Paulo César Autuori ajusta 5 meses al frente de la dirección técnica de Atlético Nacional, un proceso con altas y bajas, con buenos y malos momentos, con fútbol exquisito, pero también rocoso y trabado; en líneas generales, un proceso que motiva y permite al hincha ilusionarse. Sin embargo, todo proceso deportivo debe estar respaldado por los resultados, sobretodo si dicho proceso se desarrolla en un equipo como Nacional, el conjunto más laureado de Colombia y uno de los más grandes de suramérica.

A veces parece que la línea entre el éxito y el fracaso se llama ‘suerte’ y es extremadamente delgada. Nacional ha mostrado mejoría continua partido tras partido, y si la suerte les acompañase al momento de marcar goles, la realidad del equipo sería otra; resulta tormentoso pensar que este proceso del técnico brasilero podría terminar pronto solo por mala suerte. Es que Nacional no da espera, y para que exista armonía en todas las esferas que conjugan en un equipo de fútbol (directivos, jugadores, hinchas, etc.), ‘El Verde’ debe sumar tres punto frente a Pasto y meterse, por fin, a los ocho finalistas.

¿Cómo llega el rival?

Los ‘cuyabros’ vienen en alza, han ganado 3 de los últimos 4 partidos por liga y el técnico, Alexis García, parece encontrar el camino. En casa logró vencer a dos grandes como Cali y Millonarios, y de visita sacó tres puntos ante Once Caldas; pese a esto, los resultados como visitante no han sido sobresalientes, apenas aceptables, dado que el conjunto nariñense siempre se hace fuerte en la tosca cancha de Libertad.

Todos conocemos el juego táctico, duro y cortado que practican los equipos de García, con ese sistema de juego llegó a disputar finales con La Equidad a principios de la década: pues este Pasto no dista mucho de aquel equipo ‘asegurador’. Es un equipo al que le marcan poco, estando en el top 3 de los equipos con el arco menos vencido, por Liga; pero también es un equipo de poco gol, con un promedio de menos de un gol por partido. El 4-2-3-1 es el ‘número telefónico’ preferido por el técnico García, y así se espera que forme frente a Nacional, priorizando la seguridad defensiva y buscando espacios para el contragolpe.

Por el bien del equipo, en pro del correcto desarrollo del proceso de reestructuración administrativo, por salud mental de cuerpo técnico y jugadores, por recuperar la confianza de la hinchada, pero sobretodo, por demostrar que Nacional es el equipo más grande del país, el ‘verdolaga’ deberá sumar una victoria frente a Pasto.