Con ciertos cambios sustanciales se definió la temporada 2017 del FPC

El Torneo Águila y los cupos a torneos internacionales fueron los que sufrieron modificaciones, además de otras decisiones que se tomaron durante la asamblea de la DIMAYOR.

Con ciertos cambios sustanciales se definió la temporada 2017 del FPC
FOTO: Dimayor
diego-ariza-romero
Por Diego F. Ariza

Esta tarde se realizó la asamblea ordinaria de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano en la ciudad de Bogotá D.C. donde se discutió acerca del andar de la temporada 2017 del fútbol de nuestro país.

Jorge Perdomo, presidente de la DIMAYOR, fue quien se dirigió a la prensa minutos después de realizada la reunión entre los 36 clubes pertenecientes al ente rector de Colombia.

Liga Águila

Mantendrá el sistema de juego de este año que fue realizar dos torneos al año, cada uno con fase de 'todos contra todos', play-off entre los ocho primeros y final para dar la estrella al campeón.

También se definió que es probable dar más fechas entre la semana para que el campeonato colombiano pueda terminar en menor tiempo y darle más tiempo de descanso a los jugadores, petición que hicieron por medio de una carta.

El Torneo Apertura 2017 se jugará entre el 5 de febrero y el 18 de junio, y el Finalización 2017 empezará el 9 de julio y acabará el 10 de diciembre.

Promedio de descenso

Aunque habían propuestas de quitar el sistema de promedios acumulados de los dos años anteriores y el actual, y otra sobre que los clubes ascendidos usen un promedio propio, se mantuvo el formato tradicional de hace 21 años con los dos equipos ascendidos heredando el puntaje del equipo ubicado en el puesto 18 del año anterior.

Torneo Águila

Cambiará su formato al volver a los torneos cortos, donde tendrán fase de 'todos contra todos', play-off entre los mejores ocho equipos y final ida y vuelta, y los clubes ganadores de cada semestre disputarán la definición de la segunda división y uno de los ascensos directos.

El perdedor de esta serie jugará con el mejor equipo de la tabla acumulada del año, que no haya conseguido el ascenso, el otro lugar en primera categoría en juegos de ida y vuelta.

En caso de que un mismo equipo gane los dos torneos, los mejores dos clubes del año en puntos jugarán en partidos de ida y vuelta el otro ascenso.

También se decidió que a partir de 2018 los clubes que asciendan tendrán un subsidio económico para que puedan afrontar la primera división con mayores recursos.

Copa Águila

La Copa mantendrá su sistema de torneo, pero con la modificación importante de que el ganador ya no jugará la Copa Sudamericana sino la Copa Libertadores, dando la oportunidad de que los clubes de la Primera B tengan esa esperanza de jugar torneo internacional.

Si este ganador de la Copa Águila ya fue campeón de la Liga, el cupo se le entregará al siguiente en la Reclasificación del campeonato colombiano.

Los equipos que se sembrarán en los octavos de final de la versión de 2017 serán los participantes de la Copa Libertadores 2017 que son Atlético Nacional, Medellín, el campeón del Finalización 2016 y el otro lugar será entre los dos equipos que jugarán la fase previa, y el que avance a fase de grupos se lo quedará, y si ambos hacen la misma campaña se decidirá conforme a la Reclasificación del 2016.

Para la Copa Águila 2018 se sembrarán los cuatro participantes habituales de Libertadores.

Superliga

Ante el cambio de formatos de los torneos de CONMEBOL, la Superliga dejará de entregar cupo a la Copa Sudamericana, y el presidente de DIMAYOR estudiará darle un premio económico al ganador de este trofeo que se disputa entre los campeones de liga del año.

Torneos internacionales

Los nuevos cupos que se entregarán a la Copa Libertadores serán para los campeones de la Liga Águila I y II, el mejor de la Reclasificación que no haya sido campeón y para el ganador de la Copa Águila, explicado anteriormente. Estos dos últimos disputarán la fase previa mientras que los dos primeros estarán sembrados en la ronda de grupos.

Se mantiene la regla de que si un equipo gana las dos ligas, el otro cupo será para el segundo mejor ubicado en la tabla acumulada del año que no obtuviera trofeo alguno.

La Copa Sudamericana entregará cupo a los cuatro mejores equipos de la reclasificación que no tengan lugar en la Copa Libertadores.

Apoyo a CONMEBOL

La mayoría de los 36 clubes de la DIMAYOR apoyaron totalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, rechazando a la recientemente creada Liga Sudamericana de Clubes, siendo declarada ilegal.

Nuevo balón GOLTY

Horas antes de la asamblea se hizo la presentación del GOLTY EUFORIA, el nuevo balón del fútbol colombiano que estará en todos los torneos nacionales del 2017.

GOLTY EUFORIA. FOTO: Win Sports
GOLTY EUFORIA. FOTO: Win Sports

Este balón tendrá un novedoso color naranja que se combina con gris y azul en menor medida, y que reemplazará totalmente al INVICTUS que estaba vigente desde el año pasado.

El EUFORIA usará la tecnolocía CMI Plus que da la suavidad de un balón cocido por su backing híbrido de EVA y EPDM, pero con la seguridad de uno laminado que lo hace resistente a la lluvia, una mejor trayectoria por su nylon de alta tenacidad, capa microporosa en elastomero de alta resilencia para un disparo con mayor velocidad y su adhesivo vulcanizable de alta especificación para su consolidación.

Desde las semifinales de este torneo se podrá ver el balón, y en la Copa, Torneo y Superliga a partir de 2017.