El choque de Semifinal de la Copa Libertadores de América entre Vélez Sarfield y Flamengo despierta grandes expectativas por el buen nivel del joven equipo del Cacique Medina y el poderío de las estrellas del Mengão. Pero si algo le faltaba a este cruce es el duelo entre los dos referentes de sus plantes, Lucas Pratto y Gabriel Baboza, que será clave para el desarrollo de la llave. 

Ambos delanteros son abonados a las grandes instancias de este torneo y han sabido ganar la máxima competencia de clubes a nivel continental: Pratto lo hizo con River en el 2018 y Gabigol con el Flamengo en 2019. Por ello buscaran hacer pesar su experiencia para llevar a sus respectivos equipos a la ansiada final. Pero además, ambos son goleadores históricos de la Copa Libertadores. 

El "Oso" Pratto disputó por primera vez esta competencia con la Universidad Católica en el año 2011. Entre sus primeros tantos se encuentra un doblete ante su actual equipo, en la victoria del conjunto chileno por 4-3 en el Amalfitani. En esa edición fue uno de los goleadores del certamen con 6 tantos. 

Al siguiente año, el nacido en La Plata, mudaría sus goles al equipo de Liniers. Luego también convertiría con las camisetas del Atlético Mineiro, River Plate y nuevamente con la camiseta Vélez en su segundo ciclo en el club. Con su último tanto en la presente edición, en el triunfo 4-0 ante Estudiantes, el "oso" acumula 29 gritos en total y se ubica sexto entre los máximos anotadores históricos de La Copa Libertadores de América.  

Por su parte, Gabriel Barbosa también pertenece a ese top ten y está a solo un gol de Pratto con un total de 28 gritos. Pero su acumulación no es tan repartida como la del delantero argentino, sino que lleva 27 con la camiseta del Flamengo y el tanto restante lo anotó con el Santos. 

Tabla de máximos goleadores de la <strong><a href='https://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2022/08/29/velez/1121477-el-camino-de-velez-para-llegar-a-una-nueva-semifinal-de-libertadores-tras-11-anos.html'>Copa Libertadores</a></strong> (Fuente: Live Futbol)
Tabla de máximos goleadores de la Copa Libertadores (Fuente: Live Futbol)

Además Barbosa, presenta la particularidad que junto a Riquelme son los únicos jugadores que anotaron en fase de grupos, octavos, cuartos, semis y final de la misma competencia. El actual presidente de Boca lo logró en 2007 mientras que el astro brasilero lo hizo en la edición de 2018. A su vez, con el último grito frente a Corinthians en los cuartos de ida de la presente edición, el delantero del "Fla" llegó a los 15 en etapa de play offs y está solo a tres tantos del máximo anotador en estas instancias: el mencionado Juan Román Riquelme. 

Si bien en el actual certamen transitan presentes dispares, el delantero argentino de 34 años anotó 2 tantos mientras que el artillero brasilero lleva 5, ambos cumplen roles fundamentales para sus equipos. Por eso, lo que puedan aportar en la fase ofensiva para sus conjuntos no pasará inadvertido en el desarrollo de la llave.  

Antecedente entre ambos 

Ambos jugadores son viejos conocidos y se enfrentaron en varias ocasiones en Brasil, cuando Pratto vestía la camiseta del Atlético Mineiro y Gabriel Barbosa defendía los colores del Santos. Pero el enfrentamiento más recordado entre ambos fue el de la Final de la Copa Libertadores 2019, entre River y Flamengo. 

En esa ocasión Lucas Pratto ingresó en el segundo tiempo con el partido 1-0 en favor del equipo de Gallardo. Cuando iban 87 minutos, el "oso" perdió una pelota en la mitad de la cancha y de allí nació el ataque del conjunto brasileño que finalizó Gabigol por el segundo palo para marcar el empate. Luego, tras un pelotazo largo, el delantero del Fla se sacó de encima a los centrales de River y definió para dar vuelta el partido al minuto 91.

La actuación consagratoria de Gabriel Barbosa le dio el título al Mengao en Lima, para desazón de los millonarios y de Lucas Pratto, que posteriormente sería muy criticado por la prensa por su supuesta responsabilidad en el primer gol.

Mucha agua corrió bajo el puente desde aquel 2019, pero es innegable que el presente choque de Semifinal se presenta como una oportunidad de revancha para el "oso" Pratto frente al Flamengo.