Este viernes se confirmaron las llegadas de los entrenadores Luis Fernando Suárez y Francisco Maturana al fútbol colombiano luego de varios años sin dirigir en el torneo local.

Dos hombres con muchos conocimientos del fútbol internacional le darán nuevos aires al rentado cafetero que volvió a confiar en las viejas ideas de sus entrenadores, como es el caso de Pacho que tuvo su época de gloria el siglo pasado y tendrá una nueva oportunidad a sus 68 años en Manizales, donde su carrera empezó.

Por los lados de Suárez, mundialista en 2006 y 2014, tuvo dos años y medio con resultados nada satisfactorios en los clubes donde pasó, pero en la capital colombiana espera tener un nuevo momento de fama.

Como dato curioso de los entrenadores, compartieron camerino a finales de la década de los 80's, cuando Maturana era el técnico de Suárez en Atlético Nacional, saliendo campeones de América en 1989.

Equidad confiará en un ex seleccionador

Equidad Seguros
Equidad Seguros

La Equidad Seguros presentó oficialmente esta tarde a su nuevo entrenador, Luis Fernando Suárez, para disputar los compromisos del segundo semestre.

Después de la debacle en el torneo local, en el cual lleva cinco campeonatos sin avanzar de ronda y dos entrenadores sin éxito, las directivas de los aseguradores optaron por confiar en un hombre de mayores pergaminos.

El timonel de Medellín tendrá los retos de la Liga Aguila II y la Copa Colombia, en las que deberá ser protagonista por el bien del club.

Suárez llega a la Equidad tras pasar por Universitario de Deportes de Perú y Dorados de Sinaloa, y antes de ello figuró con Honduras en el Mundial de Brasil 2014, al cual había asistido antes en Alemania 2006 con Ecuador, y en Colombia no dirige desde diciembre de 2008, cuando fue despedido del Pereira.

Otros clubes que dirigió fueron Deportivo Cali, Tolima, Atlético Nacional, donde debutó y se retiró como futbolista, Aucas de Ecuador y Juan Aurich de Perú, consiguiendo su único trofeo con el cuadro paisa en la Copa Mustang 1999.

Regresa Pacho a donde empezó su historia

Radio Huancavilca
Radio Huancavilca

Once Caldas terminó los rumores de hace semanas y finiquitó la vinculación de Francisco Maturana a las toldas manizaleñas este viernes.

Con año y medio sin llegar a las instancias de cuartos de final, las diretivas del equipo albo optaron por un hombre de mucha experiencia y reconocimiento mundial como es Maturana, persona que arrancó su carrera en este equipo hace 31 años, sin embargo.

Siendo Millonarios su último club colombiano en tener a su disposición en 1998, dejará casi dos décadas de no ser parte de la liga para integrarse a este campeonato.

Pacho estará encargado de dirigir al equipo en la Liga II y la Copa Aguila, dos torneos que serán retos importantes para medir sus conocimientos y lo que aprendió en los casi cinco años por fuera de los banquillos, pero viajando por todo el mundo gracias a su vínculo con la FIFA.

Maturana fue jugador de Nacional, Bucaramanga y Tolima, y como entrenador pasó por el blanco blanco, el verde de Antioquia, América de Cali, Millonarios, Real Valladolid, Atlético de Madrid, Al-Hilal y Al-Nassr de Arabia Saudita, Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima LP, además de los seleccionados de Ecuador, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Colombia.

Junto a las dos clasificaciones a los Mundiales de 1990 y 1994 con los cafeteros, el chocoano tiene como logros la Copa América de 2001 y la Copa UNCAF con los costarricenses, y en la categoría de clubes, además de la liga de 1992 con los diablos rojos, fue el cerebro de la Copa Libertadores de 1989 con los verdolagas.

Su estilo de juego y tácticas le dieron una identidad al fútbol colombiano durante una década entera de logros y destacar en el mundo entero, y muchos entrenadores siguieron sus pasos por otros 10 años más, además de los jugadores que consiguió hacer famosos por su nivel.