El jueves 7 de octubre de 2021 se jugaba la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas al mundial de Catar 2022. En el Estadio Gran Parque Central de Montevideo se enfrentaban las selecciones de Uruguay y Colombia; ambos equipos venían de ganar en la fecha anterior frente a Ecuador (0-1) y Chile (3-1) respectivamente y se encontraban tercero y quinto en la tabla con sólo dos puntos de diferencia. El equipo local llegaba a este encuentro con 15 puntos y los cafeteros dirigidos por Reinaldo Rueda tenían 13, lo que le empezaba a poner picante a este duelo.

En el historial Colombia sólo había obtenido una victoria de visita frente a Uruguay en el año 1973 por la mínima diferencia con gol de Willington Ortiz y desde el año 2000 no había logrado sumar un punto ejerciendo la condición de visitante en seis clasificatorias que se disputaron en esos años.

Reinaldo Rueda sorprendió a los colombianos con la alineación con la que salió a jugar el partido, que parecía la mejor con la que podía salir Colombia con: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Rafael Santos Borre; Radamel Falcao García y con jugadores de talento en el banco como Juan Fernando Quintero.

Al comienzo del partido Uruguay fue inmensamente superior a Colombia y aprovechaba los errores de la visita en defensa para atacar y llevar bastante peligro al arco colombiano, sobre todo con su arma más importante Luis Suárez, hasta el minuto 25 del encuentro a Colombia le costaba darle un buen trato al balón, en dos ocasiones David Ospina tuvo bastante trabajo para mantener su arco en cero y en otra ocasión Luis Suárez tuvo la oportunidad para abrir el con bastante tranquilidad y su remate se fue desviado del arco colombiano.

Después de este pasaje donde los locales eran ampliamente superiores Colombia empezaba a dar indicios de salir de la presión del equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez, pero no logró llevar mucho peligro al arco defendido por Fernando Muslera en los primeros 45 minutos.

Un segundo tiempo más luchado que jugado

En el segundo tiempo el partido se vio más equilibrado, Reinaldo Rueda cambió los dos jugadores que se encontraban en el frente de ataque con la llegada de Duván Zapata y Roger Martínez al encuentro. Justamente fue Duván Zapata el jugador que tuvo la mejor opción en el encuentro, cuando Luis Díaz desbordó por la banda izquierda para dejar al delantero que milita en el Atalanta de Italia solo frente a Fernando Muslera, pero al delantero colombiano le faltó más inteligencia en el juego para poder abrir el marcador. Al final Colombia empataría sin goles frente a Uruguay y sumó un punto valioso para llegar a 14 en la tabla de posiciones.

Sumar en este encuentro era muy importante para Colombia porque los que se le vienen en la continuación de esta triple fecha eliminatorias son muy partidos muy complicados. El próximo domingo recibirán al líder, Brasil, equipo que ha ganado todos sus partidos y se quedarán en Barranquilla para recibir a Ecuador que, ganó su duelo en condición de local 3-0 frente a Bolivia y desplazaron de la tercera posición a Uruguay.

Todos los puntos que logré sacar el equipo colombiano serán de vital importancia para seguir soñando con la clasificación al mundial de Catar 2022 de forma directa.