A 14 días que finalice el 2018, en Vavel seguimos repasando lo que han hecho los mejores tenistas del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Ya han pasado, John Isner y Kei Nishikori.

En este caso, nos centramos en el austriaco y actual número 8 del mundo, Dominic Thiem. El tenista comenzó la temporada 2018 como número 5 del mundo y a pesar que descendió tres posiciones en el ranking fue un gran año para el jugador de 25 años.

Su año comenzó con una semifinal en el Torneo de Doha, Qatar. Dónde era el favorito para coronarse campeón, pero se ausentó en aquel partido frente a Gaël Monfils por un estado febril que le impedía jugar. Como torneo siguiente, llegó el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, donde mantuvo la misma actuación que el año anterior y se despidió en octavos de final, tras perder frente a Tennys Sandgren en cinco extraordinarios sets.

En febrero, llegó la gira por Latinoamérica y el primer título de la temporada para Thiem, en el Abierto de Argentina, dónde venció a dos locales, Horacio Zeballos y Guido Pella, luego tuvo revancha frente a Monfils y en la final, le ganó al esloveno, Aljaz Bedene y dio el grito de campeón. En los torneos de Río y de México perdió en cuartos de final, frente a Fernando Verdasco y Juan Martin del Potro, respectivamente.

RIVALIDAD FRENTE A NADAL

Regresó al circuito, luego de una de despedirse en tercera ronda del Indian Wells. Regresó en el Masters 1000 de Montecarlo, dónde continuó la rivalidad con Rafael Nadal, un duelo que definieron cómo el Rey del polvo de ladrillo (Nadal) frente al Príncipe del polvo de ladrillo (Thiem). Teniendo en cuenta que entre 2016 y 2017 se enfrentaron en seis oportunidades y en todas en la superficie ya mencionada y en donde ambos mejor se desempeñan.

En la temporada 2016 jugó contra Nadal en el Abierto de Argentina y el joven Thiem lo venció en semifinales, luego el español tuvo revancha en Montecarlo y le ganó en octavos de final. Ya en 2017,  su rivalidad tenística se hizó más fuerte, ya que Thiem le dio pelea en su terreno, a nada más ni nada menos que a Rafael Nadal.

Además, se vieron en dos finales consecutivas, Barcelona y Madrid, en ambas oportunidades ganó el español, pero el austríaco tuvo una gran presencia. En Roma, llegó la revancha para Thiem y lo quitó del torneo en cuartos de final. Por último, se enfrentan nada más y nada menos que en la semifinal del Roland Garros, dónde perdió Thiem y luego Nadal se coronó campeón.

En este año, cómo dijimos, se volvieron a ver en cuartos de final de Montecarlo, dónde la fortuna fue una vez más para Nadal. Rápidamente, en Madrid, Thiem revierte la situación y lo venció en cuartos, para luego llegar a la segunda final de Masters 1000 de su carrera, dónde perdió contra Alexander Zverev.

Cada vez era más evidente cual era la superficie favorita de Dominic Thiem y quedó más remarcado, cuando llegó a su primera final de Grand Slam en Roland Garros y contra, Rafael Nadal. Perdió en tres sets, pero hizo un gran partido que realza y afirma esta gran rivalidad entre una leyenda y un joven, amantes del polvo de ladrillo.

Por último, para hacer su rivalidad aún más especial se enfrentaron en una superficie diferente, en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos y en esta oportunidad, a Nadal le costó un poco más vencerlo, tanto que tuvo que forzar el quinto set.

MIENTRAS TANTO

Dejando de lado la rivalidad Thiem – Nadal, el austriaco seguía pisando fuerte en el circuito. Llegó a cuartos de Barcelona y se coronó campeón en el ATP 250 de Lyon, Francia, tras vencer al local, Gilles Simon en tres sets. Además, en Roma (ronda 32), Halle (octavos), Wimbledon (ronda 128), Hamburgo (cuartos), Kitzbühel (octavos), M1000 Canadá (ronda 32),  no tuvo actuaciones relevantes.

Pero en septiembre se reivindicó, ya que en San Petersburgo consiguió su título número 11 en el circuito ATP y el último de esta temporada, porque eliminó en la final al eslovaco, Martin Klizan por 6-3/6-1.

En la última mitad del año, disputo el ATP de Shanghai, dónde perdió rápidamente en la ronda 32; luego el Torneo de Viena, dónde se despidió en cuartos de final, tras perder frente al japonés, Kei Nishikori y en París, llegó a su cuarta semifinal de Masters 1000.

Para finalizar, ingresó por tercera vez al ATP World Tour Finals, dónde juegan los ocho mejores tenistas del circuito. Thiem  solo disputó la fase de grupos porque ganó uno de los tres partidos disputados. En su grupo estaban, Roger Federer, Kei Nishikori y Kevin Anderson, dónde solo venció al japonés.

Dominc Thiem con 25 años, terminó la temporada como número 8 del mundo. Cayo tres casilleros en el ranking, pero en líneas generales fue un gran año para el joven austríaco, ya que obtuvo tres títulos y le dio pelea al número uno del mundo, Rafael Nadal en la final del Roland Garros. 

Resumen

Partidos ganados y perdidos: 54-20.

Títulos (3): Abierto de Argentina, Lyon y San Petesburgo.

Premio en dinero: $4,556,745.

Actuación en Grand Slam:

- Abierto de Australia: octavos de final.                                                          - Roland Garros: final.
- Wimbledon: primera ronda.
- Abierto de Estados Unidos: cuartos de final.

Mejores actuaciones en Masters 1000: final de Madrid y semifinal de París.