El mote de "ídolo" le queda perfecto. Marcó uno de los goles más importantes de la historia del club y ahora fue el intelectual de este "Belgrano campeón histórico".

Guillermo Martín Farré nació en Colón, provincia de Buenos Aires, un 16 de marzo de 1981. Debutó en Central Córdoba de Rosario en 2001 y en 2007 llegó al club que hoy lo quiere y adora como un ídolo, merecidamente.

Jugó 10 años ininterrumpidos en el conjunto "pirata" y consiguió grandes logros personales y colectivos.

El gol histórico de Farré

Érase un día de 2011, precisamente el 26 de junio, cuando la historia del fútbol argentino podía llegar a cambiar. 

Belgrano visitaba a River en el Monumental y con una victoria o empate ascendía a la Primera División y mandaba al descenso a River.

Rápidamente Pavone abrió el marcador a los 5 minutos de juego y la ilusión "millonaria" se agigantaba. El tiempo pasaba y el segundo gol de River no llegaba, no llegaba y no llegaba. 

Corrían los 16 minutos del segundo tiempo cuando el volante de River, Alexis Ferrero, pierde la pelota y sale una contra para Belgrano. El "mudo" Vázquez dribló aproximadamente 10 metros, la abrió para el "picante" Pereyra. El "pica", actual jugador de Douglas Haig, trató de buscar a Vázquez entre líneas pero un rebote entre los mismos defensores de River le quitó la posibilidad de definir a Franco.

Y acá es donde los hinchas de River no quieren ni mirar la repetición, ni escuchar el relato y menos que menos, recordar esa jugada.

La pelota quedó en el aire y dejó mano a mano a Guillermo Farré con Juan Pablo Carrizo. El "guille", como afectuosamente lo tratan sus afectos, tuvo que tirarse hacia delante porque el rebote quedó un poco largo, y empujar a la pelota con destino al arco. 

Impactó la pelota de gran manera y dejó sin posibilidad alguna de reacción al arquero millonario. En ese momento no lo supo, pero había convertido hasta ese entonces, el gol más importante de la historia de Belgrano.

El partido culminó como todos sabemos. Los jugadores "celestes" se quedaron festejando con los hinchas piratas que fueron al Monumental a ver la hazaña y el actual técnico de Belgrano, quedó inmortalizado en esa jugada del partido.

Guillermo Farré como director técnico

Si no es el mejor año de Belgrano en su gran historia, pega en el palo. Llegó en mayo de 2021 y realizó un buen trabajo con un equipo que no realizó pretemporada con el y con jugadores que no conocía.

Estuvo trabajando con Ricardo Zielinski como ayudante de campo en Estudiantes de La Plata. Llegaron al "pincha" en enero de 2021 y a los cuatro meses le llegó el turno a Guillermo Farré para "abrirse" y comenzar su carrera como director técnico.

Debutó con derrota ante Gimnasia de Mendoza en condición de local. Comenzó con el pie izquierdo pero fue retorciendo su suerte con el correr de las fechas.

Levantó el nivel futbolístico y también la sumatoria de puntos. Llegó a estar varias fechas dentro del reducido por un ascenso pero al finalizar el campeonato quedó 6to en la zona A con 52 puntos, a 5 de San Martín de Tucumán que fue el último clasificado. 

Las sensaciones fueron de bronca porque Belgrano estaba para clasificar y aunque sea tener la chance de disputar un ascenso pero quedó en la puerta y desde ahí se empezó a preparar todo para afrontar un 2022 en el cual el equipo cordobés, estaba casi obligado a ascender por la urgencia institucional de volver a chocarse con los grandes, pero sobre todo por la presión de la hinchada. 

Belgrano agotó entradas en el 100% de los partidos que disputó como local y además llevó visitantes a varias canchas. Era un apremio tener a la gente desesperada por volver a Primera.

Metiéndonos en lo que fue el 2022 de Guillermo Farré, tuvo la posibilidad, a diferencia del torneo pasado, de pedir refuerzos y elegir con quien contar y con quien no. 

Llegaron ocho refuerzos a principio de año y sumados a la base que venía de años anteriores, se conformó un plantel largo y rico en cuanto a jerarquía, juventud, compromiso y compañerismo. 

La campaña del Belgrano de Farré

En la Primera Nacional

* Disputó 36 partidos

* Ganó 24

* Empató 7

* Perdió 5

* 48 goles a favor

* 23 goles en contra

* Le ganó el clásico a Instituto por 1 a 0 con gol de Rébola

* Sacó un 73.1% de los puntos que estuvieron en juego.

* Es el equipo que ascendió con mayor porcentaje de puntos desde la temporada 86/87 en un campeonato de más de 30 fechas.

Como local

* Jugó 18 partidos

* Ganó 14

* Empató 3

* Perdió 1

* 32 goles a favor

* 10 goles en contra

Como visitante

* Jugó 18 partidos

* Ganó 10

* Empató 4

* Perdió 4

* 16 goles a favor

* 13 goles en contra

 

Así fue la temporada del Belgrano campeón histórico de la mano de Guillermo Farré. Con muchas críticas por el mal juego, también por los cambios y demás, el armado del equipo siempre tuvo una razón de ser y eso no se negoció nunca.

Distintas alineaciones, con muchos o pocos pibes, con rotaciones por Copa Argentina y demás, Guillermo Farré supo administrar el grupo tanto dentro como fuera de la cancha y logró una unión con la gente que no se veía hace mucho en Belgrano.

Para finalizar, dejamos a continuación la palabra del gran ídolo de Belgrano ya más distendido, en la semana previa al partido con Chacarita pero con el título y el ascenso.