Llamaron a ‘Lolita’

Llamaron a ‘Lolita’

De las cosas que menos quieren los empresarios del futbol es llamar la atención de la SHCP. El dueño del Veracruz lo logró y puso el tema de impuestos en el ojo del huracán.

aser-oropeza
Aser Oropeza

No dudo que entre los magnates empresarios del futbol existan convenios, acuerdos y tratos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sería muy inocente de parte de todos creer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tiene en la mira, mes con mes, las acciones de los grupos financieros para cumplir o evadir (según el caso) los impuestos de los consorcios que mantienen a los equipos de futbol, pero nadie había llamado la atención a tal nivel como el dueño de Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales.

Debe ser un tema tabú. Un asunto que se dice de puertas para dentro en las reuniones de dueños que se llevan a cabo en la Federación Mexicana de Futbol, donde algunos llegan en camionetas lujosas y otros más en helicópteros.

Sin embargo, una noche de copas una noche loca, el Presidente del equipo escualo tomó el teléfono y habló duro y fuerte a nivel internacional de la salida de Guillermo Vázquez de la dirección técnica del equipo, éste respondió acerca de dobles contratos (cosa que está prohibida por reglamento en la Liga MX) y encendió las luces rojas en el SAT, no porque es ilegal que un trabajador tenga dos contratos con una sola empresa, sino porque por ese motivo puede estar evadiendo impuestos.

Ahora, todos están en la mira de “Lolita”, como se le conoce al SAT, y habrá auditorías por parte de la entidad federal así como de la propia Femexfut, en específico del club jarocho, para revisar las cuentas de los rojiazules y ver si ocultan o no información que puede llegar a la desafiliación del Presidente del Veracruz y perder la franquicia de primera división, como ya sucedió una vez con Mohamed Morales.

El tema sigue ardiendo. Nadie se atreve a meterse con la Secretaría de Hacienda ya que es el ente federal que puede llevar a la gente a la cárcel o tomar acuerdos para pagar lo que les debes, pero esta bravuconada de una declaración sin sentido con sorna y burla sobre alguien que se portó como caballero en el club Veracruz, trajo problemas mayores para todos los clubes mexicanos.

Seguro estoy que los grandes equipos y sus dueños no tendrán que preocuparse por sus cuentas bancarias tras la revisión del SAT, pero si no estaban en el radar al menos de manera mediática, agradezcan a Fidel Kuri por colocarlos en la mira.

Botepronto: Quiere vender al equipo al que le ofrezca lo que vale y no se lo lleve de Veracruz. La afición respondió pidiéndole a Elías Ayub que lo compre. ¿qué pensará el mandamás escualo de que la afición no lo quiere más y le busca sustituto?

VAVEL Logo