El duelo entre Colombia y Perú en tierras cafeteras  se ha caracterizado por ser una lucha vibrante, pareja y de pronóstico reservado,  y si bien la tricolor  ha conseguido victorias importantes en su feudo, no podemos olvidar que Perú también ha sabido llevarse puntos importantes para su beneficio, incluso y como lo recordaremos más adelante en ocasiones han dejado a los locales con las manos vacías.

El juego de este viernes corresponde a la jornada 15 de las eliminatorias suramericanas rumbo al mundial Qatar 2022 y tan solo faltando cuatro fechas por cumplir la totalidad del fixture,  colombianos y peruanos se disputan el tiquete a la cita mundialista. Los dirigidos por Reinaldo Rueda Rivera ocupan la cuarta casilla con 17  unidades mientras que los pupilos de Ricardo Alberto Gareca Nardi son quintos en casilla de repechaje  y los mismos 17 puntos que el rival de turno.

Historial

Estos dos equipos se han enfrentado en 59 ocasiones. Las estadísticas favorecen a los colombianos, que han salido victoriosos en 21 ocasiones, mientras que, los peruanoss lo hicieron en 16 para dejar un saldo de 22 empates.

Si hablamos de las eliminatorias, estas dos selecciones se han visto las caras un total de 21 veces. De esos enfrentamientos, 12 se sellaron con triunfo del equipo colombiano, seis terminaron en tablas y tres en victorias para el equipo de la franja roja.

Visitas peruanas a Colombia

Si tomamos en cuenta las veces que Colombia ha sido local en eliminatorias mundialistas ante Perú, son 10 partidos, donde las estadísticas están a favor de los cafeteros, que salieron victoriosos en siete de ellos, mientras que Perú ganó dos y dejaron el partido restante en empate.

Resultados en las visitas de Perú a Colombia en eliminatorias

30 de abril de 1961: Colombia 1-0 Perú
26 de julio de 1981: Colombia 1-1 Perú
26 de mayo de 1985: Colombia 1-0 Perú
29 de agosto de 1993: Colombia 4-0 Perú
30 de abril de 1997: Colombia 0-1 Perú
16 de agosto de 2001: Colombia 0-1 Perú
4 de junio de 2005: Colombia 5-0 Perú
10 de junio de 2009: Colombia 1-0 Perú
11 de junio de 2013: Colombia 2-0 Perú
8 de octubre de 2015: Colombia 2-0 Perú

Datos generales

La primera vez que los peruanos visitaron a la Selección Colombia, el partido se desarrolló en medio de las clasificatorias al mundial de Chile 62' primer mundial al que clasificó el combinado cafetero, después de  ganar en Bogotá por la mínima con gol de Eusebio Escobar y cosechar un punto en Lima.

En cuanto a goles, siendo local, la Selección Colombia ha anotado 17, mientras que Perú le ha anotado únicamente tres goles. Juan Pablo Ángel, Falcao García y Teofilo Gutiérrez son los jugadores que más veces han marcado para la tricolor en tierras colombianas, mientras que los únicos peruanos en anotar han sido Guillermo la Rosa, José Pereda y Nolberto Solano.

En dos ocasiones consecutivas, Perú se llevó los tres puntos de tierras cafeteras... Esto ocurrió en las eliminatorias al mundial de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.