El Perú llora la partida de Freddy Ternero

Estratega que le dio a Cienciano el título de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa de América de 2004, dejó de existir durante la tarde de hoy, producto de una derrota en su lucha contra el cáncer al hígado.

El Perú llora la partida de Freddy Ternero
Ternero dirigió a Cienciano 3 veces. (FOTO: Luis Burranca - VAVEL)
luis-burranca-barthelmess
Por Luis Francisco Burranca

Cienciano y el Fútbol Peruano se visten de luto hoy. Durante la tarde, Freddy Ternero, famoso estratega por haberle dado a Cienciano dos de los títulos más importantes de Sudamérica: la Copa Sudamericana de 2003 y la Recopa de América de 2004, dejó de existir hoy a los 53 años de edad, producto de la pérdida de su lucha frente al cáncer del hígado.

Como jugador, a Ternero se le recuerda por su paso en Universitario de Deportes. Club con el que salió campeón durante los años 1982, 1985 y 1987. Así también como por clubes como León de Huánuco, Deportivo San Agustín, Defensor Lima y Cienciano. Este último se convertiría en el club con el que haría historia tras su retiro en 1992.

Tras haber finalizado una jóven carrera como futbolista, Ternero, con habilidades y consejos ganados gracias al haber sido asistente de Sergio Markarián durante su paso por Universitario ejerció la dirección técnica del club cusqueño en 1994. Tras un ligero paso en aquel año, tendrían que pasar 6 años para que volviese. Esta vez, para convertirse en un nombre inmortal en la historia del club y del Fútbol Peruano.

Con una nueva filosofía adquirida conocida como el "Sí se puede", el equipo 'Rojo' fue llevado a un nivel estelar en el fútbol local. Sin embargo, fue en poco tiempo que Cienciano se convertiría en un estandarte del fútbol peruano.

Es que fue en 2003 cuando Cienciano callaría a Sudamérica entera al haber conseguido de la mano de Ternero el título de la Copa Sudamericana. En una final acalorada frente al River Plate del hoy D.T del Manchester City, Manuel Pellegrini. En los duelos tanto en Buenos Aires como en Arequipa, el equipo del Cusco tuvieron que hacer frente a cracks como Lucho González, Marcelo Gallardo y Maxi López.

Casi un año después, con el título en sus manos, Cienciano ganaría la chance de enfrentar al campeón de la Copa Libertadores de aquel entonces, Boca Juniors. En un partido jugado en el Estadio Lockhart de Miami, el equipo de Ternero volvería a sorprender al haber vencido vía penales a otro equipo de estrellas como Roberto Abbondanzieri, Rolando Schiavi, Carlos Tévez y Martín Palermo.

Tras su retirada como director técnico, Ternero inició una carrera política en donde se llegaría a convertir en el alcalde del distrito de San Martín de Porres. Un largo gobierno que duraría desde 2007 hasta 2014.