Historial: Últimos encuentros de la Selección Peruana recibiendo a Paraguay

A portas del duelo frente a los 'guaraníes' por la tercera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, un breve repaso de los resultados que sacó la 'bicolor' en casa durante los últimos 16 años.

Historial: Últimos encuentros de la Selección Peruana recibiendo a Paraguay
(FOTOMONTAJE: Luis Burranca - VAVEL)
luis-burranca-barthelmess
Por Luis Francisco Burranca

Estamos a 4 días del esperado duelo entre la Selección Peruana y el combinado de Paraguay por la tercera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Un partido en donde la 'Bicolor' no puede seguir dejando escapar puntos si es que quiere seguir soñando con el esperado regreso a la competición más grande en la historia del mundo futbolístico.

Es por ello que a continuación, en VAVEL.com nos dedicaremos a repasar los últimos duelos que sostuvo el Perú ante la escuadra paraguaya en Lima. Un historial en donde la paternidad por parte de los 'incaicos' es notoria.

Perú - Paraguay - Eliminatorias Corea Japón 2002 (2000)

Sin duda eran los tiempos agónicos y a su vez, de gran esplendor de la prometedora generación de los 90's. En aquella ocasión, la Selección Peruana recibía en el Nacional al conjunto paraguayo dirigido en aquel entonces por Sergio Markarián por la primera jornada de las Eliminatorias al primer mundial del siglo XXI. Y al primero que se disputaría en el continente asiático.

Como bien fue mencionado, los dos astros máximos de aquel entonces sacaron su mayor lustre ante la 'albirroja guaraní'. Sí, hablamos de Nolberto Solano y Roberto Palacios.

'Ñol' sería el primero en anotar vía penal en la portería de un confiado en exceso José Luis Chilavert. Quien había subestimado al equipo drigido en aquel entonces por Francisco Maturana. Posteriormente, el 'Chorri' anotaría uno de sus goles más memorables en su carrera. Cómo olvidar la famosa remera del "Te amo Perú".

Perú - Paraguay - Eliminatorias Alemania 2006 (2003)

Perú iniciaría el camino al país teutón recibiendo nuevamente en Lima a Paraguay como el calendario FIFA lo mandaba. Dirigido en aquel entonces por Paulo Autuori, Perú volvería a imponer su respeto de local ante los paraguayos dirigidos en aquel entonces por el italiano Cesare Maldini.

En el colmado Estadio Nacional de Lima, la furia peruana comenzaría a rugir la noche del 6 de septiembre de 2003, luego de que Carlos Gamarra anotara el primero para la visita. Pues, nuevamente, Nolberto Solano pondría el gol que igualaba el partido, seguido de la rápida volteada por parte de Andrés Mendoza.

En el segundo tiempo, Perú no se dedicó a otra cosa más que a liquidar al conjunto paraguayo. Puesto a que Jorge Soto y un juvenil llamado Jefferson Farfán sentenciarían el resultado en una abultada goleada de 4-1.

Perú - Paraguay - Eliminatorias Sudáfrica 2010 (2007)

Recibiendo a los guaraníes esta vez en el Estadio Monumental de Ate, Perú inició de manera dudosa el camino mundialista más doloroso en su historia en medio de una crisis institucional.

El muy bien construído equipo visitante de aquel entonces, dirigido por Gerardo Martino, comenzaría por su parte su extraordinaria campaña en la capital peruana y arrancando con un bajo y cauteloso perfil. Aquello se vio reflejado en el empate sin goles iniciado en el recinto de Universitario de Deportes.

Posteriormente, mientras Paraguay se las ingeniaba para clasificar a Sudáfrica en el primer puesto, Perú atravesaría una de sus más dolorosas crisis que por poco lo llevó a la desafiliación de la FIFA un año después de aquel partido sin pena ni gloria.

Perú - Paraguay - Eliminatorias Brasil 2014 (2011)

En un nuevamente colmado Estadio Nacional, la Selección Peruana comenzaría las Eliminatorias a Brasil nuevamente ante los guaraníes. Solamente que esta vez, la 'Bicolor' llegaba al coloso recinto con el propósito de hacer relucir su condición de medallista de bronce en la Copa América de 2011.

Era octubre de aquel mismo año cuando la escuadra peruana que dirigía en aquel entonces Sergio Markarián comenzaba a emprender un esperanzador camino ante un Paraguay de Francisco Arce que poco después, haría la peor campaña eliminatoria mundialista de su historia.

Sin duda, fue la noche de Paolo Guerrero. Quien en aquella fría pero futbolísticamente calurosa noche limeña, anotaría un doblete. Eran los días dorados del 'depredador'.

No obstante, poco después, los malos resultados volverían a estar del lado peruano. Que nuevamente se quedaría a metros del Mundial.

Perú - Paraguay - Amistoso (2014)

Pablo Bengoechea, quien fue el asistente de Sergio Markarián en la Selección Peruana durante las Eliminatorias a Brasil, se ecargaría de preparar la primera parte del equipo peruano de cara al actual proceso clasificatorio a Rusia.

En aquella noche del 18 de noviembre de 2014, Perú llegaba al Estadio Nacional para jugar un partido de vuelta ante los paraguayos, luego de caer por 2-1 en la ciudad de Luque.

La velada, le perteneció a un furioso Carlos Ascues. Sí, el hombre que hoy es zaguero central con Ricardo Gareca en la Selección Peruana, anotó los dos goles que golpearían al equipo 'guaraní' con la misma moneda que ofreció en su casa.

Ascues fue el goleador del proceso de amistosos de Pablo Bengoechea al mando de la Selección Peruana.