Historial Atlético Bucaramanga vs. Envigado: paternidad 'naranja'

Este domingo 24 de marzo, a las 4:00 p. m., se disputará en el estadio Alfonso López el encuentro número 58 entre 'leopardos' y 'naranjas'.

Historial Atlético Bucaramanga vs. Envigado: paternidad 'naranja'
Foto: VAVEL
datoleopardo
Por Didier Saúl Niño Albarracín

Una vez más, Atlético Bucaramanga y Envigado F.C. se volverán a ver las caras en un nuevo encuentro de la Liga BetPlay 2024-I. La historia en primera división habla de una paternidad a favor del naranja (1992-2023).

Tras disputar doce fechas de la Liga BetPlay 2024-I, el presente de los dos equipos en contienda es diferente. Atlético Bucaramanga, dirigido por Rafael Dudamel, viene de una gran semana donde logró dos contundentes victorias. La primera ante La Equidad, goleándolo 4-0 con anotaciones de Joider Micolta,, Daniel Mosquera en dos ocasiones y Misael Martínez. La segunda goleada a favor fue a mitad de semana en su visita al Real Santander 3-4 por Copa BetPlay. Las anotaciones auriverdes fueron obra de Samuel Stiven Orejuela (en contra), Aldair Zárate, Jean Carlos Colorado y Misael Martínez.

Los santandereanos respiran un aire demasiado tranquilo, todo producto del gran trabajo que están realizando en el inicio del 2024. En Liga se encuentran clasificados en el grupo de los ocho, completaron 10 fechas invicto (algo que no sucedía desde 2016-I) y su arquero Aldair Quintana completó seis fechas sin recibir gol, 557 minutos en total. En Copa el registro númerico también es muy satisfactorio, la Fase I terminó con un global de 10-5 y ya tienen rival para la siguiente fase, será Patriotas Boyacá.

Envigado F.C., por su parte, ha tenido una Liga Betplay 2024-I irregular. Sus números no son tan buenos como los de su rival; ganó tres juegos, empató cinco y perdió cuatro, anotó 12 goles y le marcaron 14, es undécimo en tabla de posiciones con 14 puntos.
La cantera de heróes es dirigida por Dayron Pérez, también logró clasificar la Fase II de la Copa BetPlay 2024, donde derrotó en un global de 2-0 a Orsomarso F.C. Su rival en la siguiente fase será el Deportes Quindío.
Los naranjas cuentas en su nómina con algunos jugadores de experiencia que resaltan entre tanta juventud, estos son: Andrés Cadavid, Felipe JaramilloBayron Garcés (ex Atlético Bucaramanga).

El último juego como visitante del cuadro naranja fue el domingo 10 de marzo de 2024, derrota 2-1 ante el Once Caldas de Manizales. El gol envigadeño fue obra de Bayron Garcés.

  • Historial

En total se han disputado 57 encuentros por Liga, con un saldo de 16 triunfos leopardos, 21 naranjas y 20 empates. 
El primer partido en territorio bumangués fue el 4 de octubre de 1992, aquella tarde de domingo en el estadio Alfonso López, los auriverdes derrotaron por la mínima diferencia a la cantera de heróes, el único gol del encuentro fue obra de Jorge Ernesto Ramoa.
El último enfrentamiento en la 'Ciudad Bonita' fue el 24 de enero de 2023, empate a cero goles.

  • Últimas visitas del 'naranja' al 'leopardo'

Desde que el leopardo regresó a primera división se han enfrentado en siete ocasiones en suelo santandereano, con un saldo de dos victorias auriverdes, tres naranjas y dos empates.

8 de mayo de 2016: Atlético Bucaramanga 0-1 Envigado F.C.
19 de febrero de 2017: Atlético Bucaramanga 1-1 Envigado F.C.
14 de octubre de 2018: Atlético Bucaramanga 2-1 Envigado F.C.
28 de septiembre de 2019: Atlético Bucaramanga 2-3 Envigado F.C.
30 de octubre de 2021: Atlético Bucaramanga 2-1 Envigado F.C.
21 de febrero de 2022: Atlético Bucaramanga 1-2 Envigado F.C.
24 de enero de 2023: Atlético Bucaramanga 0-0 Envigado F.C.

  • Goleadores históricos:

1. Rogeiro da Silva: 5 goles con Envigado F.C.
2. Wilson Carpintero: 4 goles con Atlético Bucaramanga.
3. Víctor Cortés: 3 goles con Envigado F.C.
4. Orlando Ballesteros: 3 goles con Atlético Bucaramanga.
5. Sherman Cárdenas: 3 goles con Atlético Bucaramanga.

  • Jugadores que vistieron las dos camisetas: 

* Arqueros: José Fernando 'Chepe' Castañeda, Hugo Tuberquia, Roberto Mosquera, Jefferson Martínez.
* Laterales: Farid Díaz, Santander Ospina, Gustavo 'El Misil' Restrepo, Santiago Jiménez.
* Centrales: José Fernando Salazar, Mauricio Giraldo, Belmer Aguilar, Carlos Henao, Camilo Mancilla.
* Volantes de recuperación: Weymar Olivares, Juan Carlos Quintero, Gabriel 'Gavilán' Gómez, Brayan Rovira, Alexander 'La Pelusa' Orrego.
* Volantes de creación: Neider Morantes, Néstor Cuadros, Camilo Mejía, Marcos Cardoso 'Marquinho'.
* Extremos: Paulo César Arango, Yuber Asprilla, Gustavo Dávila, Eudalio Arriaga, Ever Valencia.
* Delanteros: Wilson 'El Pájaro' Carpintero, Henry Hernández, Santiago Silvera, Jesús 'El Kiko' Barrios, Michael Rangel, Alex Sinisterra.