fase (como logró en 1994, 1998 y 2014), con una victoria e incluso hasta con un empate. A la Albiceleste sólo le servirá el triunfo, y una ayuda de Croacia.

De 1994 a 2018, Nigeria solo se ausentó en Alemania 2006.

Nigeria está disputando su sexto Mundial, desde su aparición en 1994 en el torneo más prestigioso de la FIFA. En su continente, son potencia, y enfrentarse a la Argentina es habitual, con decir que sólo en 1998 no se enfrentó al combinado nacional. La primera vez ante Nigeria fue en el Mundial de Estados Unidos 1994, en aquel equipo que dirigía Alfio Basile. En el grupo (que Argentina también compartió con Grecia y Bulgaria), en el segundo encuentro, Argentina impuso su jerarquía y ganó 2-1, con doblete de Claudio Caniggia , aunque ganaban Las Águilas debutantes con tanto de Samson Siasia. Aquel 25 de junio de 1994, en Boston, fue un día histórico porque se dio el doping positivo de Diego Maradona, por lo que jugaría su último partido en la Selección (fue un golpe durísimo, que luego se sintió, al quedar afuera en 8vos ante Rumania). El Coco alineó con Islas; Chamot, Sensini, Ruggeri, Cáceres; Redondo, Simeone, Maradona; Caniggia, Batistuta y Balbo.

Se volvieron a enfrentar en Corea/Japón 2002, en el Grupo F, junto a Inglaterra y Suecia. El elenco de Marcelo Bielsa, que perdió a Roberto Ayala por una lesión en el precalentamiento, debutaba con triunfo ante los africanos, por 1-0, con la firma de Gabriel Batistuta, de cabeza. Sin embargo, Argentina se volvería en primera ronda. El Loco, puso en cancha a Caballero; Pochettino, Samuel, Placente, Sorín; Zanetti, Simeone, Ortega, Vieron; López y Batistuta.

En Sudáfrica 2010, la Selección de Diego Maradona se presentaba vs Nigeria en Johannesburgo, por el Grupo B (con Corea del Sur y Grecia). Con un gol de palomita de Gabriel Heinze, Argentina triunfó por 1-0 (fue figura el arquero nigeriano Enyeama) y siguió adelante hasta cuartos de final. El Diez alistó a éste once: Romero; Heinze, Demichelis, Samuel; Di María, Mascherano, Verón, Gutiérrez; Messi, Tévez e Higuaín.

Por último, en Brasil 2014, el conjunto de Alejandro Sabella fue cabeza de serie del Grupo F, con Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria. Se enfrentó en Porto Alegre a Las Águilas en el último partido de la zona, con a Albiceleste ya clasificada a octavos de final. Argentina ganó por 3-2, con doblete de Lionel Messi (uno de tiro libre) y el restante, de Marcos Rojo. Musa anotó por duplicado ante los africanos. La Selección llegaría hasta la final, y luego sucumbiría ante Alemania. La formación de Pachorra (justo hoy hace 4 años): Romero; Zabaleta, Garay, Fernández, Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Messi, Agüero e Higuaín.