El Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol entrará en acción con el enfrentamiento entre el dos veces campeón y anfitrión de este sector Japón y la siempre competitiva selección de Cuba en el Tokyo Dome de la capital nipona.

Australia y China completan este  grupo donde se enfrentarán todos contra todos y calificarán dos equipos a la siguiente ronda. En la segunda fase se encontrarán con los dos mejores del Grupo A, también en Tokio.

Estadio

Foto: Especial
Foto: Especial

La actividad del Grupo B se realizará en el Tokyo Dome sede de los Yomiuri Giants de la Liga Japonesa de Béisbol. Este escenario cuenta con capacidad para 55,000 espectadores y además de ser sede de béisbol, también ha albergado eventos de futbol americano y eventos de lucha libre profesional de la NJPW.

El Tokyo Dome es el único estadio del Clásico Mundial de Béisbol 2017 que recibirá dos fases, ya que también será sede del Grupo E de la segunda ronda. Será la tercera vez que el Tokyo Dome reciba la competencia.

Japón

Foto: Canada.com
Foto: Canada.com

La novena del sol naciente es la más exitosa en la historia del Clásico Mundial.  En la edición inaugural Japón también recibió la primera ronda como local e inició con dos victorias consecutivas por la vía de la misericordia ante China Taipéi y China para después caer ante Corea del Sur en duelo por el primer lugar del sector.

Ya en la segunda ronda, Japón venció a México y a pesar de caer ante Estados Unidos y Corea del Sur consiguió su pase a las semifinales. Con dos derrotas a cuestas ante los surcoreanos, Japón logró desquitarse y derrotarlos para avanzar a la final ante Cuba. Japón se proclamó campeón de la primera edición luego de vencer a Cuba con pizarra 10-6 en el duelo definitivo.

En la edición del 2009 los nipones repitieron como locales y como segundo lugar de su sector tras caer contra Corea del Sur.  El camino al bicampeonato los volvió a colocar ante Cuba a quien vencieron en dos ocasiones en la segunda ronda y con el triunfo ante Estados Unidos en  semifinales y Corea del Sur en la gran final, Japón alzó por segunda ocasión consecutiva el título en el Clásico Mundial de Béisbol.

Para el 2013 Japón buscó el tricampeonato y en la primera fase avanzó como segundo del grupo luego de ser derrotado por Cuba. Durante la segunda ronda derrotaron a China Taipéi y a Países Bajos en dos ocasiones para avanzar a semifinales donde fueron eliminados por Puerto Rico.

Previo al Clásico Mundial de Béisbol, Japón sostuvo cuatro juegos de preparación con marca de 2-2, siendo el último una derrota ante Hashin Tigers.  La escuadra japonesa encabezada por el manager Hiroki Kobuko sufrió las bajas de los lanzadores Shohei Otani  y Masahiro Tanaka.

Jugador a seguir

Foto: USA Today
Foto: USA Today

Ante la baja de las superestrellas de la selección nipona que conquistó dos títulos consecutivos, la única referencia de Grandes Ligas es el jardinero izquierdo de los Astros de Houston, Norichika Aoki.  El veterano outfielder tiene cinco temporadas en la Gran Carpa tras su debut con los Milwaukee Brewers en 2012. En su carrera en las Mayores acumula 28 cuadrangulares y 184 carreras producidas.

Cuba

Foto: amateursports.worldpress.org
Foto: amateursports.worldpress.org

A pesar de la tradición beisbolera de Cuba la selección nacional no ha podido consagrarse como campeón en el Clásico Mundial de Béisbol.  En 2006 estuvieron cerca pero cayeron en la gran final contra Japón.  Las siguientes ediciones de los antillanos no fueron mejores, sin haber podido superar la segunda ronda  tuvieron que conformarse con el sexto lugar en 2009 y el quinto puesto en 2013.

Carlos Martí, manager del campeón nacional los Alazanes de Granma, es quien lleva el destino de la selección nacional en este Clásico Mundial. Granma es la base de este equipo, que también participó en la Serie del Caribe en Culiacán donde fueron semifinalistas.

Como preparación para este Clásico Mundial, los cubanos hicieron campamento en China Taipéi y Corea del Sur con partidos de exhibición en las que terminaron con marca negativa.

Esta selección representa un relevo generacional en la rica historia beisbolera de Cuba, sin embargo los 25 campeonatos mundiales y las tres medallas de oro olímpicas hacen imposible descartar a esta nación como protagonista del Clásico Mundial.

Jugador a seguir

Foto: Onlinecubamagazine.com
Foto: oncubamagazine.com

Alfredo Despaigne llega al Clásico Mundial de Béisbol como jugador del Fukuoka Softbank Hawks de la liga japonesa con un contrato de 11 millones de dólares por tres años.  El pelotero de 30 años conoce bien el territorio nipón ya que militó la temporada pasada con Chiba Lotte Marines, con quien conectó 24 cuadrangulares e impulsó 92 carreras.

Australia

Foto: MLB
Foto: MLB

La historia de Australia en el Clásico Mundial de Béisbol es prácticamente intracendente a pesar de competir en las tres ediciones. Con marca negativa de 1-8 en su historia, la única victoria de Australia fue en la edición 2009 cuando sorprendieron a México en el Foro Sol.

Durante la edición del 2013 perdieron sus tres partidos ante China Taipéi, Países Bajos y Corea del Sur lo que le propició ser el último lugar de su grupo. Por ello Australia tuvo que clasificarse al Clásico Mundial en una eliminatoria celebrada en Sydney en febrero del 2016. En el primer juego apalearon a Filipinas y después derrotaron en dos ocasiones a Sudáfrica para avanzar a este certamen.

Jon Deeble es el manager de esta escuadra con la que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. El originario de Melbourne fue lanzador de la selección australiana y entrenador en ligas menores para Boston Red Sox y Miami Marlins.

Jugador a seguir

Foto: Serpentineros
Foto: Serpentineros

El veterano pitcher Travis Blackley ha recorrido la milla participando en Grandes Ligas, la KBO League, la Liga Japonesa y en el béisbol mexicano con los Naranjeros de Hermosillo en la LMP y los Pericos de Puebla en la LMB, así como en la competencia de su país. 

Blackley viene de ser campeón con los Pericos de Puebla en la liga mexicana de verano.  En la temporada tuvo marca de 8-8 y una promedio de 3.92. Su historial en Grandes Ligas cuenta con 132 ponches y una marca de 9-9 desde su debut con Seattle Mariners en 2004 hasta su última participación en 2013 con Texas Rangers.

China

Foto: Zimbio
Foto: Zimbio

En las tres ediciones en las que ha participado China nunca ha podido pasar de fase. En total la escuadra china sólo ha ganado dos partidos, ante China Taipéi en 2009 y ante Brasil en 2013.

John McLaren se convertirá en el primer manager de China en dos diferentes ediciones del Clásico Mundial luego de llevar los hilos del equipo en 2013.

Jugador a seguir

Foto: Sports Illustrated
Foto: Sports Illustrated

El veterano lanzador Bruce Chen es el principal referente del equipo oriental. Retirado de las Grandes Ligas luego de 17 temporadas y once equipos, Chen tiene experiencia en el Clásico Mundial con Panamá, su país de nacimiento. En las Mayores terminó con marca de 82-81 en 400 juegos disputados.