En el transcurso del mes de noviembre se llevará acabo el desarrollo de los cuadrangulares finales del Torneo Águila 2015 y en el grupo donde están Pereira, Leones y Unión Magdalena los dirigidos por Nilton Bernal tienen la ilusión de codearse otra vez con los grandes equipos del fútbol colombiano en primera división. 

El primer desafío será frente a los aguerridos Leones de Urabá en Turbo el 8 de noviembre, luego hará las veces de local contra el siempre incómodo Unión Magdalena el 14 del mismo mes, y posteriormente, recibirá el 18 de este mes, al segundo mejor equipo del 2015 en la B, Pereira. Estas fechas corresponden a los tres primeros partidos de los seis que le corresponden a Fortaleza.

Fortaleza y su año 2015

Tras el descenso en 2014, Fortaleza F.C. cambió de uniforme, escudo, reformó completamente su nomina y pasó a llamarse Fortaleza C.E.I.F. Su reforma se debió a que la institución capitalina absorbió al club aficionado C.E.I.F. (Centro de Entrenamiento Integral de Fútbol). A partir de esta alianza el plantel profesional fue sustituido en casi su totalidad por canteranos convirtiéndose uno de los equipos con menor promedio de edad del fútbol en Colombia.

Fortaleza C.E.I.F. es el único equipo de Bogotá que consiguió un cupo en los cuadrangulares de ascenso. Esto no es un dato menor porque refleja el buen momento que está pasando el equipo y es un envion anímico para los jugadores que representan a la capital.

A pesar de la falta de experiencia, los bogotanos supieron manejar la situación y tuvieron un torneo bastante regular. Acabaron con 51 puntos, posicionándose en el cuarto puesto, justo a 5 puntos del histórico América de Cali. Con una efectividad del 40,6% y con un promedio de gol y medio por partido, los atezados fueron uno de los equipos más destacados en la fase del todos contra todos.

También tiene el tercer menor registro de partidos perdidos en este año (7), lo superan el líder Bucaramanga y América con 3 y 6 perdidos respectivamente. Por otro lado, la diferencia de gol conseguida no es muy amplia pero le bastó ubicarse de séptimo en el ranking de mayor diferencia de gol con +6 (GD).

El historial de Fortaleza contra los rivales de grupo en 2015

Leones: El primero de los dos encuentros fue en el estadio John Jairo Tréllez el 29 de marzo y el marcador terminó favoreciendo a los de Turbo por dos goles. El siguiente encuentro fue disputado en el estadio Metropolitano de Techo el 23 de agosto y esta vez los equipos no se hicieron daño.

Unión Magdalena: El primero de marzo el ciclón bananero se impuso frente a los atezados 2-1 en el primero de los dos partidos en los que se enfrentaron. En la segunda oportunidad, los costeños cayeron 2-1 ante un Fortaleza muy rápido.

Deportivo Pereira: A pesar de ser el rival con mejor promedio de los tres no pudo ganarle a los pupilos de Nilton Bernal en ninguna de las dos oportunidades en las que se midieron en la cancha. 1-1 y 2-2 fueron los resultados de los partidos, el primero haciendo las veces de visitante y el segundo se disputó en Bogotá. 

Nilton Bernal y su prueba de fuego

El Profe Nilton, como lo llaman, se vinculó al club a finales del 2014 cuando el equipo descendió. Nilton Bernal llegó proveniente de Millonarios F.C. El exjugador de Millonarios y Atlético Huila estuvo en el equipo embajador como eventual sucesor del técnico a cargo, en varias ocasiones consiguió tomar ese puesto en el banquillo azul. Tras un periodo de 14 años dirigiendo las divisiones menores del equipo embajador su conocimiento acerca del fútbol bogotano hizo que los dirigentes del club atezado lo tuvieran en cuenta para tomar las riendas del equipo.

El manager general de Fortaleza, Carlos Barato fue el primero en darle el visto bueno a Bernal. "La experiencia de Nilton con categorias sub-20 y la jerarquía de sus equipos en Millonarios hicieron que hoy fuera el abanderado para este nuevo proyecto", dijo Barato, que continuó: "el aporte que puede hacer a nuestro proyecto es gigantesco porque encaja perfectamente en el perfil que buscabamos para potenciar nuestro fútbol". 

En una pequeña entrevista que VAVEL tuvo con el director técnico de Fortaleza dejó claras sus expectativas de los cuadrangulares.

El goleador: Edis Ibargüen

Con 8 anotaciones, Edis Horacio Ibargüen Garcia es el goleador de Fortaleza C.E.I.F., tres de los cuales fueron desde los once pasos. Con 24 años, el jugador marcado con el número 18 tendrá la posibilidad de volver a jugar con sus compañeros tras una suspensión por acumulación de cartones amarillos. El rápido delantero llegará a los cuadrangulares a demostrar con sus goles porque está dentro de los artilleros en el Torneo Águila .

El equipo

Para los cuadrangulares es de esperarse que Fortaleza siga con el juego que ha venido haciendo en el transcurso del año y sin muchas variantes en su nómina titular. El juego que ha caracterizado a los de la capital mantiene contento a Nilton y lo tiene tranquilo.