Chivas y León son dos equipos que tienen mucha historia en el fútbol mexicano y son de las instituciones con más títulos, si queremos hablar de buenos jugadores mexicanos ambas instituciones saltan a relucir los jugadores con los que han contado a través de la historia y a continuación recordaremos a los jugadores que han defendido el escudo de ambas instituciones:

Porteros

Salvador Kuri: Nacido en la ciudad de León, Kuri sobresalía como portero en las reservas del equipo, sin embargo en el año llegó a Chivas para ser titular en la temporada 74-75, el final de su carrera lo hizo en el equipo de donde surgió defendiendo la portería por dos temporadas.

Rodolfo Cota: Proveniente del Club Pachuca, Cota llegó a Chivas para el Apertura 2015, con el club rojiblanco logró conquistar la varios títulos como la Copa MX y el título de Liga MX, luego de tres años con el club, en el cual siempre estuvo a préstamo, regresa a jugar para grupo pachuca ahora con el Club León donde también salió campeón de liga. 

Cota con León/Imagen: ClubLeonFC
Cota con León/Imagen: ClubLeonFC

Defensas

Carlos Turrubiates: Defensor que dejó el equipo de León para unirse a las filas de las Súper Chivas, ahí se consagró una época dorada para el Club.

Jonny Magallón: Defensor central que defendió la playera rojiblanca por muchas temporadas, salió campeón en el 2006, en 2012 llegó al club esmeralda para reforzar al equipo recién ascendido.

Edwin “Aris” Hernández: Proveniente del grupo Pachuca, fue pieza fundamental en el bicampeonato del León, llegó al Guadalajara en el 2015 donde logró levantar numerosos trofeos.

Medios

Alberto Coyote: Mediocampista campeón con los esmeraldas en la temporada 91-92, se unió al Guadalajara en el grupo denominado súper Chivas, donde fue campeón en el verano del 97.

Carlos Peña: El jugador que ganó todo desde el ascenso con León, llegó al Guadalajara con mucha expectativa, sin embargo las cosas no resultaron ser tan buenas como en su etapa con León, el “Gullit” tuvo una baja de juego de la que no se pudo recuperar y lo hizo regresar al León, donde tampoco encontró su mejor nivel.

José Juan Vázquez: El habilidoso mediocampista fue pieza fundamental desde la división de ascenso con León, luego de ascender a primera división y conseguir el bicampeonato con los esmeraldas, el “Gallito” fichó con las Chivas donde salió campeón de copa y liga.

Gallo Vázquez/Imagen: GalloVazquezG
Gallo Vázquez/Imagen: GalloVazquezG

Delanteros

Dumbo López: Máximo goleador de León y tres veces campeón de goleo, llegó al Guadalajara para convertirse en el primer campeón goleador del equipo.

Concepción Rodríguez: el apodado “Concho”, formó parte del León a muy corta edad y para la temporada 1984 llegó al club rojiblanco donde consiguió el título de la temporada 1986-87.

José Juan Macías: La joven promesa rojiblanca emigró a León en 2019 con la esperanza de tener más regularidad, tras su llegada Macías se convirtió en el jugador mexicano con más goles en la liga y uno de los favoritos de la afición, luego de no hacer válida la opción de compra regresó a Chivas donde no le fue del todo bien y poco después se fue al Getafe donde no tuvo regularidad y regresó a las Chivas para el torneo Clausura 2022.

Macías con Chivas/Imagen:Chivas
Macías con Chivas/Imagen:Chivas

José de Jesús Godínez: Otro joven delantero canterano de Chivas, llegó a los panzas verdes para ser una opción en el ataque, sin embargo no fue la misma historia que con Macías y volvió a Chivas para salir a préstamo a otro club.  

Como podemos ver todos la mayoría de los jugadores que han jugado para ambos equipos, se han proclamado campeones, eso demuestra que ambas escuelas producen jugadores de mucha calidad, incluso tienen buen ojo para reclutar a los mejores jugadores, es por eso que ambos equipos han salido campeones en varias ocasiones.