El Deportivo Cali se ha instalado en una nueva final del futbol profesional colombiano tras culminar un cuadrangular prácticamente perfecto, sumó 13 puntos de 18 posibles, dejando en el camino a dos equipos fuertes como Atlético Nacional y Junior de Barranquilla. Además, el equipo dirigido por el profesor Rafael Dudamel consiguió la clasificación a la final una fecha antes tras vencer al Junior en condición de local.

Para entrar de lleno en el tema de las finales hay que recordar un dato que poco le gusta al hincha azucarero y es que el Deportivo Cali es el equipo que más veces ha sido subcampeón en el balompié nacional, 14 veces quedó muy cerca de la gloria y con las manos vacías, el mas cercano perseguidor en este ítem es Atlético Nacional, con 11 subcampeonatos, pero hay que recordar que los verdolagas son el equipo más veces campeón del país.

El Cali disputará su final número 10 y es el cuarto equipo con más finales disputadas en Liga, tan solo está por detrás de Nacional (15), DIM (11) y Junior (11). De esas nueve finales que ya disputó el saldo es negativo para los ‘azucareros’, es de los equipos que más perdió junto a Junior y DIM, cada uno con seis y consiguió ganar sólo tres, la última ante Independiente Medellín en 2015.

Deportivo Cali y Millonarios fueron los equipos que disputaron la primera final del fútbol colombiano. Estos dos equipos fueron los encargados de decidir el campeón en 1949, aquella ocasión Millonarios dejó con las manos vacías al equipo caleño, fue victoria para el equipo bogotano 4-2 en el global.

Con el cambio de formato a campeonato largo sin disputarse final entre los dos mejores, el Deportivo Cali alcanzó el subcampeonato de 1962 donde también perdió el titulo con Millonarios, pero en 1965 por fin pudo celebrar su primer titulo tras terminar primero con 62 puntos por arriba de Nacional (60) y Millonarios (57).

Los años 60 sin duda fueron exitosos en el Deportivo Cali, en 1967 consiguió el segundo titulo y en 1968 disputaría su segunda final donde terminó cayendo ante Unión Magdalena 3-2 en el global, más allá de eso, el Cali fue de los mejores equipos entre los años 60 y 70, en 1969 y 1970 se consagró bicampeón, en 1972 fue subcampeón, en el año 1974 volvió a ser el mejor de Colombia y entre 1976-1980 consiguió cuatro subcampeonatos.

Los años 80 fueron más complicados para la amenaza verde, pero consiguió otros tres subcampeonatos (1980, 1985, 1986). En el año 1996 volvió a gritar campeón y con un sabor más dulce porque fue en la cara del rival de patio, el 0-0 ante América en el último partido sirvió para alcanzar el título.

En 1998, Deportivo Cali disputó su tercera final en el futbol colombiano, fue sandunga ante Once Caldas (4-0) con un protagonista muy especial, en el arco verdiblanco estaba Rafael Dudamel, ex arquero y actual técnico del Cali.

Cinco años tuvieron que pasar para volver a ver al equipo del Valle del Cauca en una final, fue en el segundo semestre de 2003, ante un viejo conocido, el mismo con el que decidirá el título en esta oportunidad, el Deportes Tolima. Sin embargo, cayó derrotado en los penales y el sueño de la octava estrella se le escapó al Deportivo Cali.

Para el segundo semestre del 2005 el azucarero volvió a alcanzar la final, esta vez ante Real Cartagena que era debutante en estas instancias. Fue victoria 3-0 en el global y la octava estrella por fin llegaba al escudo. Ese equipo de esa temporada estaba muy consolidado, tanto que volvió a llegar a la final, pero el resultado fue negativo, el Deportivo Pasto consiguió su primer titulo con un global de 2-1 ante un equipo caleño que nuevamente le daba la posibilidad a un rival de celebrar su primer título ante ellos.

Siete años y cinco meses tuvieron que pasar para que el Deportivo Cali regresara a una final, fue el equipo dirigido por Leonel Álvarez, pero otra vez el Cali fracasaba en el intento, fue derrota ante Nacional y otro subcampeonato a la bolsa y a los registros.

El 2015 no pintaba para nada bien, un equipo inexperto, lleno de canteranos y con muchos altibajos, pero el futbol de impredecible y el famoso “Kínder” del ‘Pecoso’ Castro conseguiría la novena estrella ante Independiente Medellín con aquel cabezazo de Andrés Roa que estará para la eternidad en la cabeza del hincha azucarero.

En 2017 el Deportivo Cali volvió a la final, el resultado de la ida (2-0) ante Atlético Nacional dio muchas esperanzas, pero un Franco Armani excepcional, el buen nivel colectivo del cuadro verdolaga y los errores principiantes de Héctor Cárdenas le pagaron muy caro al Deportivo Cali que hasta ese día disputó su ultima final en el ámbito liguero consiguiendo su subcampeonato número 14.

Ahora el equipo dirigido por Rafael Dudamel disputará una nueva final, ¿Tendrá la oportunidad de sacarse la espina ante Deportes Tolima o llegará el subcampeonato N.º 15? Siga el minuto a minuto en VAVEL Colombia.

VAVEL Logo
Sobre el autor