El Real Unión echará a andar mañana, 11 de julio, a las órdenes de Juan Domínguez. El conjunto irundarra comenzará la pretemporada a las 11h en las instalaciones del Stadium Gal. El equipo de Juan Domínguez realiza como cada año, las pruebas médicas a los jugadores durante los primeros días de la pretemporada, concretamente en el Hospital de Día Policlínica Gipuzkoa.

El reconocimiento médico ha estado liderado por el médico deportivo Ricardo Jiménez. Las pruebas médicas constaban de un estudio del sistema cardiorrespiratorio (por medio de la auscultación cardíaca y pulmonar y de la toma de la tensión arterial) y del aparato locomotor, comprobando la movilidad articular, la elasticidad muscular y posibles alteraciones de columna vertebral y extremidades, tanto estáticas como dinámicas.

Posteriormente, realizan una antropometría, que consiste en el control de la talla, el peso y la envergadura. Además, sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal. De continuó, se les realiza un electrocardiograma basal, que es un estudio del funcionamiento cardíaco en reposo, para detectar posibles alteraciones que puedan repercutir en la práctica deportiva

Finalmente, se realiza una prueba de esfuerzo máximo, con monitorización cardíaca continua que tiene tres objetivos principales: valorar el funcionamiento del corazón durante el esfuerzo, estimar el estado de forma y proponer intensidades de entrenamiento para la mejora de cada jugador. Además, se obtiene su umbral anaeróbico y su velocidad máxima aeróbica, que también se utilizan para determinar la intensidad de los entrenamientos.

Los jugadores han sido separados en dos grupos para poder realizar las pruebas. Ayer la realizaron Jon Ceberio, Yoel Sola, Javi Martínez, Ekhi Senar, Mikel Azkoiti, Mario Capelete, Aimar Sagastibeltza, Iñaki Urkizu, Jon Irazustabarrena y Iosu Esnaola. Hoy ha sido el turno de Beñat Garro, Eneko Eizmendi, Dani Estrada, Ander Gayoso, Mikel Orbegozo, Alex Letamendia, Juan Pablo Garcés y Patrick Sequeira.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrea Manzano De la Cuesta
Actual estudiante de periodismo en el País Vasco. Me gusta el invierno, la comida rápida y me considero seriefila. Sin embargo, mi pasión es el fútbol: un balón, dos porterías, 90 metros de campo, 22 jugadores y la afición.