Una nueva oportunidad para que los Leones Negros se conviertan en uno de los equipos protagonistas de todo el Ascenso MX. Con su proyecto de jóvenes que ahora encabeza el experimentado entrenador en la 'Liga de Plata': Ricardo Rayas, los melenudos quieren volver a los primeros planos para tener una tercera etapa en el futbol de Primera División.

Tras dos años con Jorge Dávalos al mando, donde se quedaron al borde del Ascenso al perder la final del pasado Clausura 2018 el proyecto lo ha dejado el Vikingo. Con una plantilla ya con basta experiencia en el futbol del Ascenso, buscarán que este sea el año para regresar al máximo circuito.

Altas para el Apertura 2019

Omar Bravo: Como anuncio de última hora y de manera inesperada, el futbolista mochitecto salió del retiro para vestir los colores de la Universidad de Guadalajara en el Apertura 2019. Los rumores sobre su regreso tomaron fuerza cuando fue anunciado para los duelos amistosos por el 45 Aniversario de Leones Negros, pero recién el pasado 24 de julio, el Maestro Alberto Castellanos, Presidente del equipo, informó vía Twitter la incorporación del delantero que completará su carrera jugando en los tres equipos de Jalisco.

Arturo Ortíz: Defensor que cuenta con amplio recorrido en el Ascenso MX y que vestirá por segunda ocasión la playera universitaria. “Palermo” Ortíz estuvo en el plantel melenudo durante el Clausura 2017, donde completó 16 juegos y sumó mil 440 minutos. El oriundo de Nuevo León arriba de los Correcaminos, equipo en el que portó el gafete de capitán.

Daniel Amador: Luego de un semestre en Correcaminos con quienes fue parte fundamental del equipo con transiciones, desbordes al área, centros y dos anotaciones, el “Chimpa” regresa a las filas universitarias. Amador tendrá su segunda etapa con Leones Negros, la directiva le dio la confianza después de que tuviera un bajón de nivel hacia el Apertura 2018.

Marvin Ceballos: El ataque de Leones Negros se complementa con las características del volante ofensivo guatemalteco Ceballos. Proveniente del Deportivo Guastatoya de su país, Marvin posee la habilidad y el atrevimiento para encarar a los rivales. Asimismo, será la segunda vez que juega fuera de Guatemala, “Ceballitos” anteriormente jugó con el Indy Eleven estadounidense.

Rafael Durán: Continuando con la intención del equipo de amar un plantel con jugadores jóvenes de cara al Apertura 2019, los Melenudos se hicieron con los servicios de Rafael Durán, juvenil que ya fue campeón de goleo con la categoría Sub-20 de Tigres y que incluso llegó a tener minutos con el Primer Equipo. Durán tiene presencia en el área buscando un esférico para rematar. 

José Andrés Ramírez: Un refuerzo más que aporta a la zona baja del conjunto melenudo. Ramírez Hernández tiene una trayectoria corta en la División de Plata, durante su estadía con el Zacatepec sumó más de dos mil minutos en tres torneos, donde llegó a aportar a la última zona del campo marcando en cuatro ocasiones.

José David González: La lateral fue una de las zonas con mayor daño para Leones Negros, la directiva universitaria buscando apuntalar el sector apostó por el joven David González que proviene del Guadalajara, en el que pasó los últimos seis meses disputando encuentros con el conjunto Sub-20. El jugador de 20 años suele tener presencia ofensiva sin descuidar la retaguardia.

Bajas para el Apertura 2019

Ismael Valadéz: El ariete que fue referente en el ataque melenudo terminó su etapa con Leones Negros. Hacia el Clausura 2019 tuvo menos participación con el equipo, la menor en su estadía. A lo largo de los tres años que portó los colores de la Universidad de Guadalajara sumó 33 goles entre Liga y Copa; siendo revulsivo se convirtió en pieza clave para dañar el marco contrario.

Christian Valdez: La experiencia del mediocampista ayudó a Leones Negros para darle estabilidad y cobijar a los demás jugadores de la zona; su aporte fue primordial para llevar al equipo a la final. Sin embargo, posteriormente vino disputando menos partidos y una lesión lo alejó aún más. Poco pudo jugar en el torneo que recién terminó, pero aun así acumuló tres anotaciones.

Kristian Álvarez: La llegada del defensor causó expectativa entre los aficionados melenudos, pero con sus actuaciones se ganó el respeto de la misma; empero, la constancia de Leones Negros no se mantuvo después y el jugador cayó en un bache junto al equipo. El bajón de nivel repercutió en el último semestre donde solamente disputó siete juegos para sumar 563 minutos.

Manuel Madrid: Uno de los jugadores melenudos con mayor regularidad dentro del torneo anterior, pero la directiva en busca de que se consolide aún más optó por cederlo al Tampico Madero. El zaguero completó doce encuentros de titular, su segundo torneo con mayor actividad después del Apertura 2017, torneo en el que arribó a la Universidad de Guadalajara.

Roberto Juárez: Poca actividad tuvo el defensor con los Universitarios en Liga, teniendo apenas tres juegos. No obstante, en Copa formó parte de los cuatro juegos como titular, donde, además, marcó un gol. Difícilmente pudo hacerse de un lugar en el once inicial, su mayor actividad se dio en el torneo que el conjunto tapatío llegó a la final; Juárez fue partícipe en trece juegos de la fase regular y cuatro de la fase final.  

Florencio Morán: El arquero que participó en Copa durante el Clausura 2019 partirá a los Loros de Colima en busca de luchar por la titularidad de la portería. Morán se convirtió en pieza clave de los Universitarios durante el torneo copero, pero en Liga no pudo consolidarse ante la competencia del juvenil Felipe López.

Hombre a seguir para el Apertura 2019

Omar Bravo: Con 39 años de edad, el delantero de Los Mochis volverá a las canchas tras seis meses de haber anunciado su retiro como futbolista profesional. Mucho será lo que pueda aportar Omar Bravo como el jugador / entrenador que este disponible para estar dentro de la cancha. Los minutos no serán los que acumule en gran cantidad el delantero que jugará en los tres equipos de Guadalajara, pero la experiencia que tiene puede jugar un papel clave en un plantel con tantos futbolistas jóvenes. Además, los atacantes Rafael Durán y Jorlian Sánchez le pueden aprender demasiado a la técnica de Bravo.

 

Analizando al estratega: Ricardo Rayas

El cuadro universitario anunció el pasado 27 de mayo a quien será el nuevo encargado de devolver a los melenudos a la lucha por jugar en el máximo circuito, Ricardo Rayas. El originario de León, Guanajuato, viene una una importante misión, devolver el protagonismo a los Leones Negros en su 45 aniversario.

 

Con basta experiencia en el circuito de ascenso, destacando sus procesos con Mineros y Alberijes, donde en ambas oportunidades se quedó muy cerca de llegar al campeonato, llegando hasta la final de Liga. Además, con el cuadro de Oaxaca, disputó la final de Copa MX, cayendo ante Tigres.

Lo que buscará implementará en la cancha Rayas, será con un parado de 4-4-2. Felipe López como el arquero titular; en la zaga con Rabago y Padilla por las laterales, como centrales Ortiz y Ramírez; José Romario Hernández junto a Jesús Vázquez en el centro del campo, por las bandas Daniel Amador y Joao Amador; atrás del delantero Jorge Mora y la duda entre Rafael Durán y Jorilán Sánchez como el "9" de referencia en el área.