La fecha 15 del Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil nos regaló un duelo de Liguilla en la ciudad de Guadalajara. Con los primeros lugares en la mira, Atlas recibió a Pumas en un partido muy disputado que terminó por favorecer 2 - 1 a las locales.

Las Rojinegras comenzaron yendo al frente desde muy temprano en el partido, pero se toparon con una defensa universitaria muy bien aplicada. Fue hasta el minuto 9' que el conjunto de casa pudo inquietar a Melany Villeda, pues Zellyka Arce hizo una buena jugada por el carril de la derecha, se metió entre dos defensoras e intentó colocar un zurdazo al ángulo, pero su remate se fue un poco desviado a la izquierda.

Pumas respondió dos minutos más tarde, cuando Edna Santamaría agarró la pelota botando en el área atlista. La delantera metió un disparo fortísimo que terminó por estrellarse en el larguero e irse a saque de meta. Ambas escuadras ya avisaban de la intensidad que se viviría en el resto del encuentro.

Conforme pasó el tiempo, las capitalinas comenzaron a emparejar el trámite, y los dos conjuntos buscaban aprovechar las bandas para generar peligro. Un segundo tiro al poste por parte de las capitalinas llegó al 24', ahora por conducto de Daniela García, quien seguía avisando sobre la capacidad ofensiva de su club.

Las Margaritas regresaron al ataque, especialmente intentando aprovechar la velocidad de Alison González por derecha. No obstante, cada balón a la olla era rechazado por las zagueras visitantes, o había una buena cobertura para evitar un remate cómodo. Atlas comenzó a controlar la posesión, pero las llegadas universitarias eran más peligrosas.

Con todo y el vertiginoso ritmo, parecía que el descanso llegaría al 'Pistache' Torres con la pizarra en ceros. Sin embargo, ya sobre el crepúsculo de la primera parte, Karla García mandó un envío largo que encontró a 'Aligol'. La artillera nayarita encaró a Villeda y, en una definición espectacular, hizo un 'globito' con el toque exacto para que el esférico entrara al arco visitante, mandando el partido al medio tiempo con marcador de 1 - 0 a favor de las de Fernando Samayoa.

Foto: Atlas FC Femenil
Foto: Atlas FC Femenil

González volvió a hacerse presente a los cinco minutos del complemento, cuando tomó la pelota a unos metros de la frontal del área. La número 30 sacó un zapatazo de pierna derecha para marcar el 2 - 0 y convertirse, de momento, en la única líder de goleo de este torneo. 60 segundos más tarde, parecía que Adriana Iturbide anotaba el tercero, pero el tanto fue invalidado por fuera de lugar.

Cuando se jugaba el 57', 'Aligol' puso un trazo muy profundo para habilitar a Joana Robles, quien recortó para quitarse de encima a la portera de Pumas. 'Gio' quedó con el marco vacío, pero su movimiento le cerró todo el ángulo de disparo, y su remate salió desviado a primer poste.

Al minuto 65', Paola García intentó un contacto de larga distancia, mas Melany Villeda recostó bien para quedarse con la redonda. En los momentos posteriores, la UNAM volvió a intentar ir al frente, aunque en cada ocasión se encontraban con una Ana Gabriela Paz muy segura bajo los tres palos rojinegros.

Finalmente, las felinas se subieron al marcador al 79', después de que un tiro libre terminara con la pelota en el área tapatía. A segundo poste, Laura Herrera apareció sola para dar el testarazo que venció a Paz y colocó el 2 - 1.

Cuatro minutos más tarde, Daniela García vio a la arquera atlista adelantada y quiso sorprender con un tiro lejano. El esférico llevaba dirección de meta, pero 'Ana Gaby' regresó para sacar un manotazo salvador. Otro intento de la 'diez' universitaria estuvo a punto de empatar el encuentro, mas Andrea García saltó para desviar con la cabeza y mandar a saque de esquina.

La última jugada del encuentro fue un tiro libre directo a favor de Universidad Nacional, muy cerca del área tapatía. La cobradora fue Hirei Velázquez, cuyo cañonazo iba buscando la portería, pero, de nueva cuenta, aparecío Paz para salvar a su escuadra y sentenciar el resultado.

Con esta sufrida victoria, el Atlas llegó a 35 unidades, récord histórico de la institución en la Liga MX Femenil que mantiene a las Margaritas en el cuarto puesto. Del otro lado, Pumas, con 24 puntos, sigue en la sexta posición, aunque podría caer hasta la octava plaza esta misma jornada.

En la fecha 16, las universitarias regresarán a Cantera para recibir a Mazatlán, mientras que las Rojinegras harán el viaje a Pachuca para medirse contra las Tuzas.