Igor Gordóbil Amozarrain (Mondragón, 4/8/1971) ya mostraba buenas maneras de jugador. Convocado en varias ocasiones con la selección de Guipuzkoa, llegó a ser subcampeón de España y probó en las canteras más importantes de Euskadi, tanto en Lezama como en Zubieta. Durante su estancia en el Aretxabaleta, se dio cuenta de que su pasión eran los banquillos e inició su carrera como entrenador en diferentes banquillos guipuzcoanos, como los del Urko Juvenil, Aretxabaleta, Bergara,  Arrasate y finakmente Elgoibar, donde acabó siendo destituido en 2013. Tras ello, Gordóbil comenzó a trabajar como informador del Atlético de Madrid dos años, en los que aprendió muchos conceptos y una nueva manera de ver el fútbol. Al acabar el curso 2014/15, el Leioa llamó a su puerta  en busca de un sustituto para David Movilla. Igor permaneció dos años en Sarriena, sin duda escribiendo los mejores momentos de la historia del Leioa.

Pero el de Arrasate no solamente es un hombre de fútbol. Licenciado como profesor de Educación Física, ha pasado también por la célebre empresa Fagor, en la que tuvo que dejar de trabajar tras su cierre en 2013. Gordóbil es un hombre con los pies en el suelo. La pasión por el fútbol y sus valores  que rezuma esta entrevista se refleja en cada partido.. En un deporte en el que parece que solamente importan los contratos y el dinero, nuestro enrrevistado encarna en su figura los valores del fútbol modesto, como demuestra en el vestuario y en cada rueda de prensa.. Su positividad y deseo de superación, ha llevado a cotas inimaginables a un Leioa  cuya nave abandona de forma sorpresiva en busca - ¿quién sabe? - de una nueva oportunidad.

Pregunta: Parece oportuno comenzar interesados por su estado de ánimo. Como se suele decir hay que estar 'a las duras y a las maduras'...

Respuesta: Está claro. Cuando somos entrenadores sabemos que podemos ganar, perder, empatar y hay que estar preparados en todos los aspectos.

P: Hubiera sido más fácil hablar contigo hace dos meses, cuando el Leioa estaba en la cresta de la ola, cuando todo el mundo se acuerda de usted. Sin embargo, en poco más de un mes da la impresión de marcharse por la puerta de atrás…

"Me hubiera gustado tener otra salida más digna"

R: Bueno, es una sensación que no comparto. Creo que no me merecía esta salida. Las cosas pasan por algo y para algo, y creo que de todo esto debo sacar conclusiones positivas. Yo soy optimista por naturaleza, y para mí esto es un aprendizaje más. Es verdad que me hubiera gustado tener otra salida más digna. Pero las circunstancias son las que son, y hay que aceptarlas.

P: Su nombramiento como técnico del Leioa supuso una gran sorpresa. Se fue Movilla y llegaba usted siendo prácticamente un desconocido. Ahora se marcha tras haber cumplido con creces los objetivos marcados en sus dos temporadas. En la primera, salvando al equipo y en la segunda haciendo historia en el club.

"El Leioa siempre estará en mi corazón"

R: Es lo que tiene el fútbol. Para mí el Leioa siempre estará en mi corazón. En su día apostó por mi y eso no me olvida. El club me ha dado la posibilidad de vivir dos años de fútbol, vivir profesionalmente de ello y conocer a muchísima gente, gente del club con la que tengo una buenísima amistad. Han sido dos años importantes, con muchas cosas buenas y otras no tan buenas. Pero yo lo doy por buen empleado, son dos años dedicados en cuerpo y alma al Leioa y no me arrepiento de nada.

P: Comentaba en otros medios que ha acabado agotado. Han sido dos años de sufrimiento, con dos finales diferentes, pero  el mismo nerviosismo.

R: Hemos vivido dos situaciones difíciles. Superar un playout no es fácil, pero lo hicimos con solvencia. El equipo estuvo muy bien, pese a que todo el mundo nos daba por muertos. Persistimos e insistimos y finalmente logramos el objetivo. Y este año hemos llevado al Leioa a cotas inimaginables. Hemos hecho el mejor Leioa de la historia y hemos honrado muchos de los valores que tiene el club. Estoy tremendamente agradecido a los jugadores y contento por lo que hemos hecho. Ahora toca mirar hacia el futuro, como he dicho anteriormente, lo mejor está por llegar.

P:  Desde fuera parece extraño su adiós. Hace menos de un mes, en algunos medios aparecieron informaciones que afirmaban que estaba preparando el nuevo Leioa. Tenía un año más de contrato, ¿Cómo se ha precipitado todo?

 "No se daban esos valores de respeto y confianza mutua para comenzar un proyecto en común"

R: Yo he tenido la opotunidad de seguir. Me quería quedar, me encontraba con muchas fuerzas e ilusión, y sobre todo tenía muchísima pasión en hacer las cosas. Soy una persona que no sabe hacer nada sin pasión. Cuando te embarcas en un proyecto, tienes que saber transmitir pasión y entusiasmo. Estaba decidido a intentar volver a repetir. Lo que pasa es que para mí los valores y el trabajo en equipo son innegociables. Yo entendía que no se daban esos valores de respeto y confianza mutua para comenzar un proyecto en común. Yo como persona tengo unos valores muy afines a mi forma de ver el fútbol y la vida. Entiendo que cuando no se tienen feelings y sintonías, es muy arriesgado iniciar un proyecto. Sobre todo porque respeto mucho al Leioa, y entendía que estábamos abocados al fracaso. Hace falta solidificar mucho respeto y valores para empezar una temporada, y en situaciones he visto que no tenía el respaldo del club, he optado por priorizar mis valores y principios como persona. No he podido empezar algo que quería terminar.

Presentación de Gordóbil con el Leioa, hace ya dos campañas (Jonatan Cortés)
Presentación de Gordóbil con el Leioa, hace ya dos campañas (Jonatan Cortés)

P: Se ha especulado que podría contar con ofertas de Guipúzcoa y del Alavés. ¿Ha sido ese el motivo de su salida?

R: Creo haber tomado una decisión valiente. Es una decisión ponderada, no es un calentón. Llevamos tiempo con la decisión tomada. No tengo nada, para mí lo más fácil hubiera sido seguir. En el fútbol todo no vale, antepongo siempre mis principios y valores. A día de hoy estoy en el paro, lo que venga vendrá, y sino me adaptaré a otra una nueva vida. Es una decisión valiente, ponderada y sobre todo anteponiendo mis intereses al dinero y al contrato. Creo que en esta vida no es todo dinero, es más importante trabajar con armonía, tener confianza y sentirse parte de un proyecto. Eso es más importante que el contrato y el dinero. Así lo entendí y así lo he hecho.

P: ¿La previa noticia de la salida de Aitor Aldalur, una de las piezas claves de la plantilla, puede dar alguna pista sobre los rumores de discrepancias internas con la secretaría técnica del club?

"No estaba dispuesto a meterme en un proyecto donde mis principios y valores no se respetaban"

R: Como he comentado antes, para embarcarme en un proyecto necesito que se den las circunstancias óptimas para hacer un equipo sólido y firme. Aldalur lleva dos años con nosotros, es una pieza importante del proyecto. No me sorprende que tenga opciones, como persona es magnífico, y sobre todo es un jugador que tiene nivel. Reitero que para iniciar un proyecto sólido se necesita confianza y mucho respeto por las dos partes y sobre todo por parte del club. He echado en falta este apoyo, y no estaba dispuesto a meterme en un proyecto donde mis principios y valores no se respetaban. En las relaciones personales cada uno puede tener su opinión y hay que respetarlas, pero mi gente tiene que ser afín a mis valores. De lo contrario, es muy difícil que el Leioa siga dando pasitos. Al Leioa le quiero muchísimo y no estaba dispuesto a comenzar algo que sentía que no debía hacer.

Aldalur también abandonó el Leioa en este verano (fuente Dani Nieto, VAVEL)
Aldalur también abandonó el Leioa en este verano (fuente Dani Nieto, VAVEL)

P: ¿Abandona Sarriena acompañado de algún miembro del cuerpo técnico o en solitario?

R: Solamente yo.

P: ¿Esa demora desde que tenía la decisión tomada hasta que se hizo oficial vino motivada por las negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para su desvinculación contractual?

R: Sí. La decisión la tenía ya tomada hace tiempo. Hemos intentado solucionarla de la mejor manera posible, sabiendo que en las negociaciones alguien siempre sale beneficiado y alguien perjudicado.

P: Hay que mirar también el lado positivo. Esta etapa refuerza su currículum. Con estos resultados, no debería tardar mucho en volver a los banquillos.

 "Me he ido de un sitio con un buen contrato, pero para mí el dinero no es lo más importante"R: Dios te oiga. Ojalá. Para mí es mucho más importante  el sentirse arropado, el ver que eres una parte importante, que el dinero. Podía haber sacado mucho más, pero no es un valor mío el dinero. Para mí las relaciones personales son mucho más importantes. He hecho lo que creía que tenía que hacer en cada momento, y si ahora estoy en el paro, pues lo acepto. Los entrenadores tenemos que tener unos principios y unos valores, no todo vale por entrenar. Si hay que quedarse sin entrenar y olvidar este mundo, lo haremos sin ningún drama y volveremos a la vida normal. Me niego a prostituirme por un banquillo. El equipo que me quiera, me tendrá que querer con mis cosas buenas y mis cosas malas, con mi forma de ver las cosas. El que no me quiera, no me quiere, no pasa nada. Es lo que yo pienso. Me he ido de un sitio con un buen contrato, pero para mí el dinero no es lo más importante.

Gordobil a pie de campo (fuente Lutxo SD Leioa)
Gordobil a pie de campo (fuente Lutxo SD Leioa)

P: Quizá sea la oportunidad de desahogarse,  o de que su mensaje de despedida llegue claro.

R: No soy una persona a la que le gusten los conflictos. Deseo lo mejor al Leioa, ojalá que haga una magnífica temporada y que todos sus componentes logren sus objetivos. Yo buscaré mi camino en otro lado. Si algún equipo confía en mí, pues intentaré hacerlo lo mejor posible. No quiero ser rencoroso, las cosas pasan por algo y para algo.

P: ¿Habría cambiado su futuro si el equipo se hubiese metido en playoff?

R: No, yo lo tenía muy meditado. Ganar o perder son detalles muy pequeños y circunstancias que pasan. La valoración hay que hacerla al final, y a los entrenadores nos tienen que valorar con otras cosas que no sean el resultado. Desgraciadamente, solo tienes el resultado como valoración de tu trabajo.

P: En su caso, además ni siquiera le han valido los resultados.

R: Sí, mucha gente me llama y no se lo cree. Al final, la realidad supera a la ficción. Yo tampoco hubiera imaginado que quedando quinto en un equipo de 2B, con nuestro presupuesto, con los partidos que hemos estado sin perder y las cosas buenas que hemos hecho , me encuentre en esta situación. Pero bueno, son cosas que pasan y hay que aceptarlas.

P: ¿Ha recibido entonces mucho apoyo de sus amigos, familiares y conocidos?

R:   Sí, para mí eso es importante. Nosotros hemos dejado legado en Leioa. Hemos hecho cosas bien y cosas mal, pero hemos honrado muchos de los valores que tiene el club. La honestidad y la fidelidad de nuestros jugadores va a pasar a la posteridad. Hemos hecho el mejor Leioa de la historia y cada uno de sus componentes ha puesto su granito de arena. Me voy a acordar muchísimo de los jugadores, los verdaderos protagonistas. Les quiero desear la mejor de las suertes, ya sea aquí o en otros proyectos. Este año hemos disfrutado muchísimo, hemos tenido una buena calidad de relaciones, al final así el equipo crece. Hemos valorado al jugador como persona, le hemos escuchado y empatizado con él. Me quedo con las cosas buenas, amigos que he conocido allí, y de las cosas no tan buenas, pues aprenderé de ellas.

P: Quizá en su nueva etapa le gustaría trabajar cerca de casa

R: Ojalá, yo estaría encantado de seguir en algún proyecto que sea bueno, pero eso no depende de mí. Lo que depende de mí ya he hecho, que es intentar hacer un buen Leioa y tomar las mejores decisiones.