Independiente Santa Fe y Atlético Huila se enfrentan este miércoles en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá, en juego correspondiente a la fecha 16 de la Liga Aguila 2019-II. El elenco de la capital de la República atraviesa un dulce momento con 7 victorias consecutivas e igual número de partidos sin recibir gol en contra, mientras que el conjunto opita se encuentra acosado por el tema del descenso y, actualmente, es uno de los dos equipos que se estaría yendo a la primera B en 2020, por lo que un triunfo para ellos es perentorio si aspiran a lograr mantener la categoría.

Después de 8 meses donde las constantes fueron los malos resultados deportivos y administrativos, así como el desespero y frustración por parte de la hinchada, Santa Fe en el último mes y unos días más ha comenzado a resurgir como el ave Fénix. Los triunfos empezaron a llegar en seguidilla, lo que generó el ascenso del equipo en la tabla de posiciones, al punto de que ya logró el ingreso entre los 8 mejores (se ubica séptimo en la tabla) y la hinchada pasó de la tristeza y la desesperanza a la alegría, el optimismo y la ilusión de que el equipo pueda, incluso, pelear título.

Cuerpo técnico y jugadores del expreso son conscientes que si bien la mejoría es evidente, los buenos resultados acompañan y la motivación es bastante grande, no se puede aflojar y aún no se tiene nada asegurado. Por ello, el partido de este miercoles han anunciado que lo afrontarán con toda la disposición y actitud del caso, pues un triunfo dejaría al primer campeón del fútbol profesional colombiano muy cerca de poder concretar la clasificación definitiva a los cuadrangulares. Hay que resaltar que el técnico cardenal, Harold Rivera, ha logrado implementar conceptos tácticos interesantes y le ha brindado al grupo de jugadores la motivación y confianza suficientes para que el equipo esté rindiendo en la cancha y consolidando un estilo de juego. Además, Rivera ha encontrado una nómina base a la cual le ha podido dar continuidad, salvo que se presenten contingencias como lesiones o suspensiones.

De cara al juego ante el Huila, Santa Fe presenta como principal novedad en la nómina la no presencia del volante Andrés Pérez, quien en el más reciente partido salió lesionado y tras la respectiva valoración médica se determinó que sufrió una lesión muscular en el isquiotibial derecho y se realizarán otros exámenes para completar el diagnóstico. A última hora, Maicol Balanta presentó una molestia en una uña de un pie y quedó descartado. Adicionalmente, aún permanecen en departamento médico los jugadores Tomás Maya y Antony Otero, quienes avanzan en el proceso de recuperación. De otro lado, los jugadores Kevin Mier y Edwin Herrera fueron convocados a la selección Colombia sub-23 y no estarán con el rojo en esta ocasión. Por lo demás, Harold Rivera podrá contar con el resto de jugadores para el crucial encuentro. 

La lista de jugadores convocados por Santa Fe es la siguiente:

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

El león va en búsqueda de un récord histórico: conseguir por primera vez en su historia 8 victorias consecutivas. El máximo registro es de 7, que el equipo ya igualó y ahora intentará superar. Veremos si lo logra.

Huila acosado por el descenso 

El Atlético Huila tiene de por medio la presión que genera el tema del descenso. El conjunto opita actualmente ocupa el último puesto en la tabla del promedio y estaría descendiendo a la primera B para 2020. Sin embargo, el equipo que dirige Jorge Luis Bernal aún tiene posibilidad matemática de salvar la categoría y permanecer en la Liga Aguila, pero, no puede dar más ventajas en materia de resultados de las que ya ha dado y está urgido del triunfo en 'El Campín' para seguir en la pelea hasta el final.

Para este partido, el profesor Bernal podrá disponer de sus mejores hombres, excepto Harold Rivera que fue expulsado en el partido ante Envigado. Acá la lista de convocados para el juego ante los cardenales:

Foto: Atlético Huila
Foto: Atlético Huila

Probables formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Federico Arbeláez; Sebastián Salazar, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza, John Velásquez, Fabio Burbano y Jefferson Duque.

Atlético Huila: Geovanni Banguera; Geovan Montes, Víctor Moreno, Luis Cardoza, Luis Mosquera; Nicolás Roa, Jean Carlos Pestaña, Andrés Amaya, Diego Moreno, Bayron Garcés y Ómar Duarte.

Equipo arbitral 

Central: Luis Matorel - Bolívar.

Asistente No.1: Víctor Wilches - Boyacá.

Asistente No.2: Johan Peña - Tolima.

Emergente: Lisandro Castillo - Academia.