Arrancó la segunda jornada de la fase de grupos del mundial de Qatar 2022 con este partido entre Japón y Costa Rica, donde pintaba ser un partido que los japoneses podían ganar, pero los ticos callaron bocas. Japón buscaba el triunfo para ganarse su boleto a la siguiente ronda, sin embargo, aparecieron los de Luis Fernando Suarez para sacar la el triunfo por la mínima diferencia y seguir con vida de cara a los Octavos de Qatar 2022. 

El encuentro comenzó con un pase largo de los ticos hacia el frente buscando la primera ocasión, pero no sucedió nada. Los primeros minutos estuvieron muy cerrados, ya que ambos equipos trataban de crear ocasiones claras, pero ninguno lograba hacer nada. 

La primera ocasión clara llegó en el minuto 12, por parte de los japoneses; un balón largo muy bueno por parte del capitán samurai, Maya Yoshida, que buscaba ganar por aire Ueda. La defensa costarricense intentó despejar, pero el balón le cayó a Yamane, le puso un pase a Doan, con habilidad se quitó a un defensa tico, entró al área, mandó un centro pero pasó de largo. 

Al inicio de la segunda parte llegó la ocasión más clara para los japoneses. El mediocampista del Sporting CP Hidemasa Morita intentaba entrar al área, pero apunto de tropezarse logra sacar un disparo venenoso que iba al ángulo pero con poca potencia y Keylor Navas logró empujarla a mano cambiada hacia afuera, el balón le cayó a un atacante que le pegó de botepronto pero salió muy desviado. 

Al minuto 46 Ritsu Doan hizo un sprint muy peligroso por la banda izquierda mandó un centro venenoso que iba raso al delantero japonés, pero el defensa tico la logró despejar, pero directo a un atacante japonés, que le pegó de nuevo, pero una barrida salvadora del defensor tico hizo que la bola no entrara en las redes. 

Pasaban los minutos, y no había ninguna chance clara para ambos equipos, pero al minuto 62 de nuevo los samurais tuvieron una oportunidad clara tras un tiro libre afuera de los linderos del área, le pegó el atacante del Nagoya Grampus Yuki Soma, y pasó cerca del palo izquierdo de de Keylor Navas

El gol de la esperanza

Al minuto 80 hubo un error grave del capitán japonés Maya Yoshida, que despejo un balón pero con muy poca potencia, el balón lo ganó el número 17 de Costa Rica Yeltsin Tejeda, que le puso un balón a Keysher Fuller, que le pegó con mucha comba, el arquero Gonda alcanza a tocar el balón, pero no fue suficiente y entró en las redes. 

Al minuto 87 los japoneses tuvieron una última oportunidad los japoneses con Kaoru Mitoma desbordando por la banda izquierda, mandó un centro hacia atrás, un atacante japonés le pegó, y Keylor Navas con la pierna salvadora le dió los tres puntos a los ticos. 

Los Japoneses ahora dependen de su partido frente España para pasar a la siguiente ronda, necesitan por lo menos un empate, pero dependerán del encuentro entre Costa Rica y Alemania para saber si pasan a la siguiente ronda, si no ganan o empatan el próximo partido probablemente no pasen de siguiente ronda.