Terminó la historia de Independiente Santa Fe en 2019. Finalizaron los cuadrangulares semifinales, y con ellos, una historia digna de guardar en las retinas de la hinchada cardenal por el carácter de proeza con el que se desarrolló el segundo semestre. 

Una derrota por 2-0, sin ser ajena a las polémicas por el lamentable nivel del arbitraje que cada vez recala más en el andar del fútbol colombiano, empañó lo que había sido un encuentro más que parejo y en el que tanto América de Cali, quien a la postre se quedó con el cupo a la final, como el primer campeón, protagonizaron un muy buen encuentro en la sultana del Valle. 

Al final, Santa Fe siguió siendo preso de su pecado en esta segunda vuelta de la fase semifinal de la Liga Aguila II-2019: la falta de efectividad. Quizá más que el arbitraje de Gustavo Murillo y su terna, lo que terminó afectando una situación mucho mejor para el equipo albirrojo, fue la falta de contundencia en los metros finales.

Con este marcador final, finalizó la historia de Independiente Santa Fe en este 2019. Un año único en la historia del equipo, tanto por las dificultades, como por la forma en las que se superaron. Imagen: @SantaFe
Con este marcador final, finalizó la historia de Independiente Santa Fe en este 2019. Un año único en la historia del equipo, tanto por las dificultades, como por la forma en las que se superaron. Imagen: @SantaFe

Los goles que pudieron haber configurado otra situación mucho más plácida en las toldas bogotanas, se ausentaron el pasado jueves en Cali; por esta razón, el finalista es el América de Cali y no el conjunto dirigido por Harold Rivera.

A propósito del Director Técnico ibaguereño, artífice de lo que terminó siendo un semestre con muchos réditos para todo el entorno santafereño, compareció en compañía de Eduardo Méndez, presidente de la institución, para dar sus impresiones de lo que fue el partido ante los Diablos Rojos. Estas son las declaraciones del que fue confirmado públicamente como timonel de Santa Fe para el año 2020

Con este mensaje, Harold Rivera envió en sus red social Twitter un mensaje de agradecimiento a todo Santa Fe. Imagen: @DTHaroldRivera.
Con este mensaje, Harold Rivera envió en sus red social Twitter un mensaje de agradecimiento a todo Santa Fe. Imagen: @DTHaroldRivera.

Las declaraciones de Harold Rivera

¿Cuál es el balance que se hace del segundo semestre de Santa Fe?

Sobre el balance que hace el estratega del semestre de Santa Fe que ya culminó, no escatimó en anunciar que: 

"Agradezco al 'presi' por su confianza desde que llegamos, yo creo que esto es importante; para mí placenteramente valoro la continuidad con el equipo, y más aún el balance positivo que tuvimos durante todo este tiempo".

Continuó, expresando: "El 'presi' lo decía, valoro el esfuerzo de los muchachos, la verdad que fueron unos 'berracos', entendieron la idea, nos venimos jugando finales desde que iniciamos por la situación en la que estábamos y cada partido era una final. Quizá no se pensaba, o no pensaban que íbamos a llegar a esta instancia, pero tenía fe y confianza en que podíamos lograr llegar a la final; desafortunadamente hay temas contra los que uno no puede luchar, y bueno, ya la historia quedó atrás, América va a jugar su final frente a Junior, y ya nosotros con esta ratificación pública empezar a trabajar para lo que será el 2020".

La nómina que enfrentó el último partido de Santa Fe en 2019. Imagen: Independiente Santa Fe.
La nómina que enfrentó el último partido de Santa Fe en 2019. Imagen: Independiente Santa Fe.

Un buen partido de Santa Fe, más allá de las polémicas arbitrales

Al ser preguntado sobre si en materia futbolística Santa Fe estaba haciendo un buen partido, más allá de las decisiones y polémicas arbitrales del encuentro, esto fue lo que expresó Rivera ante los micrófonos de la prensa vallecaucana:

"En el fútbol yo pienso que fuimos superiores a América en el primer tiempo, tuvimos opciones claras de gol; y en el segundo tiempo estábamos trabajando el partido para ganarlo. Los partidos duran 90 minutos (y más, lo que pueda adicionar el juez); era un partido llevadero, y ya ahí sí dos situaciones, una de las cuales nos estamos quejando o estamos dudando. Entonces futbolísticamente claro, porque en ningún momento América fue superior a nosotros, con el respeto que se merecen y con el equipo que es, que es buen equipo, y pasaron a la final"

"Tuvimos varias opciones en el primer tiempo dos ocasiones, la atajada a Anselmo (Federico), la que (Neto Volpi) le hizo a Sambueza (Fabián), y con situciones como la del cabezazo de Torijano (Fainer) que se va por encima; entonces yo creo que sí hicimos por el partido. El segundo tiempo ya era más llevadero. Si bien ellos nos atacaban nosotros también les estábamos generando situaciones a ellos". 

Desde que llegó a Santa Fe, Harold Rivera hizo que el equipo cosechara 11 victorias, cuatro empates y tres derrotas, luego de ser útlimos y con dos puntos. Imagen: ligadeportiva.com
Desde que llegó a Santa Fe, Harold Rivera hizo que el equipo cosechara 11 victorias, cuatro empates y tres derrotas, luego de ser últimos y con dos puntos. Imagen: ligadeportiva.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respondiendo a las objeciones sobre sus conceptos

Ante la interpelación de la prensa sobre las declaraciones de Harold Rivera cuando aduce que América no fue superior a Santa Fe, y se le controvierte diciendo que América sacó la 'jerarquía' en el segundo tiempo, el técnico ex Patriotas y Unión Magdalena respondió: 

"Sí, es que la jerarquía la marcan quizá los dos goles, porque antes de eso pienso que no habían creado o generado situaciones y el local era América, como cuando nosotros jugamos en Bogotá, que salimos a proponer; si nosotros hubiéramos marcado una de esas en el primer tiempo, otra era la historia del partido. Ahí nos faltó efectividad". 

"Entonces yo creo que el equipo trabajó bien, presionamos a América cuando teníamos que presionar, ellos también, la salida nuestra se vio empañada en un par de ocasiones cuando ellos nos presionaron y la perdimos (la pelota), pero cuando lo hacíamos lo hacíamos bien. Cortábamos el pase en mitad de cancha para conectar con Velásquez y él conectar con nuestros delanteros".

"Pero insistimos, en el segundo tiempo lógicamente ya los goles cambian la historia del partido; si a nosotros no nos hacen ese primer gol, y si al final se valida el empate, otra cosa hubiera sido. Faltaban 15 minutos y yo creo que podíamos tomar un nuevo aire para poder superar a América".

La única palabra que puede haber de parte de un club como Santa Fe a una hinchada que estuvo soportando los momentos más difíciles siempre al lado suyo, Imagen: Independiente Santa Fe.
La única palabra que puede haber de parte de un club como Santa Fe a una hinchada que estuvo soportando los momentos más difíciles siempre al lado suyo, Imagen: Independiente Santa Fe.

 

Así, concluye un año para Santa Fe, un año del cual se sacarán muchos aprendizajes, mientras que se guardará como un hecho, que tal y como lo demuestra su historia, es un club hecho para luchar hasta el final sin importar las dificultades, hasta encontrar la recompensa del éxito, y la satisfacción haber batallado incansablemente cuando las cosas no se dan.