Los Venados de Mazatlán dejaron tendidos a los Tigres de Aragua de Venezuela en la novena entrada con cuadrangular de Jorge Vázquez para derrotarlos 5 carreras a 4 y coronarse campeón de la Serie del Caribe 2016 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

La novena mexicana arribó a este juego invicto al acumular cuatro victorias en ronda preliminar y una más en semifinales ante Cuba para instalarse en el juego por el título. Con ello se convirtió en el primer equipo mexicano en ganar todos sus juegos en Serie del Caribe.

Durante la parte baja de la tercera entrada México timbró dos veces para irse a delante.  Esteban Quiroz comenzó la tanta con sencillo para llegar a primera y luego moverse una base más tras rola de sacrificio de Sebastián Valle. Chris Roberson conectó imparable y con un error en el tiro avanzó a la intermedia al mismo tiempo que Esteban Quiroz anotó la primera raya de México.  El mismo Roberson consiguió la segunda carrera con un wild pitch del lanzador venezolano Freddy García.

Venezuela reaccionó en la quinta entrada para emparejar la pizarra, primero con un sencillo de José Martínez. Fue con un palo de vuelta entera de Hernán Pérez que se llevó por delante a Martínez  que los Tigres de Aragua empataron el juego.

Los nervios aterrizaron en el equipo de Mazatlán en la séptima entrada.  José Martínez se había ponchado, pero un passed ball del cátcher Sebastián Valle le permitió llegar a la inicial. Hernán Pérez volvió a responder con el bat, aunque esta vez solo consiguió sencillo le permitió desplazarse a primera y mover a su compañero a segunda base.  Sandy León realizó un toque de bola que intentaba ser sacrificio pero el serpentinero mexicano Eddie Gamboa equivocó al lanzar a la antesala y las bases se llenaron.  Sin hombres fuera, Teodoro Martínez pegó el hit remolcador que dio vuelta al marcador y adelantó a los sudamericanos por primera vez en el partido. Una vez más se llenaron las bases con pasaporte para Juniel Querecucho y el toletero Alex Romero aprovechó para impulsar la cuarta anotación venezolana con un elevado de sacrificio.

Era la tercera vez que México se veía abajo en el marcador en la Serie del Caribe, primera ocasión que la desventaja era de dos carreras. Aunque en ninguna de esas veces la desventaja duró más de un inning, México no había estado perdiendo con tan pocos innings por jugarse.

El milagro mexicano se empezó a gestarse en la parte baja del séptimo rollo. Ya había dos outs en la pizarra cuando llegó el turno de Yuniesky Betancourt quien conectó línea. El contacto de Esteban Quiroz picó dentro del cuadro ocasionando que el lanzador en turno tuviera problemas para controlarlo y luego se equivocara en el tiro a primera base. Con este error defensivo Quiroz avanzó a segunda y Betancourt hizo lo propio a tercera. Sebastián Valle fue el que produjo las dos carreras que empataron el juego con una línea al jardín izquierdo.

Luego de recibir sencillo de Teodoro Martínez al inició de la novena entrada, México retiró en fila a los siguientes tres bateadores de Venezuela con participación del relevista Arturo Barradas y del cerrador Steven Hensley.

Jorge Vázquez inició la tanda por México y en el primer pitcheo sacó la bola del parque para darle el título al selectivo nacional de besibol.

Para Venados de Mazatlán representa la segunda corona en Serie del Caribe, ambos bajo el manejo de Juan José Pacho. El primer campeonato caribeño para Venados fue en 2005 como locales en Mazatlán.  Como país, México ganó su novena Serie del Caribe y rompió el empate con Cuba en tercer puesto de más títulos. Sólo República Dominicana (19) y Puerto Rico (14) tienen más.

México ha ganado tres de las cuatro Series del Caribe desde que se modificó el formato para incluir una final para el campeonato.  Este es  la tercera victoria de un equipo mexicano en Santo Domingo, la primera fue para Naranjeros de Hermosillo en 1976 y la segunda fue de Tomateros de Culiacán en 1996.