El primer semestre de 2019 de Independiente Santa Fe fue para el olvido, inmediatamente el equipo ´cardenal´ terminó su participación en la Copa Aguila se anunció la salida de dos jugadores, Facundo Guichón y Arley Rodríguez, ambos jugadores terminaron el contrato y el club decidió no contar más con ellos.

El plantel se fue a vacaciones en medio de un mar de dudas, y se esperaba una salida masiva de jugadores que no habían cumplido las expectativas y que tampoco habían estado a la altura del reto que es jugar para el ´Rojo Capitalino´. Sin embargo durante este periodo solo se confirmaron dos salidas que se unieron a Guichón y Rodríguez, mediante comunicado oficial Santa Fe anunció que se había llegado a un acuerdo con los jugadores Johan Arango y Carmelo Valencia para que dejaran de ser jugadores del club, noticia que cayó bien en parte de la hinchada santafereña. 

Con estos anuncios el cuadro capitalino, comenzó sus trabajos de pretemporada, a continuación el calendario de actividades: 

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Así comenzó trabajos Santa Fe con los exámenes médicos, donde fueron citados 29 jugadores de los que saldrá la nómina que afrontará la Liga y Copa Aguila. El guardameta Diego Martínez no se presentó a exámenes médicos con el equipo y Mateo Cardona se presentó a pretemporada con el Cúcuta Deportivo, Victor Giraldo y José Moya tampoco continuarán en el equipo. Jugadores como Banguera, Roa, Burbano y Henao están citados a los exámenes médicos sin embargo no se descarta que salgan del equipo.

No más Johan Arango

Johan Arango y quiénes lo contrataron prometieron un cambio, el jugador venía de Arabia y según ellos ya había dejado su indisciplina atrás, en pretemporada reiteró varias veces su deseo de jugar en Santa Fe. En la Copa Fox tuvo una destacada actuación, sus goles de gran factura y buen nivel futbolístico ilusionaron a la gente. 

La historia fue otra en el desarrollo del torneo, él quien era llamado a futbolísticamente ser de los jugadores a destacar no apareció en la cancha, dónde si lo hizo fue en los noticieros y diarios del país y no precisamente por su rendimiento como deportista, sino por temas personales, ante lo que el futbolista fue apartado del grupo y se pensaba que iba a ser despedido, pero nuevamente Johan se "salió con la suya" y logró que Juan Andrés Carreño le diera otra oportunidad, si, es risible, ¡otra oportunidad!. Su rendimiento siguió siendo bajo como el de todos sus compañeros, apenas un gol en Neiva que  encaminó  la única victoria de Santa Fe en la liga Aguila 2019-I y dos goles en la victoria en Tunja ante Patriotas que significó avanzar a los octavos de final de la Copa Aguila. Pobre rendimiento de un jugador del que se esperaba mucho pero decepcionó. 

Salidas Confirmadas

Facundo Guichón
Arley Rodriguez
Carmelo Valencia
Johan Arango
José Moya
Victor Giraldo
Mateo Cardona
Diego Martínez

Posibles salidas

Juan Daniel Roa
Fabio Burbano
Carlos Henao
Baldomero Perlaza

Se espera que las salidas de estos jugadores se confirmen en los próximos días, mientras tanto la hinchada sigue esperando los nombres de los refuerzos para no repetir la bochornosa actuación del semestre anterior.