Por primera vez tras la derrota en la gran final del torneo anterior, el técnico David González atendió a los medios de comunicación en la sede del Independiente Medellín. En esta rueda de prensa, habló sobre las llegadas al equipo (tanto contrataciones como vueltas tras préstamos), las salidas y los objetivos de la escuadra roja para este semestre 2023-II.

Llegadas y salidas

"Demasiado contento con el grupo que estamos conformando, con los jugadores que han llegado. Es posible que se puedan sumar 1, máximo dos jugadores", comenzó diciendo el estratega del poderoso"Estamos muy contentos con lo que estamos viendo, seremos un equipo más intenso y con mayor presión. Además, con la potencia que estamos sumando con los jugadores de los extremos tratar de ser bastante punzantes".

"Perder una final, lastimosamente, se convierte como si hubiera sido un fracaso. Muchos equipos que ni siquiera llegan a la final terminan vistos como si hicieron una gran campaña, pero de los que llegan a la final solamente se considera el que la gana", dijo González, que habló por primera vez luego de la derrota, pues ese día no hubo rueda de prensa para el subcampeón. "Golpeó, se lo hizo el duelo, pero desde el primer día de pretemporada es un día que no se ha tocado porque los muchachos le dieron la vuelta y se está usando como un combustible".

"En la parte defensiva ya estamos completos con 2 jugadores por posición. La duda sería con quién comparte la posición Andrés Cadavid y en esa posición ya tenemos a Guillermo Tegüé", respondió sobre los cuestionamientos de la zaga defensiva del equipo. Asimismo, sobre los otros sectores del equipo expresó lo siguiente: "En la parte del mediocampo (pivotes y primera línea) estamos completos. La posibilidad que existe es de un jugador más en ataque, que pueda hacer banda pero también pueda jugar por dentro".

Guillermo Tegüé. Foto: @DIM_Oficial en Twitter
Guillermo Tegüé. Foto: @DIM_Oficial en Twitter

"No es bueno para nosotros llevar semanas y varias sesiones de entrenamiento y que de pronto un jugador llegue después de eso, sobre todo cuando el torneo empieza ya en 15 días, entonces esperaremos para confirmar las posibilidades existentes", respondió cuando se tocó el tema de llegadas adicionales a las confirmadas hasta el día de hoy.

El Independiente Medellín tiene varios jugadores que se encontraban a préstamo, frente a esto el estratega mencionó: "Hemos estado evaluando otros jugadores que estaban a préstamo. Lo que no queremos es truncar la posibilidad de algunos jugadores de sumar minutos para traerlos aquí y que los minutos que disputen sean pocos. Estamos en ese proceso". Fue claro con que algunos no serían tenidos en cuenta y dijo que, "por ahora se están buscando opciones para los muchachos jóvenes, para que puedan seguir sumando minutos en otros equipos".

También, tocó el tema de los dos jugadores que están en el club y hacen parte del proceso de la Selección Colombia sub-20: "Tenemos la situación de Cabezas y Monsalve, donde creería uno que van a clasificar al mundial, y si eso se da estarían por fuera mucho tiempo".

"La llegada de Andrés Ibargüen es un jugador de peso, mucho recorrido y mucha experiencia a nivel internacional", mencionó sobre el golpe que opinión que dio el club en este mercado de pases. "Muchas veces el jugador necesita que el técnico lo llame y le diga cuál es el proyecto con él".

"En el tema de Adrián Arregui, ya el club fue muy claro con su comunicado. Él es un ser humano que necesita estar cerca de su gente; necesita de su familia y necesita mucho de su hijo. Su situación era que su hijo no podía estar acá con él y eso no le terminó de llenar en su proyecto de vida".

"Lo de Marrugo fue un proceso de aprendizaje, sobre todo para mí, tener que manejar el tema como se presentó. Con Christian siempre tuvimos la misma amistad, independiente de que estuviera jugando o después cuando ya no le tocó. Él mismo trató de encontrar un lugar donde podía tener más posibilidades de jugar", habló cuando fue preguntado por el ídolo del club que partió hacia Independiente Santa Fe.

"Si algo me enseñó los primeros partidos, es que una rotación completa es algo muy díficil. Algo que también aprendimos, es que a lo largo del semestre pasan muchas cosas y por eso uno debe tener un equipo amplio", agregó. "Hay una competencia grande, leal y amistosa; todos se entrenan a tope y compiten por el puesto. El jugador sabe que el que mejor está es el que va a jugar".

Divisiones menores

"Tratamos de hacer un trabajo en equipo con las divisiones menores. El torneo anterior lo intentamos pero con la poca pretemporada que hubo fue difícil. El club tiene esa política y se trajo de nuevo a Sebastián Botero que va a estar al frente de la sub 20, y estamos haciendo un puente muy estrecho", fue lo que dijo sobre el proceso con las divisiones menores del equipo. Además, actualmente el plantel cuenta con cinco canteranos entrenando con el equipo y dejó claro que "dos jugadores los tendremos de planta con el plantel profesional y los otros se irán acercando poco a poco al club".

"La llegada de Sebastián y de Federico ha facilitado ese proceso de selección de fuerzas básicas que se necesitaba. Se buscan jugadores que en dos o tres años puedan hacer parte del plantel profesional".

Objetivos y Copa Libertadores

"En la primera rueda de prensa cuando llegué me preguntaron cuáles eran los objetivos y yo dije que era hacer una campaña igual o mejor que la que se había hecho el semestre anterior. Terminamos haciendo un punto más y llegamos a la final. El objetivo es ser campeón, y es algo que ya se le dijo a todos los jugadores. A corto plazo es ser campeón de la liga que hace rato lo estamos necesitando, y a largo plazo, así suene descabellado, es la Copa Libertadores, es nuestro sueño máximo y por eso se están contratando los jugadores". En este punto, se resalta la ambición del estratega paisa, pues ninguno de los técnicos anteriores había llegado a tal punto con el equipo.

"Vamos a tener que jugar en altura, independiente del rival que salga. El objetivo de nosotros tiene que ser llegar a la fase de grupos y nos estamos preparando para eso", respondió acerca de la fase previa del torneo continental que van a disputar.

Resto de la pretemporada

"La idea es jugar partidos de 60 minutos el 17 y el 20 con dos tiempos de 30 minutos. Ahora está resultando una duda con Táchira a ver si viene o no viene, pero si no es con ellos se va a solucionar y se jugarán dos partidos", dijo sobre la preparación antes que comience el torneo.

Si bien el torneo aún no tiene un fixture confirmado, el equipo se está preparando para tener la mejor actuación posible y sellar el título que ha sido esquivo por 7 años para la institución. Con las contrataciones que ha tenido el club, se espera que sea protagonista en el rentado local y se destaque a nivel continental.