A principios del presente mes, la Liga Mexicana de Béisbol llevó a cabo su asamblea de Presidentes, con el objetivo primordial de llegar a acuerdo con ciertos temas que se quedaron en el tintero. Uno de ellos, el tema de los jugadores mexico-americanos que, a simple vista, toma importancia con la elección del nuevo Presidente de nuestro vecino del norte.

En una reciente entrevista al Ing. José Maiz García, Presidente y dueño del equipo de Sultanes de Monterrey, y difundida en redes sociales, comentó sobre la situación actual que vive la Liga Mexicana. No niega que hubo desacuerdos, pero al fin de cuentas, insiste en que no puede haber dos bandos dentro de la misma Liga. Al contrario, todos los equipos deben formar una sola. 

Sin embargo, el problema principal recae en los jugadores de doble nacionalidad. Este punto aún no está totalmente resuelto. Se busca regular la cantidad de peloteros, y que sus papeles avalen su situación. 

Pero también cobra importancia el sueldo del pelotero. A muchos de ellos se les paga en dólares. Con la reciente elección en Estados Unidos, la paridad del dólar se incrementó al doble. Por lo tanto, el esquema de salarios a peloteros, tanto extranjeros como para los mexicanos, se verán muy afectados. Muchos de los equipos tendrán que reajustar los contratos de jugadores que cobren con la divisa americana. Y obviamente habrá muchos desacuerdos, porque a nadie le gustaría que su salario se vea reducido.

Altas posibilidades de ver pocos jugadores extranjeros en los equipos de LMB 

No olvidemos que la siguiente temporada, los Diablos Rojos del México tendrá a peloteros únicamente mexicanos. Y hay otros equipos, como los Pericos de Puebla, que podrían seguir dicha idea. Pagar sueldos en dólares se vuelve un verdadero problema. 

Si, el tema es complicado. Tan complicado que hasta el mismo Ing. Maíz solicitó a la liga la aprobación de venta del 50% del equipo, porque simplemente el "negocio del béisbol" ya no lo es. La familia Maíz ha perdido millones en los últimos años, y no desean otro año similar. 

Si esto ocurre con equipos que llevan años dentro de la Liga, ¿Qué les espera a los nuevos equipos que tendrán su sede en León, Guanajuato, y en Durango? Requieren una fuerte inversión para remodelaciones de sus estadios, y que la afición de estas ciudades responda a sus equipos. 

Definitivo, el panorama no es de lo mejor.

Para el mes de diciembre, en Washington D.C., se realizará la convención anual de invierno, conocida como "Winter Meetings". Todos los equipos de Grandes Ligas, así como las ligas afiliadas a MLB darán a conocer sus planes para el 2017, así como calendarios de juegos y los contratos de peloteros. Para esta fecha, debe estar todo listo para que se tenga una temporada más de la Liga Mexicana de Béisbol. 

Y, por si fuera poco, el acuerdo laboral de la Asociación de Peloteros y la Major League Baseball terminó en este mes. ¿Cuál es el tema principal? Adivinó: regular el sueldo de jugadores. No parece una tarea sencilla cuando se tienen sueldos exorbitantes como el de Giancarlo Stanton, ganando más de 24 millones de dólares por año. 

Se aproximan días oscuros. Esperemos que haya luz al final del túnel.