Italia será el rival contra el que México debuté este jueves en el Clásico Mundial de Béisbol. El único antecedente entre ambos equipos en el torneo fue en la edición 2013, cuando Italia sorprendió a México y lo derrotó seis carreras a cinco.

El béisbol en Italia tiene una tradición de más de cien años, desde que marinos americanos llevaron el deporte a Livorno en 1884. 

La liga italiana se formalizó en 1948 con 18 equipos. Actualmente cuenta con ocho escuadras y el actual campeón es el Fortitudo Bologna. Cada equipo sólo pueden disponer de cuatro extanjeros, pero únicamente pueden utilizar a tres. Además, solo pueden utilizar un lanzador foráneo en el primer juego de la semana y en el resto deberán ser todos italianos.

Para la edición 2017 del Clásico,  la liga italiana aporta seis jugadores que participaron en la temporada 2016.

Clásico Mundial de Béisbol

Desde el origen del Clásico Mundial el equipo italiano ha estado presente en cada una de las ediciones.

En 2006 debutaron con triunfo por la vía de la misericordia ante Australia con pizarra 10-0. Sin embargo, en el segundo partido fueron blanqueados po Venezuela y finalmente cayeron en el cierre de la primera ronda ante República Dominicana

Para la edición del 2009 cayeron dos veces ante Venezuela, aunque vencieron a Canadá

La tercera fue la vencida y en 2013 finalmente accedieron a la segunda ronda. Italia inició con triunfo ante México y Canadá, para después perder ante Estados Unidos. Ya en la siguiente fase fueron eliminados por Puerto Rico y República Dominicana.

Alessandro Maestri, abridor ante México es el único jugador italiano que participará en las cuatro ediciones del Clásico Mundial. Comparte ese honor con otros veinte jugadores, incluidos Adrián González y Miguel Cabrera.

Fáctor Alex Liddi

Liddi representó a México en la Serie del Caribe 2016. Foto: Charros de Jalisco
Liddi representó a México en la Serie del Caribe 2016. Foto: Charros de Jalisco

El pelotero originario de San Remo, Italia conoce perfectamente el Estadio de Los Charros ya que participó en el equipo jalisciense en la temporada 2015-2016 de la Liga Mexicana del Pacífico como primera base y terminó en el top ten del campeonato de bateo.

Luego de que Charros fue eliminado en playoffs, Liddi reforzó a Yaquis de Ciudad Obregón en semifinales y a Águilas de Mexicali en el la serie de campeonato. A pesar de no poder coronarse con los 'Caballeros Águilas', el italiano reforzó a Venados de Mazatlán para reforzar al equipo en la Serie del Caribe donde se ganó un lugar en la novena inicial y fue campeón.

Liddi tampoco es extraño a la Liga Mexicana de Béisbol ya que actualmente es jugador de los Tigres de Quintana Roo desde la temporada 2016. En esta liga, Liddi demostró su poder ofensivo ganando el Derby de Cuadrangulares.

En este Clásico Mundial de Béisbol, Liddi representará a su país en su antigua casa ya que jugará como tercera base de Italia.

VAVEL Logo
Sobre el autor