El estadio La Independencia de la ciudad de Tunja ya no será un territorio inhóspito para Independiente Santa Fe. Después de ocho partidos en los que el equipo bogotano nunca había podido obtener tres puntos de este lugar, el más cercano a casa, al fin este domingo pudo revertir esta tendencia en la historia e izar su bandera para sumar un lugar más en ser conquistado.

Curioso que un lugar con el nombre del estadio principal como el que tiene la capital boyacense, haya sido tan esquivo para los intereses cardenales. Siete empates y una derrota en el historial entre el Expreso y Patriotas Boyacá en Tunja, y apenas un triunfo en los primeros cuatro partidos de la Liga BetPlay, fijaron el marco ideal para que los dirigidos por Harold Rivera no viajaran poco más de 190 kilómetros con otra consigna que no fuera la de salir de tierras libertadoras con tres unidades más. 

Así fue, y el comandante de este grupo y sus guerreros, lograron derrotar a domicilio al siempre rocoso e incómodo Patriotas Boyacá por 2-0. Este partido fue otra demostración de lo reseñado, ya que tuvo que pasar casi todo el primer capítulo de este encuentro para que Diego Valdés vulnerara la resistencia del arco custodiado por el uruguayo Álvaro Billete. Es más, el cancerbero hizo todo lo posible por evitar ver su valla inflarse con el gol, pues detuvo el tiro penal ejecutado por el ex rival de patio (Boyacá Chicó), pero dio rebote a los pies del delantero. 

Fue un partido en el que la paridad marcó la pauta de su desarrollo. Tuvo que llegar el primer tanto, y el posterior nerviosismo de los jugadores el elenco local, para que el juego se abriera definitivamente con la expulsión de Santiago Roa al minuto 51, y así los leones pudieran terminar de ejecutar su obra con mayor simpleza. 

Para poder entender con mayor profundidad lo que fue el desarrollo de este encuentro que dejó la primera victoria cardenal en Tunja por Liga, en Vavel presentamos el juego desde una perspectiva estadística, desde sus números, para desmenuzar lo sucedido en la quinta jornada del campeonato doméstico. 

Estadísticas de la victoria 2-0 de Santa Fe ante Patriotas

Este, fue un partido en el que el primer campeón pudo imponer las condiciones de su juego, más allá de haber jugado con un hombre más en gran parte del segundo tiempo. A su acostumbrado juego directo de transiciones rápidas, un sólido comportamiento en la zona medular del campo, y su conexión con el último cuarto de cancha en el que los delanteros se mantuvieron activos en el frente se ataque, hicieron que se manejara un 61,8% de posesión de balón. 

Por otra parte, el cuarteto posterior demostró sincronía en sus movimientos, ya que pese a las veces en las que se concedieron algunos remates de media distancia, balones aéreos de peligro y ataques frontales, se las arreglaron para generar cuatro fueras de juego por solo uno del equipo rival. 

​​Santa Fe impuso su ritmo con una mayor posesión de balón. Imagen: Onefootball.
​​Santa Fe impuso su ritmo con una mayor posesión de balón. Imagen: Onefootball.

Paridad en ataque, pero con leve diferencia para el 'Expreso Rojo'

Como se dijo al comienzo de esta nota, Santa Fe tuvo en Patriotas un rival complicado. En materia ofensiva, ambos equipos fueron propositivos a su manera, y en el primer tiempo del partido, el equipo tunjano tuvo varias oportunidades de peligro que inquietaron el arco del capitán Leandro Castellanos. 

El equipo albirrojo, de blanco en este encuentro, generó 12 tiros a (cuatro a puerta en total), por 11 del local (tres a puerta). Eso sí, la precisión no fue una virtud en los dos contendientes, pues el dueño de casa registró un 27,3 % en este ítem, mientras que su verdugo hizo lo propio con un 33,3% . Santa Fe remató más dentro del área grande, con siete remates, por cuatro de Patriotas, mientras que en tiros de media y larga distancia, fueron los dirigidos por Nelson Gómez quienes más remataron (siete disparos, por cinco de Santa Fe).

Ambos equipos se mostraron bastante parejos en producción ofensiva. Imagen: Onefootball.
Ambos equipos se mostraron bastante parejos en producción ofensiva. Imagen: Onefootball.

Un encuentro parejo en lo defensivo también

Ambas escuadras tuvieron que hacer trabajar a sus sagas defensivas. Santa Fe intentó contener más veces las avanzadas de Patriotas, pues con 24 quites limpios de balón, por 16 del equipo boyacense fueron quienes tuvieron que ir más a la hora de cortar a tiempo el peligro de cara a propia puerta. Sin embargo, fueron los locales los que con un 81,2%, demostraron mayor efectividad al no recurrir a tantas faltas. Santa Fe tuvo un 66,7% de efectividad en este apartado. 

En zona de peligro, Patriotas tuvo 28 despejes por nueve de Santa Fe, mientras que los locales también tuvieron que bloquear más veces (10 intercepciones por seis) los disparos de la visita. Eso sí, el mejor de los indicadores se lo lleva Santa Fe, pues más vale registrar una valla invicta en la victoria que cualquier otro dato estadístico.

 La defensa de Santa Fe fue la que demostró mejor trabajo, pues sacar la valla invicta es el mejor indicador posible. Imagen: Onefootball.
La defensa de Santa Fe fue la que demostró mejor trabajo, pues sacar la valla invicta es el mejor indicador posible. Imagen: Onefootball.

Santa Fe, dueño total del balón

En materia de construcción de jugadas colectivas y posesión de balón, los pupilos de Harold Rivera lograron imponer sus condiciones, más aún, con la expulsión de Roa por parte de los locales al comienzo del segundo tiempo. 436 pases, y un 80,3% de éxito en la entrega del balón demostraron el buen trabajo de tenencia y circulación de la pelota para buscar el arco contrario, un agregado al juego vertiginoso que ya se le conoce al equipo. Mientras tanto, Patriotas registró 268 toques, 69,8% de ellos con éxito.

Además, el león dominó en la precisión de pase tanto en campo propio (89,6% contra 81,5%) como en campo contrario (68,1% contra 56,7%). Y aunque el primer gol cardenal llegó con un centro como jugada previa, fue Patriotas el que con un 33,3% de precisión en 12 intentos, el que registró mayor precisión de lanzamientos en los centros, mientras que Santa Fe solo tuvo una precisión de 7,7% en 13 intentos. 

 Santa Fe dominó en la tenencia del balón. Imagen: Onefootball.
Santa Fe dominó en la tenencia del balón. Imagen: Onefootball.

Santa Fe, el de mayor juego recio, pero Patriotas el del jugador expulsado

Solo hace falta un cruce de palabras o un enredo en un momento en el que las pulsaciones son víctima de las decisiones precipitadas para arruinar todo un trabajo de equipo con una tarjeta roja. Fue así como el trabajo compacto que venía realizando Patriotas se vino abajo cuando con solo seis minutos de transcurrido el segundo tiempo, Santiago Roa le propinó un manotazo a Diego Valdés para recibir la única tarjeta roja del encuentro y dejar a su equipo diezmado con 10 hombres.

Casi siempre Santa Fe demuestra más juego recio que su rival; sin embargo, el único expulsado del encuentro lo aportó Patriotas. Imagen: Onefootball.
Casi siempre Santa Fe demuestra más juego recio que su rival; sin embargo, el único expulsado del encuentro lo aportó Patriotas. Imagen: Onefootball.

Si no fuera por eso, el trabajo en materia disciplinaria hubiera mostrado mejores registros que Santa Fe. El cuadro albirrojo cometió más infracciones que Patriotas, aunque el npumero ha bajado respecto a otros encuentros: 18 faltas ante 10 del local. También, fueron más las tarjetas amarillas que recibieron los jugadores de la visita: cuatro de Santa Fe contra tres de Patriotas. 

Estos fueron los principales datos y estadísticas que arrojó la segunda victoria de Santa Fe en la Liga, la segunda consecutiva, y la primera en todo su historial de encuentros por este certamen ante Patriotas en calidad de visitante. Así, el campeón de Colombia por copa sudamericana, se ubica sexto en la tabla de posiciones con ocho unidades. 

Santa Fe se ubica sexto en la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2020-I, con seis unidades. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia.
Santa Fe se ubica sexto en la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2020-I, con seis unidades. Imagen: Jordan Bernal, Vavel Colombia.

Ahora, el nivel de exigencia aumenta, pues el próximo viernes tendrán que recibir al América de Cali, vigente campeón de Colombia. Se espera que el primer equipo de Bogotá siga demostrando este buen nivel de los últimos dos encuentros.