34 años del famoso "barrilete cósmico"

Un 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca en la Copa del Mundo de México, la Selección Argentina vencía a Inglaterra con dos golazos de Diego Maradona. Luego la FIFA, lo anunció como el mejor gol del siglo. 

34 años del famoso "barrilete cósmico"
FELIZ. Maradona sale a festejar uno de sus goles con Inglaterra, atrás lo sufre un defensa rival. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Otro aniversario importante en la historia del fútbol argentino. En el camino a la segunda conquista mundial de la Selección Argentina y en los cuartos de final, en un partido contra Inglaterra en un Azteca repleto, Diego Maradona se llevó todas las miradas. Un día como hoy, pero de 1986, en la competición que se disputó en territorio azteca, el hoy entrenador de Gimnasia de La Plata le dio un importante victoria al equipo que era dirigido por Carlos Bilardo para sacar pasaje con destino a la semifinales.  

El primer tanto, después de una jugada colectiva y una serie de rebote, le quedó a Maradona ante la salida de Shilton-ex arquero inglés-, con su puño descolocó al portero adversario. En los años siguiente, Rodrigo Bueno-ex cantante de cuarteto-, le dedicó un tema a su ídolo: lo denominó "la mano de dios" y en su momento, el cordobés le cantó su canción.

Sin embargo, faltaba la frutilla del postre en la capital mexicana, en un encuentro complicado y con el triunfo parcial, el "Pelusa" agarró la pelota de mitad de cancha, se mareó a seis jugadores incluido el guardameta y con el arco vacío definió de izquierda. En la memoria del público, quedará guardado el relato de gol del periodista Víctor Hugo Morales y hoy en día, se lo conoce por su emoción a la hora de celebrar esa conquista, con 18.062 votos en la elección de FIFAworldcup.com y la marca de cerveza Budweiser, se quedó con el premio: el mejor gol del siglo

Años más tarde, Las Pastillas del Abuelo, sacaron una canción llamada: ¿qué es dios?, otro tema dedicado al "diez" y a su exitosa trayectoria que brilló en el verde césped. Hace treinta y cuatro años en México, se logró uno de los grades historia de la "Albiceleste" en la historia de la Copa del Mundo, que levantó su segundo trofeo. 

Homenaje de ese partido