Se juega la segunda fecha del Grupo E de Qatar 2022 y la selección de España medirá fuerzas en contra de la selección alemana en el que quizá es el encuentro más esperado de la primera ronda desde que se realizó el sorteo de Qatar 2022 el pasado 1 de abril. Ibéricos y teutones saltan a la cancha del Estadio Al Bayt en condiciones diametralmente opuestas, pues la Furia Roja podría sellar su pase a la siguiente ronda con una victoria, mientras que Alemania podría quedar eliminada con una derrota.

La dirigidos por Luis Enrique hicieron valer su condición de cabezas de grupo y avasallaron a Costa Rica en su partido inaugural con un escandaloso marcador de 7 goles contra 0, mientras que la selección teutona cayó derrotada al son de 2 goles contra 1 frente a la sorprendente selección japonesa que supo reponerse de la desventaja para darle la voltereta al marcador en los últimos minutos del encuentro.

A reafirmar su condición de favoritos

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

El combinado español arribó a tierras cataríes como una de las grandes incógnitas en cuanto a qué tan lejos podrían llegar en esta justa mundialista. Sin embargo, los dirigidos por Luis Enrique se encargaron de disipar cualquier duda en la jornada inaugural del grupo E al propinarle a la selección costarricense una de las mayores goleadas en la historia de los mundiales, lo que de inmediato los colocó como uno de los principales candidatos a levantar el trofeo el próximo 18 de diciembre.

España calificó al mundial después de haber firmado una buena actuación en las eliminatorias europeas, donde lideraron su grupo con 19 puntos, producto de 6 triunfos, a cambio de 1 empate y tan sólo 1 derrota. Además, en la Eurocopa 2020 (disputada en 2021 debido a la pandemia de Covid-19), también cumplió con un buen desempeño, pues logró llegar hasta las semifinales, donde cayó eliminada en penales a manos de la selección italiana que, a la postre se alzaría con el título continental.

Ahora, los ibéricos tienen la encomienda de continuar con su buen paso y lograr otro buen resultado en la segunda fecha mundialista para, de esa manera, confirmar que su gran actuación frente a los ticos no fue producto de la casualidad y que verdaderamente tienen los argumentos suficientes para ser considerados uno de los máximos aspirantes a llevarse el título mundial.

A evitar una segunda eliminación consecutiva en fase de grupos

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Por su parte, la selección alemana llegó a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 con la encomienda de reivindicarse por lo sucedido en Rusia 2018, cuando fallaron en su intento de refrendar el título conseguido cuatro años atrás, en Brasil 2014, y sorpresivamente cayeron eliminados en la fase de grupos al ubicarse en el último lugar del sector F con apenas 3 puntos, producto de una victoria a cambio de dos derrotas.

Sin embargo, el descalabro sufrido el pasado miércoles frente a los nipones los ha vuelto a poner en una situación por demás complicada, pues ahora deberán enfrentarse a la poderosa escuadra española ya sin margen de error, ya que un nuevo tropiezo, combinado con un triunfo o empate de Japón frente a Costa Rica, significaría una segunda eliminación consecutiva en fase de grupos para la Mannschaft, lo que sin duda sería un duro golpe para la afición germana normalmente acostumbrada a disputar las instancias finales de las justas mundialistas.

Por tal motivo, el técnico Hansi Flick deberá encontrar la manera de infundir en sus pupilos la idea de salir a buscar el triunfo desde el primer minuto y apelar al tesón que ha caracterizado históricamente a los jugadores alemanes en pos de conseguir esos tres puntos que les permitan llegar con vida a la última jornada de la primera fase.

Jugadores a seguir

España | Gavi, el joven maravilla del Barcelona, está llamado a ser una de las grandes revelaciones de esta Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y, desde el primer partido, dejó en claro que no piensa desaprovechar las oportunidades que le dé Luis Enrique de estar en el cuadro titular. Con su gol frente a Costa Rica, el andaluz se convirtió en el tercer jugador más joven en marcar un gol en un Mundial, sólo por detrás de Pelé (BRA) y Manuel Rosas (MEX), además de que se convirtió también en el jugador más joven en marcar en su debut mundialista, al hacerlo a los 18 años y 110 días, por delante de Nicolae Kovács (ROU), quien marcó en su debut con 18 años y 197 días, y Lionel Messi (ARG), que lo hizo en su debut a los 18 años y 357 días.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Alemania | Jamal Musiala es, sin duda, una de las grandes promesas alemanas para ésta y las próximas Copas del Mundo. El joven de 19 años de edad, oriundo de Stuttgart y con ascendencia nigeriana-británica por su padre, ya es considerado por grandes figuras del futbol germano como Lothar Matthäus como la próxima estrella del futbol mundial y en Qatar 2022 deberá demostrar que puede cargar con esa responsabilidad. En el primer partido de los teutones, el atacante del Bayern München se mostró muy incisivo por el sector izquierdo, generando varias jugadas de peligro, lo cual deberá repetir en el encuentro frente a España para que su selección pueda tener mayores oportunidades de alzarse con la victoria.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Antecedentes en mundiales

El duelo entre España y Alemania es uno de los que tiene más historia en justas mundialistas, pues ésta será ya la quinta vez que ambas selecciones se vean las caras en el marco de este torneo. De los cuatro enfrentamientos anteriores, Alemania se alzó con la victoria en los dos primeros encuentros, disputados en Inglaterra 1966 y España 1982, seguido de un empate en la fase de grupos de Estados Unidos 1994 y, en la ocasión más reciente, fue España quién se llevó la victoria en las semifinales de Sudáfrica 2010:

Edición

Fase

Resultado

Sudáfrica 2010

Semifinales

Alemania 0 - 1 España

Estados Unidos 1994

Grupos

Alemania 1 - 1 España

España 1982

Segunda Fase

Alemania Federal 2 - 1 España

Inglaterra 1966

Grupos

Alemania Federal 2 - 1 España

 

Qatar 2022 será de decimosexta participación de España en las justas mundialistas, y la decimosegunda consecutiva desde que quedó eliminada en aquel juego de desempate frente a Yugoslavia rumbo a Alemania 1974. Sus antecedentes en ediciones anteriores incluyen ya un título mundial, el conseguido hace 12 años, en Sudáfrica 2010, con aquella generación dorada de grandes jugadores comandados por Vicente del Bosque.

Sin embargo, más allá de ese título mundial, a la Furia Roja se le ha complicado históricamente destacar en la Copa del Mundo, pues sus mejores resultados antes de 2010 habían sido cuatro duelos de cuartos de final y un cuarto puesto en Brasil 1950. Su mayor rival en Copas del Mundo es Brasil, pues se ha visto las caras contra la “Verdeamarela” en cinco ocasiones y su máximo goleador en justas mundialistas es David Villa, quien logró anotar en 9 ocasiones a lo largo de tres mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Octavos de Final

España 1 - 1 Rusia (3-4 pen.)

Grupos

España 2 - 2 Marruecos

Irán 0 - 1 España

Portugal 3 - 3 España

Brasil 2014

Grupos

Australia 0 - 3 España

España 0 - 2 Chile

España 1 - 5 Holanda

Sudáfrica 2010

Final

Holanda 0 - 1 España

Semifinal

Alemania 0 - 1 España

Cuartos de Final

Paraguay 0 - 1 España

Octavos de Final

España 1 - 0 Portugal

Grupos

Chile 1 - 2 España

España 2 - 0 Honduras

España 0 - 1 Suiza

Alemania 2006

Octavos de Final

España 1 - 3 Francia

Grupos

Arabia Saudita 0 - 1 España

España 3 - 1 Túnez

España 4 - 0 Ucrania

Corea-Japón 2002

Cuartos de Final

España 0 - 0 Corea del Sur (3-5 pen.)

Octavos de Final

España 1 - 1 Irlanda (3-2 pen.)

Grupos

Sudáfrica 2 - 3 España

España 3 - 1 Paraguay

España 3 - 1 Eslovenia

Francia 1998

Grupos

España 6 - 1 Bulgaria

España 0 - 0 Paraguay

España 2 - 3 Nigeria

Estados Unidos 1994

Cuartos de Final

Italia 2 - 1 España

Octavos de Final

España 3 - 0 Suiza

Grupos

Bolivia 1 - 3 España

Alemania 1 - 1 España

España 2 - 2 Corea del Sur

Italia 1990

Octavos de Final

España 1 - 2 Yugoslavia

Grupos

Bélgica 1 - 2 España

Corea del Sur 1 - 3 España

Uruguay 0 - 0 España

México 1986

Cuartos de Final

España 1 - 1 Bélgica (4-5 pen.)

Octavos de Final

Dinamarca 1 - 5 España

Grupos

Argelia 0 - 3 España

Irlanda del Norte 1 - 2 España

España 0 - 1 Brasil

España 1982

Segunda Fase

España 0 - 0 Inglaterra

Alemania Federal 2 - 1 España

Primera Fase

Irlanda del Norte 1 - 0 España

España 2 - 1 Yugoslavia

España 1 - 1 Honduras

Argentina 1978

Grupos

España 1 - 0 Suecia

Brasil 0 - 0 España

Austria 2 - 1 España

Inglaterra 1966

Grupos

Alemania Federal 2 - 1 España

España 2 - 1 Suiza

Argentina 2 - 1 España

Chile 1962

Grupos

Brasil 2 - 1 España

España 1 - 0 México

Checoslovaquia 1 - 0 España

Brasil 1950

Grupo Final

Suecia 3 - 1 España

Brasil 6 - 1 España

Uruguay 2 - 2 España

Grupos

España 1 - 0 Inglaterra

España 2 - 0 Chile

España 3 - 1 Estados Unidos

Italia 1934

Desempate

Italia 1 - 0 España

Cuartos de Final

Italia 1 - 1 España

Octavos de Final

España 3 - 1 Brasil

 

Por su parte, ésta es la vigésima participación de Alemania en la Copa Mundial de la FIFA, siendo la segunda selección nacional con más ediciones disputadas, sólo detrás de Brasil. Su primera participación se remonta a Italia 1934, donde quedó en tercer lugar, mientras que su antecedente mundialista más reciente corresponde a Rusia 2018, donde no pudo superar la fase de grupos.

Además, Alemania cuenta con la distinción de tener en sus vitrinas cuatro títulos mundiales: el conseguido en Suiza 1954, con el famoso “Milagro de Berna”; el de 1974, cuando fueron anfitriones, de la mano de Franz Beckenbauer y del “Torpedo de Baviera”, Gerd Müller; el de Italia 1990, cuando bajo la dirección técnica de Beckenbauer derrotaron en la final a la Argentina de Diego Armando Maradona, y el obtenido en Brasil 2014, cuando volvieron a dar cuenta de la selección argentina una vez más, en esta ocasión liderada por Lionel Messi.

Además de sus dos títulos, los teutones también cuentan en su haber con cuatro subcampeonatos mundiales conseguidos en Inglaterra 1966, España 1982, México 1986 y Corea-Japón 2002. Su mayor rival en Copas del Mundo es Argentina, pues se ha visto las caras contra la albiceleste en siete ocasiones (incluidas tres finales) y su máximo goleador en justas mundialistas es Miroslav Klose, quien logró anotar en 16 ocasiones a lo largo de cuatro mundiales: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Grupos

Corea del Sur 2 - 0 Alemania

Alemania 2 - 1 Suecia

Alemania 0 - 1 México

Brasil 2014

Final

Alemania 1 - 0 Argentina

Semifinal

Brasil 1 - 7 Alemania

Cuartos de Final

Francia 0 - 1 Alemania

Octavos de Final

Alemania 2 - 1 Argelia

Grupos

Estados Unidos 0 - 1 Alemania

Alemania 2 - 2 Ghana

Alemania 4 - 0 Portugal

Sudáfrica 2010

Tercer Lugar

Uruguay 2 - 3 Alemania

Semifinal

Alemania 0 - 1 España

Cuartos de Final

Argentina 0 - 4 Alemania

Octavos de Final

Alemania 4 - 1 Inglaterra

Grupos

Ghana 0 - 1 Alemania

Alemania 0 - 1 Serbia

Alemania 4 - 0 Australia

Alemania 2006

Tercer Lugar

Alemania 3 - 1 Portugal

Semifinal

Alemania 0 - 2 Italia

Cuartos de Final

Alemania 1 - 1 Argentina (4-2 pen.)

Octavos de Final

Alemania 2 - 0 Suecia

Grupos

Ecuador 0 - 3 Alemania

Alemania 1 - 0 Polonia

Alemania 4 - 2 Costa Rica

Corea-Japón 2002

Final

Alemania 0 - 2 Brasil

Semifinal

Alemania 1 - 0 Corea del Sur

Cuartos de Final

Alemania 1 - 0 Estados Unidos

Octavos de Final

Alemania 1 - 0 Paraguay

Grupos

Camerún 0 - 2 Alemania

Alemania 1 - 1 Irlanda

Alemania 8 - 0 Arabia Saudita

Francia 1998

Cuartos de Final

Alemania 0 - 3 Croacia

Octavos de Final

Alemania 2 - 1 México

Grupos

Alemania 2 - 0 Irán

Alemania 2 - 2 Yugoslavia

Alemania 2 - 0 Estados Unidos

Estados Unidos 1994

Cuartos de Final

Bulgaria 2 - 1 Alemania

Octavos de Final

Alemania 3 - 2 Bélgica

Grupos

Alemania 3 - 2 Corea del Sur

Alemania 1 - 1 España

Alemania 1 - 0 Bolivia

Italia 1990

Final

Argentina 0 - 1 Alemania Federal

Semifinal

Alemania Federal 1 - 1 Inglaterra (4-3 pen.)

Cuartos de Final

Checoslovaquia 0 - 1 Alemania Federal

Octavos de Final

Alemania Federal 2 - 1 Holanda

Grupos

Alemania Federal 1 - 1 Colombia

Alemania Federal 5 - 1 Emiratos Árabes Unidos

Alemania Federal 4 - 1 Yugoslavia

México 1986

Final

Argentina 3 - 2 Alemania Federal

Semifinal

Francia 0 - 2 Alemania Federal

Cuartos de Final

Alemania Federal 0 - 0 México (4-1 pen.)

Octavos de Final

Marruecos 0 - 1 Alemania Federal

Grupos

Dinamarca 2 - 0 Alemania Federal

Alemania Federal 2 - 1 Escocia

Uruguay 1 - 1 Alemania Federal

España 1982

Final

Italia 3 - 1 Alemania Federal

Semifinal

Alemania Federal 3 - 3 Francia (5-4 pen.)

Segunda Fase

Alemania Federal 2 - 1 España

Alemania Federal 0 - 0 Inglaterra

Primera Fase

Alemania Federal 1 - 0 Austria

Alemania Federal 4 - 1 Chile

Alemania Federal 1 - 2 Argelia

Argentina 1978

Segunda Fase

Austria 3 - 2 Alemania Federal

Alemania Federal 2 - 2 Holanda

Alemania Federal 0 - 0 Italia

Primera Fase

Alemania Federal 0 - 0 Túnez

Alemania Federal 6 - 0 México

Alemania Federal 0 - 0 Polonia

Alemania Federal 1974

Final

Holanda 1 - 2 Alemania Federal

Segunda Fase

Polonia 0 - 1 Alemania Federal

Alemania Federal 4 - 2 Suecia

Yugoslavia 0 - 2 Alemania Federal

Primera Fase

Alemania Democrática 1 - 0 Alemania Federal

Australia 0 - 3 Alemania Federal

Alemania Federal 1 - 0 Chile

México 1970

Tercer Lugar

Alemania Federal 1 - 0 Uruguay

Semifinal

Italia 4 - 3 Alemania Federal

Cuartos de Final

Alemania Federal 3 - 2 Inglaterra

Grupos

Alemania Federal 3 - 1 Perú

Alemania Federal 5 - 2 Bulgaria

Alemania Federal 2 - 1 Marruecos

Inglaterra 1966

Final

Inglaterra 4 - 2 Alemania Federal

Semifinal

Alemania Federal 2 - 1 Unión Soviética

Cuartos de Final

Alemania Federal 4 - 0 Uruguay

Grupos

Alemania Federal 2 - 1 España

Alemania Federal 0 - 0 Argentina

Alemania Federal 5 - 0 Suiza

Chile 1962

Cuartos de Final

Yugoslavia 1 - 0 Alemania Federal

Grupos

Alemania Federal 2 - 0 Chile

Alemania Federal 2 - 1 Suiza

Alemania Federal 0 - 0 Italia

Suecia 1958

Tercer Lugar

Francia 6 - 3 Alemania Federal

Semifinal

Suecia 3 - 1 Alemania Federal

Cuartos de Final

Alemania Federal 1 - 0 Yugoslavia

Grupos

Alemania Federal 2 - 2 Irlanda del Norte

Alemania Federal 2 - 2 Checoslovaquia

Argentina 1 - 3 Alemania Federal

Suiza 1954

Final

Alemania Federal 3 - 2 Hungría

Semifinal

Alemania Federal 6 - 1 Austria

Cuartos de Final

Alemania Federal 2 - 0 Yugoslavia

Grupos

Alemania Federal 7 - 2 Turquía

Hungría 8 - 3 Alemania Federal

Alemania Federal 4 - 1 Turquía

Francia 1938

Desempate

Suiza 4 - 2 Alemania

Octavos de Final

Suiza 1 - 1 Alemania

Italia 1934

Tercer Lugar

Alemania 3 - 2 Austria

Semifinal

Checoslovaquia 3 - 1 Alemania

Cuartos de Final

Alemania 2 - 1 Suecia

Octavos de Final

Alemania 5 - 2 Bélgica