La Selección dirigida por Lionel Scaloni comenzó las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 de la mejor manera: seis puntos en los dos partidos jugados. Ahora, los jugadores argentinos volvieron a sus respectivos clubes, a la espera de una nueva convocatoria, a finales de este mes, para los partidos de la tercera y cuarta fecha, contra Paraguay y Perú. Sin embargo, para el partido contra la Selección del "Toto" Berizzo aún no está confirmado dónde se jugará. Programado para el 15 de noviembre, la cancha con más chances es la Bombonera, nuevamente, pero hay otra que quiere dar pelea. 

El Estadio Único de Santiago del Estero está listo para su uso desde mayo de este año. En el norte del país, era una de las sedes para la Copa América 2020, compartida entre Argentina y Colombia, pero la pandemia postergó todo. La provincia santiagueña fue una de las primeras ciudades fundadas en Argentina, el 25 de julio de 1553. Por esto, el estadio tiene el nombre "Madre de Ciudades", apodo común del lugar. 

A pesar de no haber sido inaugurado oficialmente, el primer equipo en pisar el verde césped del estadio fue Central Córdoba, club que disputará la próxima "Copa de Liga Profesional" (comparte grupo con Independiente, Defensa y Justicia y Colón). El "ferroviario" realizó un entrenamiento en el Único a principios de septiembre. No se descarta que el equipo juegue algunos partidos allí. 

 

Regresando a la Copa América, la suspensión atrasó los planes, pero los partidos en el "Madre de Ciudades" siguen en pie. Primero, por la fecha 4 de la fase de grupos, el 23 de junio de 2021 se enfrentará la Selección Chilena con Paraguay. En el segundo partido, y último, en Santiago del Estero se verá otra vez a los chilenos, pero esta vez contra la Selección Uruguaya, el 27 de junio por la fecha 5. 

Otro encuentro importante que se iba a disputar, era la Supercopa Argentina entre Racing (campeón del "Trofeo de Campeones" versus Tigre) y River (ganador de la Copa Argentina), pero esta competencia todavía no tiene reprogramada su fecha. Según dichos de Víctor Blanco, presidente de la Academia, con Diario Olé, es probable que no se juegue hasta el año que viene. Además, está postulado para ser sede de las finales de Copa Sudamericana en 2021, 2022 y 2023, encuentro que, desde el año pasado, se disputa a un sólo partido en cancha neutral. 

Ahora bien, ¿Cómo es el estadio? el Único de Santiago del Estero es uno de los más modernos del país, sin duda. Se construyo con ese propósito, poner al norte argentino en el radar de grandes espectáculos, no solo deportivos. Ni bien se dio por finalizada la obra, Enrique Lombardi, arquitecto del proyecto, habló con la página Doble Amarilla: "Va a ser centro de referencia de todo el norte argentino. Es un estadio muy completo y avanzado". 

Con capacidad para 29 mil espectadores sentados, posee sectores VIP, 22 palcos, plateas altas y bajas, sumadas al estacionamiento cubierto debajo de estas. También, tiene dos pantallas led gigantes, detrás de cada arco. En el sector interno, se encuentran cuatro vestuarios, salas de prensa y conferencias, enfermería, restaurant y todas las comodidades habidas y por haber. 

A pesar de esto, está claro que la logística para viajar al interior del país no es nada sencilla por el momento que se atraviesa. El estadio de Boca es el serio candidato a quedarse con el partido con Paraguay, con el fresco recuerdo del encuentro contra Ecuador como argumento. Si no se da ahora, la oportunidad llegará más temprano que tarde para el "Madre de Ciudades".