Universitario venció a River Plate y jugará la final de la Copa Bandes

Conjunto crema inició con pie derecho el año y le ganó, aunque sin muchas luces, a un conjunto de River que apeló a la experiencia en los últimos minutos.

Universitario venció a River Plate y jugará la final de la Copa Bandes
Cremas y millonarios se enfrentaron por séptima vez en su historia. (Foto: Depor)
karelvanoordt
Por Karel van Oordt

Los equipos llegaban con una amplia brecha entre ambos. River, campeón de la Copa Sudamericana, prescindió de varias de sus figuras dadas las circunstancias en las que se encontraba. Los "millonarios" se encuentran a puertas de disputar el torneo de verano argentino, que reúne a los equipos más importantes de dicho país. Por otra parte, el conjunto "merengue" pisaba tierras charrúas con pocas ilusiones y un rival gigante en frente pero sería la ocasión para hacer debutar a las nuevas contrataciones.

El trámite del partido se realizó con normalidad en el primer tiempo. Como se esperaba, River dominó la pelota mucho más que Universitario, que se replegó por completo y recurrió al juego defensivo y al contra ataque. Sus cartas principales en la ofensiva fueron Edison Flores y el recientemente fichado Carlos Grosmüller. El uruguayo tendría una muy clara de pelota parada pero fue bien contenida por el golero Chiarini, reemplazante de Barovero en River.

Quien se volvió figura durante la primera parte del cotejo fue el guardameta de Universitario, José Carvallo, quien atajó notablemente en tres ocasiones. River tuvo la más clara tras un remate del capitán, Fernando Cavenaghi, que rebotó en el travesaño y estuvo a milímetros de ingresar a portería.

Iniciado el complemento River volvió a ser el dueño absoluto del balón. Sin embargo, transcurridos los 10 minutos de juego, Diego Chávez emprendió una muy buena corrida por banda derecha y supo mandar el pase exacto para que el argentino, Germán Alemanno, no perdone y abra el marcador.

Universitario ganaba y por pocos minutos los roles se invirtieron. Inmediatamente después del gol crema, Edison Flores tuvo la chance de ampliar la cuenta pero su remate salió ligeramente desviado.

El campeón de la Sudamericana empezaba a desesperarse y el técnico, Marcelo Gallardo, apeló luego a la experiencia. Las incorporaciones de Rodrigo Mora y Carlos Sánchez le dieron velocidad y un poco más de claridad al ataque "millonario". Sánchez, en una jugada individual, casi marca un golaso de "chalaca" que se elevó.

Sobre el final del encuentro, Universitario supo defenderse y contuvo inteligentemente todo ataque de River. El marcador no se movería más.

Con esto el conjunto crema suma su primera victoria en el 2015 y este miércoles disputará la final del torneo de verano Copa Bandes, que se disputa en el Estadio Centenario de Montevideo. Los dirigidos por Óscar Ibáñez enfrentarán al ganador del superclásico uruguayo entre Peñarol y Nacional.