La temporada 2021 del Pirata, en la Primera Nacional, tuvo como condimento ser la primera del conjunto cordobés en la era de Luifa Artime como máximo exponente del elenco de Barrio Alberdi, tras haberse impuesto en las elecciones frente a Armando Pérez el 6 de febrero de ese año. 

Para el torneo que comenzó en el mes de marzo, el flamante presidente del Pirata designó al uruguayo Alejandro Orfila como director técnico y al ex jugador del Pirata Mauro Óbolo como mánager deportivo.

El formato del torneo

A diferencia del campeonato de la Primera Nacional de este año que tuvo 37 equipos que se enfrentaron todos contra todos a una sola rueda, el torneo del año pasado reunió a 34 equipos en dos zonas de 17 cada una, con partidos en cada sede. 

Para lograr el ascenso, el conjunto cordobés debía salir primero en su zona y ganar la final al primero de la otra zona, o ganar el torneo reducido que iba a agrupar a los seis equipos que se ubicaron entre el segundo y cuarto puesto de cada zona y el perdedor de la final por el primer ascenso.

El campeonato del Pirata

En ese torneo Belgrano disputó la zona A junto a: Tigre, Quilmes, Almirante Brown, San Martín de Tucumán, Agropecuario, Gimnasia de Mendoza, Alvarado, Temperley, Atlanta, Estudiantes de Buenos Aires, Mitre, Deportivo Maipú, Estudiantes de Rio Cuarto, Deportivo Riestra, Chacarita y Nueva Chicago.

Al cabo de las 32 jornadas, el Pirata no logró clasificar al reducido por lo que sus aspiraciones al ascenso debieron esperar a ese campeonato. Sin embargo, la campaña no fue mala ya que quedó en sexta posición con 52 unidades, luego de quince victorias, siete empates y diez derrotas. Lo que sí logró con su sexto puesto fue la clasificación a la Copa Argentina de este año.

El goleador del plantel fue Pablo Vegetti con 17 tantos, sin embargo el ex Instituto no logró el título de máximo goleador del certamen, al ser superado solamente por Pablo Magnín de Tigre que marcó 22 goles.

Cambio de entrenador

Con el campeonato empezado, la dirigencia pirata debió tomar la decisión de cambiar el entrenador luego de que tras las primeras nueve fechas, Belgrano sólo sumará 11 puntos de 27 posibles y llegará al partido con el Ciruja de Tucumán en Alberdi con una seguidilla de cinco partidos sin victorias, con dos empates y tres derrotas.

La caída con el Ciruja 1 a 0 con el gol de Juan Martín Imbert fue determinante para que se tomará la decisión de ponerle punto al ciclo del uruguayo al mando del primer equipo de Barrio Alberdi.

Guillermo Farre se haría cargo del timón del barco Pirata a partir de la fecha 11 y empataría 1 a 1 ante Riestra, en su primer partido como entrenador del conjunto cordobés. Los goles de aquel encuentro fueron convertidos por Guillermo Pereira de penal para Riestra y de Adrián Balboa para Belgrano.

En su primer campeonato en el Pirata, Farre dirigió 23 encuentros y logró el 59% de los puntos disputados, tras doce victorias y cinco empates