Historial Santa Fe vs Millonarios: los 'embajadores' superan a los 'leones'

Clásico capitalino. Santa Fe y Millonarios se enfrentan en la última fecha de la Liga Águila 2018-II. Los 'azules' buscan clasificar y las estadísticas están inclinadas a su favor.

Historial Santa Fe vs Millonarios: los 'embajadores' superan a los 'leones'
Imagen: Pubimetro
vavel
Por VAVEL

Millonarios logró conseguir los resultados necesarios para llegar a esta última fecha con vida para poder clasificar a la siguiente fase de la Liga Águila 2018-I. Sin embargo, el compromiso será ante Independiente Santa Fe, rival de patio en la capital colombiana.

Para clasificar, el equipo ‘albiazul’ tiene la obligación de ganar, mientras que Santa Fe ya se quedó sin posibilidades en este semestre.

La última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue el 17 de diciembre de 2017, por el partido de vuelta en la final de la Liga Águila 2017-II, en el que Millonarios logró conseguir su estrella número 15. Esta final fue muy emocionante y nunca antes vista en la capital.

Este es uno de los compromisos más interesantes e históricos del fútbol profesional colombiano. Por Liga, se han enfrentado 293 veces, de las cuales Millonarios consiguió 116 victorias, Santa Fe 77 y hubo 107 empates.

En general, se han enfrentado 311 veces; son 120 las victorias azules, 84 victorias rojas y 107 partidos empatados.

Teniendo en cuenta esto, Millonarios sigue siendo superior estadísticamente a Independiente Santa Fe. Aquí recordaremos 4 partidos representativos entre estos dos equipos.

17 de mayo de 2015: Santa Fe 1 – 3 Millonarios

Época en la que el equipo azul era dirigido por Ricardo Lunari. Santa Fe y Millonarios se enfrentaban en un duelo a muerte por la clasificación a los ‘playoffs’ de la Liga Águila. El compromiso quedó 3 goles a 1 en El Campín y Santa Fe quedó eliminado ante su rival de patio.

Los goles fueron marcados por Fernando Uribe, Román Torres y Rafael Robayo, por parte del equipo ‘albiazul’, mientras que en Independiente Santa Fe anotó Yerri Mina.

Lo particular de este partido fue un gol invalidado para Santa Fe: cuando el partido iba 1–1 el equipo rojo, de la mano de Mina en el minuto 65, anotó el gol que lo ponía en la ventaja, pero el árbitro Wilmar Roldán con ayuda del juez de línea Wilson Berrío, invalidaron la acción. En el minuto 69, Román Torres puso 2-1 y en el 93’ Rafael Robayo anotó el último gol en un contragolpe que comenzó Maxi Núñez.

Imagen: Carlos Berrio/Semana
Imagen: Carlos Berrio/Semana

28 de agosto de 2017: Santa Fe 1 – 0 Millonarios

Partido por la fecha 10; Millonarios cayó ante su rival de patio por la mínima diferencia. Independiente Santa Fe tuvo una gran efectividad en el arco rival, mientras que el equipo azul intentó empatar. El gol llegó al minuto 33 de la mano de Valencia.

13 de diciembre de 2017: Millonarios 1 – 0 Santa Fe

En una final nunca antes vista, Millonarios y Santa Fe se enfrentaron por el partido de ida de la Liga Águila 2017-II. El ‘embajador’ fue local y se llevó la victoria que lo acercaba un poco más a la estrella 15.

En los primeros instantes de este partido, Millonarios apostó a tener el balón y encontrar un espacio para poder anotar, sin embargo, Independiente Santa Fe siempre se encontraba muy bien parado y sólido. Para el primer tiempo, el equipo ‘albirojo’ tuvo dos oportunidades de gol: la primera fue de Pajoy, quien transportó la pelota, remató y el balón fue desviado por un rival; la segunda fue un tiro libre de costado que no pudo controlar Anderson Plata y que le quedó a Héctor Urrego, quien la tiró fuera.

Al minuto 32 Millonarios anotó el único gol de partido. Matías de los Santos, en el primer palo, metió la cabeza a un cobro de tiro libre de Juan Guillermo Domínguez. Nadie se esperaba que Santa Fe estuviera siendo derrotado por un gol realizado por arriba, pues en todo el semestre solo le habían anotado dos goles de esa manera.

17 de diciembre de 2017: Santa Fe 2 – 2 Millonarios

En este partido, que quedó empatado 2 goles por 2, Millonarios consiguió su estrella número 15. En los primeros minutos de partido Santa Fe se fue en ventaja con un gol de penal de Morelo (una falta de Matías de los Santos sobre Pajoy).

En el segundo tiempo llegaron los otros 3 goles del partido. El primero fue para Millonarios en un tiro libre que centró Domínguez y que logró cabecear Andrés Cadavid, lo que ponía en ventaja al equipo azul en el marcador global.

Sin embargo, Santa Fe volvió a encontrar el gol con Morelo, esta vez, el jugador logró eludir a Vikonis después de que Millonarios tuvo un error defensivo. El gol del empate del partido, pero el de la victoria de los ‘embajadores’ en el marcador global, llegó con Henry Rojas, quien, de un zapatazo de zurda de media distancia, ajustó el esférico al poste izquierdo de Zapata.

Millonarios se coronó campeón de la Liga Águila 2017-II.

Es evidente que este partido será uno de los más atractivos de la última fecha de la Liga Águila 2018-I, no solo por ser clásico capitalino o porque Millonarios necesita ganar para clasificar, sino porque Santa Fe saldrá a buscar la revancha después de después de la gran y épica final capitalina.