El equipo que dirigía en su momento el "flaco" Pellegrino, realizó un muy buen 2021. Tal es así que salió segundo en la tabla anual de la Liga Profesional de Fútbol y de esta manera, consiguió la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. 

Logró 70 puntos y solo quedó por debajo de River que de igual manera ya estaba clasificado por ser el campeón del anterior torneo local. 

Ya entrando en el certamen internacional de primer orden en América: Vélez no tenía un grupo "fácil". 

La fortuna no fue, exactamente, lo que tuvo el actual conjunto que dirige el "cacique" Medina en el sorteo, más bien, todo lo contrario.

Fase de grupos

La primera instancia del torneo, Vélez la iba a compartir con Nacional de Uruguay, Bragantino de Brasil y Estudiantes de La Plata, que entró por la ventana y terminó siendo el mejor del grupo.

Del bombo 1 fue el conjunto uruguayo, el fortín por el bombo 2, los brasileños por el tercero y el "pincha" atravesó fase 2, fase 3 y ahí se incorporó al bombo 4. 

Si tuvo cosas positivas el sorteo que se realiza en la ciudad de Luque, Paraguay, sede de CONMEBOL: el tema de los viajes. Uruguay y Brasil, dos países limítrofes y La Plata, 75 kilómetros. 

Desarrollo de la fase de grupos

Estudiantes vs Vélez: 4 - 1 (Janson)

Vélez vs Bragantino: 2 -2  (De los Santos y De Souza GEC)

Vélez vs Nacional: 1 - 2 (Soñora)

Bragantino vs Vélez: 1 - 1 (Pratto)

Nacional vs Vélez: 2 - 3 (Janson, De los Santos y Perrone)

Vélez vs Estudiantes: 4 - 0 (Janson x2, Pratto y Osorio)

 

Como pueden visualizar, el fortín llegó a la quinta fecha sin haber ganado un partido. Ya venía atravesando una crisis futbolística por la cual Mauricio Pellegrino dejó del cargo de director técnico tras 2 años de trabajo y asumió el uruguayo Alexander Medina.  

En la Liga Profesional nunca pudo encontrar la vuelta y está haciendo una campaña muy floja. Se ubica en la posición 27° del actual torneo y 26° de la tabla anual.

Con los triunfos ante Nacional como visitante y el polémico partido contra Estudiantes, por la inclusión de 11 suplentes por parte de Zielinski, el combinado de Medina avanzó a los octavos de final de la copa. Lo hizo con 8 puntos, misma cantidad que Cerro Porteño y Emelec, pero con más goles que el conjunto paraguayo y menos que el ecuatoriano, y por eso clasificó en la posición 15° sobre 16 clasificados Esto solo sirve para definir localías en la fase final.

Nuevamente sorteo en la sede de la CONMEBOL. En estas instancias no hay rivales fáciles, si estás entre los mejores 16 del continente, ya no podés esperar un equipo fácil. Pero la mala fortuna, a priori, estuvo del lado velezano, otra vez. 

El rival de octavos de final fue, nada más ni nada menos que, River, el conjunto de Gallardo. Ya para toda la gente del fútbol, Vélez estaba eliminado. 

Muchos aludían al presente futbolístico de River como un equipo más terrenal y no ese River de 2019, por ejemplo, que te arrollaba en todos los partidos. 

Luego de mucho tiempo de conjeturas, análisis y demás, llegó el primer partido de octavos de final: Vélez vs River en el José Amalfitani

Octavos de final

Vélez vs River: 1 - 0 (Janson)

River vs Vélez: 0 - 0

El primer partido fue absolutamente, una exhibición de fútbol por parte de Medina y sus dirigidos. Un encuentro que si terminaba 4 a 0 a favor del "fortín", nadie podía atreverse a plantear que era un resultado exagerado. Lo que ocurrió fueron dos cosas: ineficacia y Armani.

Durante toda la previa del segundo partido se dijo lo mismo: ojalá Vélez no lamente la ineficacia. Pasó que muchas jugadas claras de gol fueron desperdiciadas por los jugadores velezanos y también que Franco Armani, arquero "millonario" atajó dos "goles hechos".

Y así fue, un 1 a 0 a favor de los de Medina pero que mereció ser más abultado para ir tranquilos a la cancha de River. 

Ya la vuelta fue un partido como todos lo esperábamos: Vélez esperando y River jugando. No se puede decir que hubo un gran equipo esa noche, ambos plantearon el partido que les convenía pero solo Vélez pudo llevarse el premio. 

No hubo una actuación de River que deje pensando a Medina: el duelo de entrenadores lo ganó el uruguayo por goleada. 

Este 0 a 0, que por unos momentos fue 1 a 0, estuvo manchado por esta misma situación. A los 78 minutos de partido, Barco desbordó por la izquierda y mandó al área chica un centro pinchado que Matías Suárez cambió por gol. ¿Qué pasó que no fue gol? El VAR detectó una supuesta mano del cordobés, post cabezazo. Tras 5 minutos de charla con los "AVAR" y la revisión, el chileno Tobar decretó que si hubo mano de Suárez y por ende, anuló el gol de River. 

El partido culminó con algunos empujones y discusiones, y con Vélez en cuartos de final. 

El rival de cuartos de final fue Talleres de Córdoba. Primera vez que el "matador" llegaba tan lejos en el certamen internacional. Venía de vencer a Colón de Santa Fe de visitante tras el empate en el hermoso Mario Alberto Kempes de "la docta".

Cuartos de final

Vélez vs Talleres: 3 -2 

Talleres vs Vélez: 0 - 1

Terreno de partidos muy disputados. Partidazo el de la ida en el José Amalfitani que, lamentablemente, va a quedar opacado por los terribles hechos de violencia acaecidos en la platea Sur Alta. Apenas comenzado el segundo tiempo, la barra brava de Vélez, llamada "La Pandilla", evadió controles policiales e ingresó en esta tribuna donde había muchísimos hinchas de Talleres infiltrados y los golpearon a más no poder. No se justifica de ninguna manera el accionar de esta gente ajena al fútbol, ni siquiera por el hecho de que haya habido hinchas cordobeses con indumentaria del club visitante. 

Futbolísticamente fue un espectáculo. Vélez abrió el marcador por medio de Lucas Janson, el goleador de la actual Copa Libertadores, y parecía que lo cerraba a los 73 con otro gol del ex Tigre. Pero en una ráfaga, el conjunto cordobés encontró el primero de la noche gracias a la cabeza de Michael Santos. Siguió atacando y tras una escapada "maradoniana" de Malatini por la banda derecha, la pelota le cayó al juvenil Garro que sacó un zurdazo digno de una obra de arte. Nada que hacer para el arquero Hoyos que se lamentaba en el arco velezano. Cuando de nuevo parecía estar cerrado el resultado, llegó el tercero de Vélez y el quinto de la noche. Un pase atrás le quedó a Julián Fernández que de zurda la acomodó al palo más lejano de Guido Herrera y ahora si, resultado cerrado, ganó Vélez 3 a 2.

La vuelta tenía muchas expectativas por lo ya mencionado en el partido de ida. Lo cierto es que fue un partido chato, ninguno se animó demasiado y por una mala salida de Rafael Pérez, el central colombiano, el "fortín" aprovechó y Janson puso un pase gol brillante para, otra vez Fernández, marque, esta vez, el único gol de la noche cordobesa. 

LA SEMIFINAL

Este miércoles 31 de agosto, Vélez va a recibir en el José Amalfitani al "Dream Team" de la Copa Libertadores, Flamengo. El partido se disputará a las 21:30 y tendrá el arbitraje de Wilmar Roldán.

El equipo plagado de estrellas será el durísimo rival del "fortín" en la semifinal de copa.

Las formaciones

Vélez: Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías de los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega; Nicolás Garayalde, Santiago Cáseres; Luca Orellano, Walter Bou y Lucas Janson; Lucas Pratto

Flamengo: Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luís; Thiago Maia, João Gomes, Everton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa  y Pedro