Tras la derrota sufrida anoche ante Deportivo Cali 2-0 en Palmaseca, Atlético Nacional deberá revertir este marcador si quiere aspirar a un nuevo título y sobre todo, refrendar una campaña histórica en la Liga Águila 2017-I.

Hasta el momento, los 'verdolagas' han disputado 11 finales desde que se instalaron los torneos cortos en 2002. De esas series, en seis al equipo antioqueño le tocó remontar un marcador adverso y en cuatro pudo igualar el resultado en el duelo de vuelta forzando la serie desde el punto penal, donde ganó tres. A continuación repasaremos estas series en las que el 'verde paisa' pudo replantear su juego y conquistar la gloria.

2004-II, La mejor final de la historia

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Luego de dos finales perdidas en el apertura 2002 y 2004 ante América de Cali e Independiente Medellín, para el clausura 2004 el 'verde paisa' tenía una nueva oportunidad para obtener un nuevo campeonato ante el Junior de Barranquilla, en la ida jugada en el Estadio Metropolitano el 15 de diciembre, los dirigidos por Miguel Ángel 'zurdo' López golearon por 3-0 a los dirigidos por Juan José Peláez.

En medio de un clima positivo y la incertidumbre de poder revertir este marcador abultado. Un Atanasio Girardot abarrotado y con la esperanza de lograr el resultado, el 19 de diciembre los 'verdolagas' salieron a la cancha con todo el ímpetu y de esa manera llegaron los goles. Los defensas se disfrazaron de atacantes y aumentaban el resultado, a pesar del tanto juniorista, el 'fuego encendido' del local le bastó hasta llegar a un 5-1 no apto para cardíacos. Sobre la hora, un gol de Walter Ribonetto forzaba los penales, donde la suerte no acompañó a los antioqueños quienes vieron como Martín Arzuaga marcaba el 5-4 definitivo llevándose a Barranquilla la quinta estrella 'tiburona'.

2011-I De la mano de Gastón, el 'verde' fue campeón

Foto: El Universal
Foto: El Universal

Tras una campaña accidentada y luego de sortear en cuartos de final al Deportivo Cali y Deportes Tolima, Atlético Nacional debía enfrentar a La Equidad quien llegaba a su tercera final en su corta historia en primera división.

Los 'aseguradores' eligieron el estadio de Techo por encima del Nemesio Camacho El Campín puesto que prefirieron su cancha antes de una gruesa taquilla. De igual manera, los 8.000 asistentes en la tarde del 12 de junio en Bogotá, el 80% eran seguidores del 'verde paisa'. Carlos Rentería puso al frente a los 'verdolagas', sin embargo Juan Núñez igualó el marcador a pocos minutos de concluir el primer tiempo. En la segunda mitad, Edwin Rivas decretó el 2-1 final.

Para la vuelta, la tarde del 18 de junio y con un marco espectáculo en el 'coloso de la 74', Nacional debería remontar aquel 1-2 sufrido en Bogotá. Con doblete del goleador Carlos Rentería, Nacional se proclamaba campeón. Pero en el epílogo del encuentro, un remate de Roberto Polo forzó a la lotería de los penales. Con una memorable actuación del arquero argentino Gastón Pezzuti, el 'verde' ganó 3-2 y se proclamó campeón por undécima vez de la Liga colombiana.

2014-I Jhon Valoy cumplió el 'sueño del pibe'

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

El 'verde' volvería a enfrentar al Junior diez años después en una nueva final colombiana. Tras superar a Envigado y Santa Fe, Atlético Nacional quería desquitarse de aquella tarde de diciembre del 2004.

La ida en Barranquilla tuvo a un 'tiburón' aplicado y contundente, Édison Toloza aprovechó un error en la marca y decretó el 1-0 que ponía con ventaja al equipo costeño para visitar a los 'verdolagas' en Medellín.

La vuelta en Medellín tuvo a un Nacional ansioso de igualar el global, bastaron unos pocos minutos para que Alexis Henríquez con potente cabezazo equilibrara las cargas. Nuevamente Toloza ponía en ventaja al equipo 'rojiblanco'. Juan Carlos Osorio realizó algunos movimientos en su nómina para revertir el ímpetu visitante. Fue hasta que Jhon Valoy en la última jugada del encuentro con golpe de cabeza pondría el 2-1 y con ello, el lanzamiento desde el punto penal.

Franco Armani con una noche inspirada, sumado a los cobros impecables de jugadores como Alejandro Bernal decretó el 4-2 definitivo con la estrella 12 para el onceno nacionalistas.

2015-II, La primera final de Reinaldo Rueda

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

En su primera campaña como técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda llegó a la final colombiana contra su compadre y amigo Alexis Mendoza en el Junior de Barranquilla.

La ida disputada en la 'arenosa', los 'rojiblancos' se impusieron 2-1 con goles de Roberto Ovelar y Jarlan Barrera viajaban con ventaja a Medellín. Yimmi Chará descontó, dejando viva la serie.

La vuelta en Medellín tuvo un 'valor agregado' para Nacional. El juvenil Marlos Moreno con un gol al minuto de juego igualaba la serie y forzaba a la tanda desde el punto penal. Con un 3-2, la noche del 20 de diciembre se iluminó en Antioquia con la estrella 15 'verdolaga'.

Bonus track: La remontada Libertadora en 1989

Atlético Nacional cayó 2-0 ante Olimpia de Paraguay por la final de ida en la Copa Libertadores. El equipo 'guaraní' llegaba a Colombia con ventaja y todo indicaba que se iba proclamar por segunda vez campeón de América. Sin embargo, y a pesar que el conjunto de Antioquia le tocó jugar en Bogotá por razones de capacidad, supo vencer por idéntico resultado.

René Higuita con una noche inspirada fue la figura en aquella memorable tanda de penales. Algo que alimenta la esperanza para el equipo 'verdolaga' que buscará darle una nueva alegría a su hinchada.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.