Recuento final Copa Colombia 2013: Año de tricampeonato
Foto: Futbolred

El año 2013 es quizá uno de los años que los hinchas verdolagas recuerdan con mayor cariño. Aquel año el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio lograría una hazaña que al día de hoy no ha podido ser replicada: coronarse campeón en los tres torneos del año. Para esa final, Atlético Nacional era el actual campeón de la Liga Postobón tras vencer a Independiente Santa Fe en 'El Campín' y hacerse con su estrella número 12.

Por el lado de los Millonarios, el equipo capitalino venía de romper una larga sequía de 23 años sin ser campeón en el fútbol colombiano tras haber levantado la Copa Postobón en la edición 2011, y de 24 años sin ser campeón de la Primera A tras vencer en el segundo semestre del 2012 a Independiente Medellín. Con figuras como Dayro Moreno, Wason Rentería, Mayer Candelo y Rafael Robayo, el equipo embajador buscaría imponerse ante uno de sus más grandes rivales en el país.

  • Ida: Tablas en 'El Campín'

El 13 de noviembre de 2013, Atlético Nacional y Millonarios se volvieron a enfrentar en 'El Campín' por segunda vez en la temporada. El resultado por Liga había sido una victoria 0-2 a favor de los verdolagas. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Millonarios: Luís Delgado; Román Torres, Anderson Zapata, Lewis Ochoa, Álex Díaz; Yhonny Ramírez, Rafael Robayo, Harrison Otálvaro, Mayer Candelo; Wason Rentería, Dayro Moreno. D.T.: Hernán Torres.

Nacional: Franco Armani; Diego Peralta, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra, Elkin Calle; Diego Arias, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas, Farid Díaz; Fernando Uribe, Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.

Rápidamente los verdolagas aguaron la fiesta azul en El Campín. Alejandro Bernal filtraría un pase por el sector medio del campo a Jefferson Duque, el cual giró sobre su eje, remató al palo derecho de Luis Delgado el cual logró atajar, pero sin lograr evitar el rebote. Sin marca y de manera solitaria, Sherman Cárdenas atacaría el balón y pondría a Atlético Nacional en ventaja en tan solo 16 minutos de juego.

Sobre el final del primer tiempo, Atlético Nacional, que dominaba el juego, pondría el segundo tanto en un partido que tenía indicios que terminaría en una goleada y con la serie liquidada. Tras recuperación de Sherman Cárdenas en el área embajadora, este abriría el campo por una banda izquierda libre para Farid Díaz. Tras una pausa, el cesarense centraría sin presión a Fernando Uribe, el cual no pudo cabecear tras el desvío con el puño del arquero azul, pero nuevamente este dejaría el balón vivo en su área y Jefferson Duque no perdonaría. La noche no era favorable para los bogotanos.

Sin embargo, uno de los movimientos de Juan Carlos Osorio cambiaría el curso del partido: Sacaría a Jefferson Duque por un defensa más, Juan David Valencia y quince minutos después sacaría a Fernando Uribe por Orlando Berrio, quedándose sin delantero. Lo que parecía un partido resuelto se tornó en un partido con el equipo local inclinando la cancha y encerrando a su rival su propia área. Fue cuestión de minutos para que el descuento llegara. Tras una serie de rebotes tras un cobro de Mayer Candelo y un mal rechazo de Elkin Calle, Román Torres fusilaría con un potente remate a Franco Armani que nada pudo hacer.

Quince minutos después, un pase milimétrico de Harrison Otálvaro dejaría a Yuber Asprilla, que acababa de entrar hacía cinco minutos, en solitario frente a Franco Armani. La línea de cuatro defensores de Atlético Nacional reclamaría un fuera de lugar que no sería sancionado, y lo que parecía una llave liquidada se iría en tablas a la ciudad de Medellín.

  • Vuelta: Bicampeonato verde

Con una tarde lluviosa y el estadio Atanasio Girardot completamente lleno, Atlético Nacional repetiría título de Copa y conseguiría su segunda Copa Colombia ante nada más y nada menos que uno de sus más grandes rivales. Los equipos saltaron al campo de la siguiente manera:

Nacional: Luís Martínez; Diego Peralta, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Daniel Bocanegra; Sebastián Pérez, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas, Juan David Valencia; Fernando Uribe, Jefferson Duque. D.T.: Juan Carlos Osorio.

Millonarios: Luís Delgado; Andrés Cadavid, Anderson Zapata, Lewis Ochoa, Álex Díaz; Elkin Blanco, Yhonny Ramírez, Rafael Robayo, Dahwling Leudo, Mayer Candelo; Dayro Moreno. D.T.: Hernán Torres.

El comienzo del partido fue de ida y vuelta, iniciando con un dominio del local pero con un equipo visitante que poco a poco se fue ubicando en el campo de juego. La lluvia complicó a los dos equipos. Sobre el final del partido la cancha comenzó a volverse lisa y algunos jugadores comenzaron a resbalar. El partido se tornó más táctico que físico.

Un único gol fue suficiente para que Atlético Nacional se coronara campeón. Tiro libre a los 34 minutos del primer tiempo cobrado por un especialista: Juan David Valencia. El tiro entró por el palo derecho del arquero Luís Delgado tras golpear el palo lateral. El estadio era una fiesta y los jugadores verdolagas celebraban el primer y único tanto.

Caído el gol del Rey de Copas, Millonarios se vendría abajo anímicamente, aspecto que aparentemente trabajó Hernán Torres en el entretiempo porque el club capitalino saldría al segundo tiempo a buscar el empate adelantando líneas y disparando de media distancia. Sin embargo, el ímpetu embajador no duraría todo el segundo tiempo y los minutos no paraban de correr. El tiempo se le acababa a Millonarios.

A pesar de que Juan Carlos Osorio volvió a optar por realizar cambios defensivos para cuidar el gol de diferencia, y de que Hernán Torres buscó más capacidad ofensiva con Rentería, Otálvaro y Asprilla, la defensa de Atlético Nacional fue sólida y por más que intentó Millonarios, no pudo romper el cerrojo verde. Atlético Nacional era bicampeón de copa y se preparaba para conseguir los tres títulos del año en el cierre de la Liga Postobón 2013-II.

VAVEL Logo