Ambos equipo lo tienen claro. Quieren la victoria y saben que es muy importante conseguirla porque se trata de dos rivales directos los que se enfrentan este domingo a las 12:30 horas en San Pablo. Los locales llegan al encuentro mejor situados ya que ocupan el puesto 12 tras cosechar dos victorias y tres derrotas. Llegan con 389 puntos a favor y 422 en contra. Enfrente tendrás a un Obra que solo ha conseguido un triunfo a domicilio ante ICL Manresa y ocupa el puesto 15 con 352 puntos a favor y 405 en contra.

Real Betis y Rio Natura llegan al partido con estadísticas muy similares en estas primeras jornadas. Si se repasan aspectos como el porcentaje en tiros de dos puntos (el Obra ocupa la posición 16ª con apenas un 49,73% de acierto y el Betis la 15ª con 58,8%) y el de rebotes defensivos (el cuadro sevillano cierra la tabla con 19,6 capturas de media y el santiagués es 15º con 20), pero sobre todo coinciden en la aportación de su juego interior.

La clave: el juego interior

Y es que en ambos conjuntos los pivots juegan un papel clave. En el Obra son Rosco Allen y Shayne Whittington quienes están liderando numéricamente el juego en la aportación ofensiva pues con sus 140 puntos (68 el húngaro y 72 el americano) soportan el 39,7% de los puntos totales del Rio Natura Monbus.  Idénticas cifras aparecen al repasar las cifras del anfitrión de este fin de semana. En el cuadro de Zan Tabak son Bostjan Nachbar y Luka Zoric quienes llevan la batuta aportando el 39,8% de todos los puntos sevillanos (con 90 y 65 puntos, respectivamente).

Otro pívot que vivirá el partido de manera especial es Juanjo Triguero. El jugador llegó al Real Betis tras dos temporadas en Rio Natura Monbus. El valenciano, uno de los capitanes del Real Betis Energía Plus, destacó que tienen que "hacer de San Pablo un fortín", en especial en encuentros como el del domingo ante un rival directo como el Rio Natura Monbus Obradoiro, por lo que no se les pueden "escapar estos partidos". Aseguró que afrontan el choque "con ganas de ganar y sabiendo" que no pueden "dejar escapar las victorias de casa", y menos frente a "un rival que es de nuestra liga", precisó en unas declaraciones facilitadas por el club sevillano.

"Hay que ir a muerte a por el triunfo, no hay otra", indicó el valenciano, que dijo que por haber jugado las dos últimas campañas en Obradoiro conoce "la filosofía" del club gallego y "es un equipo que pelea todos los años por estar al año siguiente en la ACB". Advirtió de que el Rio Natura Monbus "va a todos los sitios a plantear batalla", aunque ellos intentarán que no consiga darla en el pabellón hispalense.

Las estadísticas favorecen a los locales

San Pablo es un pabellón que no se le da muy bien a los gallegos. Desde que regresara a la categoría profesional en 2009, el Río Natura Monbús Obradoiro ha militado seis temporadas en la máxima categoría del baloncesto español y ha caído en cinco de esas seis visitas al pabellón de San Pablo. El primer enfrentamiento de la historia entre ambos clubes se registró en la temporada 09/10 y el triunfo se quedó en la capital sevillana (81-72), ocupando entonces Zan Tabak plaza de entrenador ayudante en el banquillo local. Tras una temporada en la LEB, el conjunto gallego volvió a San Pablo en la 11/12, cayendo de nuevo ante el equipo entonces adiestrado por Joan Plaza (79-59). El ejercicio 12/13 deparó el único precedente negativo para el conjunto con sede en la calle Éfeso (63-71). Desde entonces, las tres últimas visitas del cuadro santiagués a San Pablo se han saldado de manera positiva para los verdiblancos con marcadores de 80-71 (13/14), 86-60 (14/15) y 67-58 la pasada temporada.

Bajas en ambos equipos

En el apartado deportivo ambos equipos llegan con bajas. En el Real Betis Energía Plus, los bases Kenny Chery y Nikola Radicevic, ambos con lesiones de rodilla, son duda. Domen Lorbek es baja de larga duración, al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Por su parte, en el Rio Natura Monbus Obradoiro, Nacho Llovet se ha ido incorporando a los entrenamientos de manera progresiva y podría debutar el domingo con el Rio Natura Monbus Obradoiro. Fran Cárdenas no entrena desde el martes por un fuerte golpe en el hombro. Por su parte, Txemi Urtasun y Alberto Corbacho continúan de baja.

Hablan los técnicos

El entrenador del Betis Energía Plus, el croata Zan Tabak, ha declarado que Obradoiro, su rival del domingo, "anota menos puntos que otros equipos" aunque no por ello es "uno de los peores ataques de la liga" porque es "un equipo muy compensado". Para Tabak, "el verdadero valor para saber si un equipo tiene un buen o un mal ataque" son "los puntos anotados por posesión" y, en en este sentido, ha manifestado que el cuadro santiagués es "muy disciplinado, sabe a qué quiere jugar" y "tiene un estilo de juego que les está dando frutos los últimos años". "Es un partido muy importante, está marcado por nosotros. No podemos fallar", ha añadido el técnico

Moncho Fernández, técnico del Rio Natura Monbus Obradoiro, ha señalado en rueda de prensa previa que el Real Betis Energía Plus “ha incorporado jugadores de calidad y tienen una muy buena plantilla”. Además, ha definido a los sevillanos como "un equipo agresivo desde el punto de vista defensivo, donde pueden presionar a toda pista y son agresivos en la media pista. Trabajan como colectivo en ese aspecto del juego”.

“Ofensivamente tienen cinco jugadores claves que son Zoric, Nachbar, Lockett, Stojanovski y Chery que son los que asumen el mayor número de posesiones, consumen el mayor número de tiros. La estrategia táctica está organizada para sacar ventajas de estos jugadores”, ha añadido.

El entrenador ha explicado que “hay algo que también hacen muy bien, que nos va a exigir mucho trabajo, que es correr. Corren francamente bien porque sus pívots son muy rápidos y porque todos sus aleros pueden conducir el balón, aparte de los bases. Sus aleros son gente que rebotea y conduce el balón”.

Asimismo, Moncho Fernández ha asegurado que no solo será un partido marcado por el ritmo: “creo que tenemos que estar muy bien en el balance, y eso sí tiene que ver con el ritmo de juego, pero creo que es más la batalla del uno contra uno. De cómo seamos capaces de parar a estos jugadores que he nombrado antes porque al final son jugadores de mucho talento ofensivo. Y ahí va a estar la gran batalla, aparte del ritmo, en nuestra calidad en el uno contra uno”.