Fecha 8 de la Superliga Argentina 2018/2019. Cae el sol en Avellaneda y salen los equipos a la cancha. 19 horas y clima primaveral que oscila los 22 grados. Racing, con su indumentaria suplente (camiseta, short y medias blancas). Boca, con la tradicional. Racing llega invicto, puntero único con 19 puntos. Ganó los 6 partidos de este torneo local y empató uno. Ya no participa de las Copas. Por otro lado, Boca llega tras una buena victoria contra Colón y también con una muy linda alegría (haber eliminado a Cruzeiro en cuartos de la Copa Libertadores y haber llegado, así, a las semifinales de la Copa Libertadores 2018). Una multitud explota el Cilindro de Avellaneda, ¡Qué empiece el clásico!

Rápido, a los 6 minutos, Racing se puso arriba en el score. Lisandro López la empujó a dos metros del arco tras un fallido despeje de Goltz tras un remate de Fernández que llegó por un buscapié de Solari, quien había desbordado exitosamente a Izquierdoz. En realidad, la pelota le dio en la mano a Goltz, y por eso no la pudo despejar. En el rebote le quedó a López, quien la empujó ante un Rossi casi vencido de antemano. López estaba en offside cuando Fernández remató, por lo que el gol debió haber sido anulado.

Boca no podía hacer pie en el partido y Racing se mostraba muy ofensivo. Cayeron muchos centros al área de Boca pero los defensores lograban despejarla si Rossi fallaba al cortar los centros. El Xeneize tenía poca gente en ataque y perdía rápido la pelota. Racing tiraba centros. Llegando a la media hora de juego, Arias, el golero de Racing, sintió una molestia en su gemelo izquierdo. Sin embargo, eso no le impidió continuar su participación en el partido. Con el correr de los minutos Boca comenzó a arrimarse un poco más al arco de enfrente, pero recién pudo peligrar al final del primer tiempo con un remate de Gago que rechazó Arias al corner. Muchas quejas de los hermanos Barros Schelotto y muchas quejas de los jugadores para con el árbitro Darío Herrera al cesar la primera etapa.

A los 20 del segundo tiempo, doblete de López para La Academia. Con la cara interna de su botín derecho, al palo izquierdo de Rossi, convirtió el segundo tanto del pleito. El gol se dio en un contraataque por el centro del campo, con pelota dominada de Cristaldo, quien se la cedió al calvo delantero del equipo local. López definió de manera eficaz. Y estaba nuevamente en offside, delgadamente, pero en offside.

A los 37, Ábila, tras un rebote de Arias al medio del área luego de un remate de Pavón desde afuera del área, convirtió el descuento de la visita. Antes, Rossi, le había tapado un mano a mano a un delantero del equipo local. Y a los 42, gol de Villa entrando solo por la parte derecha del área. Buen pase de Ábila para el colombiano, que definió a donde estaba parado Arias. Pero el remate fue tan fuerte que se le metió igual al arquero del equipo local. Luego del gol, Coudet, el DT de Racing, se fue expulsado por insultar al árbitro. Y el partido terminó así, en empate 2-2. Por como se venía dando el partido, Boca rescató un gran punto ante el líder del campeonato. Tuvo una respuesta anímica notable luego del gol de Ábila, que fue conseguido por una mala amortiguación del golero local. Así, Racing sigue líder del torneo e invicto con 20 puntos. Boca, más atrás, con 14.

Síntesis

Racing (4-1-3-2): Arias; Saravia, Sigali, Dominguez, Mena; Díaz; Solari, Fernández, Zaracho; L. López y Cristaldo. DT: Eduardo Coudet.

Boca (4-3-1-2): Rossi; Peruzzi, Goltz, Izquierdoz, Más; Gago, Chicco, Almendra; Tévez; Pavón y Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Suplentes de Racing: García, J. López (debut en Primera División. Entró por Mena a los 42’ ST), Soto, Cardozo, Cuadra, Centurión (entró por Licha López a los 29’ ST) y Bou (entró por Cristaldo a los 34’ ST).

Suplentes de Boca: Bustillos, Magallán (entró por Izquierdoz a los 8’ ST por una molestia en el posterior de la pierna izquierda), Buffarini, Nández, Cardona, Villa (entró por Chicco a los 22’ ST) y Zárate (entró por Tévez a los 34’ ST).

Amonestados: 12’ PT, Almendra (Boca). 25’ PT, Sigali (Racing). 30’ PT, Zaracho (Racing). 6’ ST, Mena (Racing). 28’ ST, Magallán (Boca). 30’ ST, Nández (en el banco de suplentes, por gritarle “vende humo” a Centurión).

Expulsados: Zaracho, a los 38’ ST (Racing). Coudet, a los 43’ ST (DT de Racing).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Cilindro de Avellaneda.