El pasado lunes 13 de diciembre, culminó la fase de grupos de la liga profesional del futsal en Colombia, que regresó después de estar ausente durante todo el 2020 y en gran parte del 2021 a causa de la pandemia del COVID-19. La competencia ha sido muy pareja en cada uno de las seis zonas, claro que con algunas excepciones como el actual bicampeón, Alianza Platanera, que no sumó ningún punto, pero al final, la definición de los clasificados fue cerrada, teniendo en cuenta que clasificaban los dos mejores segundos.

Grupo A: paridad entre Deportivo Meta y Saeta

El grupo A de la liga tuvo un duelo marcado entre Deportivo Meta y Saeta Bogotá, quienes quedaron primero y segundo respectivamente con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota. Ambos se clasificaron a la siguiente ronda. Club D'Martin con ocho unidades y Real Cundinamarca sin haber cosechado puntos se quedaron por fuera de la competencia.

Grupo B: los goles marcaron la diferencia entre Atlético Santander y Gremio Samario

Uno de los grupos más parejos fue el B, que integraron Atlético Santander, Gremio Samario, Deportivo Inter de Soacha y Deportivo Sanpas. Al final, el equipo santandereano se quedó con el grupo y fue el único en pasar a los cuartos de final, en una reñida disputa con los samarios, ya que ambos sumaron 10 puntos, pero le ganó la posición por una mejor diferencia de gol. Inter y Sanpas se quedaron a tres puntos de ellos, lo que denota lo competititvo que fue esta zona.

Grupo C: Utrahuilca, el dominador de la zona cafetera

El grupo C fue otra zona que tuvo una disputa pareja, entre Utrahuilca y la Universidad de Manizales, pero fueron los huileneses quienes lideraron al final, después de sumar 12 unidades, dos más que los manizaleños que no alcanzaron el puntaje para aspirar ser uno de los mejores segundos. Atlético Dorada con nueve puntos y Atlético Cauca con cuatro también quedaron eliminados.

Grupo D: Inter Cartagena, el dueño del grupo de la costa caribeña

Un caso parecido al grupo C ocurrió en el D, solo que aquí, el ganador del grupo se definió en la última jornada con el duelo entre Independiente Barranquilla e Inter Cartagena, que se quedó con la victoria el pasado 12 de diciembre y de paso con el liderato del grupo. El equipo barranquillero, al igual que la U. de Manizales, cosechó 10 puntos y no alcanzó el puntaje de Leones y Saeta para pelear un cupo como mejor segundo. Barranquilleros con nueve puntos y Caimanes con cuatro, tampoco clasificaron.

Grupo E: duelo reñido entre Real Antioquia y Leones de Itagüí

El grupo E tuvo dos equipos que comandaron la lucha principal por el liderato: Real Antioquia e Itagüí Leones. Tan parejo estuvo, que en la última fecha serían quienes definían quién sería el líder del grupo y el duelo terminó empatado a cinco goles. Los de Bello ganaron el grupo con 14 puntos y afortunadamente, Leones alcanzó la suma de 13 unidades, que le ayudaron a ser uno de los mejores segundos para clasificar a cuartos. Rionegro Futsal cosechó siete unidades y Alianza Platanera, contrario a otras épocas, quedó eliminado sin poder sumar puntos.

Grupo F: dominio absoluto de ICSIN

En el grupo F se enfrentaron ICSIN, Lyon, Leones de Nariño y Alianza Tolima. Sin embargo, fue ICSIN el equipo que impuso jerarquía, cosechando cinco triunfos en las seis jornadas disputadas y terminando como uno de los invictos de la primera fase con 16 unidades de 18 posibles, siendo el único clasificado de la zona, pues Lyon, que terminó segundo, solo logró 10 puntos. Leones de Nariño fue tercero con nueve y Alianza Tolima no sumó ninguno.

La reclasificación de los clasificados

La tabla de reclasificación la comandó ICSIN, que fue el que más puntos realizó durante la fase de grupos. De los ocho clasificados, Atlético Santander fue el de menor puntaje.

Un caso inédito se dio en esta tabla: Saeta, que clasificó como uno de los mejores segundos, le ganó el puesto a Deportivo Meta, que clasificó primero en el grupo que compartieron, esto a causa de que el primer ítem de desempate en en esta clasificación es la mayor cantidad de goles a favor.

Las llaves de los play-offs

Los partidos de la fase final se jugarán este 17 y 18 de diciembre a partido único. Los equipos locales serán los cuatro mejores ubicados en la reclasificación, quienes serán las cabezas de serie en cada llave. De este modo, ICSIN, Real Antioquia, Leones y Saeta tendrán la oportunidad de jugar con el público a favor en estas instancias ante Atlético Santander, Inter Cartagena, Utrahuilca y Deportivo Meta, respectivamente.

Las semifinales y final se jugarán en el mes de enero, en una sede que la Federación Colombiana definirá próximamente.

Otras estadísticas de la fase de grupos

Top 5 de goleadores:

  1. Arnoby Botero (Itagüí Leones) - 17 goles
  2. Brayan Zapata (Real Antioquia) - 12 goles
  3. Luis Gonzalo Posada (Saeta Bogotá) - 9 goles
  4. Daniel Bolívar (Real Antioquia) - 9 goles
  5. Willy May (Atlético Dorada) - 9 goles

Top 3 de los mejores locales:

  1. Real Antioquia - 9 puntos (+15 DG / 24 GF)
  2. Atlético Santander - 9 puntos (15 DG / 17 GF)
  3. Gremio Samario - 9 puntos (+10 DG / 15 GF)

Top 3 de los mejores visitantes

  1. Saeta Bogotá - 9 puntos (+8 DG / 16 GF)
  2. ICSIN FC - 7 puntos (+10 DG / 18 GF)
  3. Deportivo Meta - 7 puntos (+8 DG / 16 GF)

Programación de los cuartos de final

Viernes 17 de diciembre

Real Antioquia vs Inter Cartagena
Hora: 7:40 PM
Lugar: Coliseo Tulio Ospina, Bello
Transmite: WIN Sports +

Sábado 18 de diciembre

ICSIN FC vs Atlético Santander
Hora: 6:10 PM
Lugar: Coliseo Luis Javier Mosquera, Yumbo
Transmite: WIN Sports +

Itagüí Leones vs Utrahuilca
Hora: 6:10 PM
Lugar: Coliseo La Tablaza, La Estrella (Antioquia)

Saeta Bogotá vs Deportivo Meta
Hora: 8:10 PM
Lugar: Coliseo Cayetano Cañizares, Bogotá
Transmite: WIN Sports +