TigreTigre VAVEL

Todo definido para la temporada 2019/20

Tigre ya conoce a sus rivales para el certamen de la B Nacional 2019/20, con varios equipos de la zona metropolitana. All Boys, Nueva Chicago, Chacarita, Atlanta, Quilmes, Estudiantes de Caseros y Deportivo Morón son solo algunos de los equipos que protagonizarán un torneo apasionante.

Todo definido para la temporada 2019/20
Fotomontaje.
diznico01
Por Nicolás Diz

A pesar de que la Superliga y la Copa de la Superliga ya llevan semanas de receso, en el ascenso, la pelota sigue rodando y ya se definieron a todos los elencos que darán forma a la temporada 2019/20 de la Primera B Nacional, la máxima categoría del ascenso, que tendrá a Tigre en sus filas por primera ve en 12 años y que tendrá gran interés debido a los equipos y clásicos históricos que habrá.

En primer lugar, hay que mencionar que en el torneo anterior de la BN, en un formato de todos contra todos en dos rondas y con Reducido, ya no estarán Arsenal ni Central Córdoba, ascendidos a Primera División, ni Los Andes ni Olimpo, que descendieron de categoría (a la B Metropolitana y el Federal A, respectivamente). Los nuevos integrantes del campeonato serán: Tigre, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Belgrano, los que descendieron de la Superliga 2018/19, y siete elencos nuevos provenientes de las terceras divisiones: en total con o equipos ascendieron de la B Metro, cuatro de forma directa, que son Barracas Central, Deportivo Riestra, Atlanta y Estudiantes de Caseros. El quinto fue All Boys, ganador del Reducido. En contraste, solo dos conjuntos subieron del Federal A, un certamen mucho más complejo por las distancias y todo el recorrido para lograr el ascenso a la BN: Estudiantes de Río Cuarto fue campeón, mientras que Alvarado de Mar del Plata obtuvo el segundo cupo tras ganarle por 1-0 la final de la Reválida a San Jorge de Tucumán. Sin embargo, esa final estuvo empañada: los jugadores de San Jorge se sentaron en el campo de juego a modo de protesta por el arbitraje de Adrián Flanklin, sintiéndose claramente perjudicados. El partido se dió por finalizado a los 15' ST y así el elenco marplatense ascendió a la BN.

Así las cosas, 32 equipos le dan forma a la B Nacional, y se dividirán en dos grupos de 16 equipos cada uno, todos contra todos, sin promedios, llegando así a 30 partidos en el año. Los ganadores de cada zona jugarán por el ascenso directo a la Superliga, mientras que el segundo ascenso se definirá mediante un Reducido entre el subcampeón y los mejores ubicados de cada grupo. Todavía queda por definir el formato definitivo y se especula que haya una fecha "de clásicos", tal como pasó en los torneos de Primera de 2015 y 2016.

División geográfica:

Capital Federal y Gran Buenos Aires: Almagro, Atlanta, All Boys, Barracas Central, Brown de Adrogué, Chacarita, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Estudiantes de Caseros, Ferro, Nueva Chicago, Platense, Quilmes, Temperley, Tigre y Villa Dálmine.

Provincia de Buenos Aires (interior): Agropecuario (Carlos Casares), Alvarado (Mar del Plata), Santamarina (Tandil) y Sarmiento (Junín); aunque Sarmiento es directamente afiliado a la AFA.

Córdoba: Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto e Instituto.

Chubut: Guillermo Brown.

Mendoza: Independiente Rivadavia y Gimnasia (M).

Jujuy: Gimnasia (J).

San Juan: San Martín (SJ).

Santa Fe: Atlético Rafaela.

Santiago del Estero: Mitre.

Tucumán: San Martín (T).

Buenos recuerdos

Tigre subió a la máxima categoría, luego de 27 años de espera, en el Reducido 2007, donde se cargó a dos rivales que posiblemente vuelva a enfrentar (dependiendo del sorteo) y con los cuales tiene una gran rivalidad: primero contra Chacarita y luego Platense (a quien no enfrenta desde entonces; al Funebrero lo volvió a ver en Primera en 2009, 2010 y 2017). Y en la Promoción '07, venció a Chicago condenándolo al descenso en Mataderos (victoria 3-1 en el global), y encima, cuando subió el Torito en 2015, el Matador le ganó 2-0 en el Coliseo con doblete de Carlos Luna.

Además, Tigre registra buenos números ante rivales de esta temporada por Copa Argentina: en la edición 2014, eliminó por penales a All Boys (en una tarde estelar de Javi García); en 2015 derrotó 1-0 a Gimnasia de Jujuy (Chino Luna); y en 2018 venció 1-0 a Brown de Puerto Madryn en cancha de Morón (Cachete Morales). Aunque en este torneo también quedó afuera ante Riestra (2017) y Estudiantes (2019).

Y por último, está la chance de reencontrarse con Morón, con quien tiene una histórica amistad. No se miden de forma oficial desde el Clausura 2005 de la B Metropolitana, en Victoria. Aquella vez, el Tigre de Caruso Lombardi goleó 4-1 al Gallo.