Mario Alberto Yepes Díaz (Cali, 13 de enero de 1976), el hoy entrenador del Deportivo Cali en sus últimos años de carrera decidió prepararse para ser algún día entrenador de un equipo de fútbol. Yepes para estar a la altura tomó el curso de entrenador de fútbol que proporcionaba la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

(También le puede interesar: Anuario 2016 Deportivo Cali: Harold Preciado, el símbolo de gol)

Yepes sabía que algún día se le iba a dar lo que en otro momento se le negó, el mariscal pudo volver a ponerse la elástica verdiblanca, pero en aquel momento el técnico de turno, Fernando Castro no vio necesaria la presencia de Yepes en su equipo. Sin embargo, más de una sorpresa llegaría para Yepes.

Precisamente, Mario llegó al Cali a vivir su primera experiencia como entrenador el pasado mes de abril y reemplazando a Pecoso Castro, aquel que le negó la oportunidad de despedirse con la elástica verdiblanca. Yepes llegó como apaga fuegos, con la eliminación de la Copa Libertadores a cuestas y un Cali tambaleando en la liga, llego para poner al equipo en su sitio.

Con mucho esfuerzo logró la impensada clasificación a los playoffs de la Liga Águila I, en cuartos de final le correspondió enfrentarse al Independiente Medellín, quien lo superó en serie de ida y vuelta.

Ya habiendo mostrado sus credenciales, a Yepes se le armó un equipo a su medida. Le dieron varios refuerzos que esperaba y se armó un equipo verdiblanco para pelear cosas importantes.

Superó una complicada llave de octavos de final de la Copa Águila, ante el rival de patio América de Cali, pero una vez más se quedaba en cuartos de final siendo eliminado esta vez por el Deportes Tolima, siendo este el segundo revés en el banquillo técnico para Mario.

Solo le restaba la Liga Águila II, el transcurrir del torneo el Cali sufrió mucho, se notó un equipo irregular, posicionado de mitad de tabla para abajo y muchos cuestionaban la continuidad de Yepes, pero al Cali le favoreció el calendario en las últimas seis fechas logro ganar cinco partidos, puntos que le sirvieron para asegurarse su clasificación como segundo en la tabla general del todos contra todos.

El Cali le correspondió una llave con un rival catalogado como accesible, pero fue un hueso duro de roer. El Atlético Bucaramanga fue más en la serie de 180 minutos y dejo a los azucareros sembrados en la instancia de cuartos de final del campeonato.

A pesar de que no se logró el gran objetivo, las directivas respaldaron el proyecto de Mario Alberto Yepes y decidieron que el entrenador seguirá en su cargo en la temporada 2017, donde lo esperan cuatro objetivos, los dos campeonatos de la Liga Águila, más la Copa Águila y la Copa Suramericana son los objetivos primarios para los verdiblancos el año entrante.