El esquema de Almirón

Después de cuatro meses al frente del equipo profesional, Jorge Almirón empieza a encontrar un equipo base. La rotación ha sido una característica recurrente del proceso, sin embargo, hoy día el once titular está definido.

El esquema de Almirón
Foto: @NacionalOficial

El pasado domingo se jugó la decimoctava fecha de la Liga Aguila I. Atlético Nacional enfrentó, en calidad de visitante, a su similar de Equidad Seguros; lastimosamente, para el onceno paisa, con derrota por la mínima diferencia en el estadio techo. Pese a la derrota, Nacional aún es líder del rentado local con 35 puntos en el acumulado, y, dejando de lado el partido de anoche, el verde tiene una idea clara de juego, divierte e ilusiona a su hinchada.

Como era de esperarse, la adaptación del nuevo cuerpo técnico ha tomado tiempo, de hecho, resulta temerario afirmar que la adaptación ya es completa, pues Almirón y su equipo de trabajo aún no disputan las fases finales de la liga, por lo que aún les falta cosas por conocer de nuestro fútbol. Sin embargo, y para felicidad de toda la institución, el rendimiento es sobresaliente y, con el paso de los partidos, la idea de juego se consolida, idea de juego que comenzó a desarrollarse de mejor manera toda vez que se empezó a consolidar el once titular.

Nacional salió en el estadio de Techo a desarrollar su fútbol, pero Equidad, un conjunto de gran trabajo en divisiones inferiores, de la mano de un viejo estratega como Luis Fernando Suárez, maniató al verde y le hizo sentir la incomodidad de enfrentar un equipo aplicado tácticamente y que, pasadas 18 fechas, aún no recibe gol en su estadio.

Cuatro defensas, un mediocentro defensivo, dos mediocentros interiores, extremos por banda y delantero centro: 4-3-3 es el 'número telefónico' elegido por Jorge Almirón cada jornada; módulo que, de acuerdo a las circunstancias y únicamente contra un par de rivales, varió a un 3-5-2 para asegurarse el control de los dos delanteros rivales y no perder la amplitud del campo que brindan los extremos. Con su módulo habitual Nacional careció de movilidad en ataque y facilitó el trabajo defensivo del equipo rival. Equidad dobló marcas por banda y controló, tanto la salida de los marcadores laterales del verde, como el desborde con velocidad de los extremos; fue así como Nacional empezó a diluirse en un fútbol lento por el medio del campo, donde el tránsito era pesado, los espacios cortos y la marca asfixiante: virtud del planteo del técnico rival. Sin duda, una materia pendiente para el cuerpo técnico argentino, pues no es la primera vez que se ve un Nacional falto de ideas cuando es obligado a desplegar su fútbol por el centro.

Si bien es cierto que Nacional, sin importar contra quien sea, en cada uno de sus compromisos supera en porcentaje de posesión a su rival, pero muchas veces se ve superado en opciones de gol. Esto es porque, por momentos, Nacional prioriza la ocupación de espacios pero no el ataque de los mismos, es decir: ocupar el espacio es posicionarse en un punto del campo, estratégicamente seleccionado, para que el compañero pueda encontrar línea de pase con facilidad; esto facilita la posesión del balón a través del pase. Ahora bien, para romper el esquema defensivo rival, el ataque de espacios libres es fundamental: se trata de, en velocidad, marcar una diagonal corta que permita al volante propio tirar un pase al espacio vacío, superando líneas de presión enemigas, y permitiendo profundidad en el último tercio del campo.

El cuerpo técnico de Nacional viene aprendiendo a conocer nuestro fútbol; campos difíciles, defensores rápidos, calendarios apretados y variedad de pisos térmicos. Todo esto hace pensar que la adaptación al fútbol colombiano es compleja para los extranjeros, sin embargo, Almirón se las ha arreglado para mantenerse puntero en liga y copa, y provocar admiración y buenos comentarios de la prensa, hinchada y rivales. Esperemos que el modelo 2018 de Atlético Nacional siga ofreciendo, con el pasar del tiempo y los partidos, su mejor versión en pro de conseguir todas la metas propuestas a principio de este año.